Los comerciales de Stellantis generan ya un tercio de su negocio

21/04/2024

Motor Lobby.

Vender vehículos comerciales, furgonetas vamos, puede no tener tanto glamour como entregar coches de lujo, que el Grupo Stellantis tiene unos cuantos, pero los números mandan y suponen un 33% de su cuenta de resultados.  

El gigante de la automoción Stellantis no tiene ningún reparo en reconocer que su estrategia de vehículos comerciales, Pro One, le significó un tercio de los 189.500 millones de euros de ingresos netos reportados por el grupo el año pasado, es decir, unos 63.166 millones de euros, unos resultados que califica de «sobresalientes» y que, todo lo contrario, son un orgullo.

El grupo de automoción señala que así «reafirma su liderazgo continuo» en el mercado de vehículos comerciales en Europa, que cerró con una participación de más del 30% y un crecimiento de las ventas del 15% frente a 2022. En este nicho, donde tiene presencia en 30 países europeos, Stellantis también con su estrategia Pro One, registró una cuota de mercado del 39% si nos ceñimos a los modelos eléctricos BEV.

En América del sur, también lideró en ventas de vehículos comerciales ligeros con una cuota de mercado del 29% en 2023 y saltó a la posición número dos en Medio Oriente y África con una ganancia de 7 puntos porcentuales, hasta alcanzar un cuota de mercado «récord» del 22%.

Un punto adicional que destaca el grupo es el crecimiento de las ventas de pick-ups de una tonelada en su «tercer motor» (la combinación de los mercados de América del Sur, Oriente Medio y África, e India y Asia Pacífico) que es un principal centro de ingresos para Stellantis.

En el mercado de América del Norte, Stellantis Pro One ascendió a la segunda posición en el segmento de furgonetas con una participación de mercado del 20% y a la tercera posición general en la región. En México, Peugeot Partner/Rifter lidera el segmento de furgonetas pequeñas con una participación de mercado del 57%, un aumento desde el puesto número 2 en 2022.

«Estas métricas proporcionan una base sólida para el crecimiento a medida que Stellantis amplía su oferta de vehículos comerciales en la región, incluido el lanzamiento de la Ram ProMaster BEV y la pick-up Ram 1500 2025«, explica la empresa.

Stellantis presentó su estrategia Pro One de vehículos comerciales en octubre del año pasado, con la que espera duplicar sus ingresos netos en este segmento en 2030 en comparación con 2021, hasta los 80.000 millones de euros, al tiempo que espera registrar unos ingresos por servicios de 5.000 millones de euros.

En febrero, Stellantis renovó 12 modelos en el mercado español de su ofensiva, Pro One, de vehículos comerciales de cuatro marcas: Citroën, Fiat Professional, Opel y Peugeot

«Nuestro desempeño en 2023 reafirma que Stellantis Pro One es una piedra angular del negocio de Stellantis en todo el mundo«, dijo el vicepresidente senior de negocios de vehículos comerciales de Stellantis, Xavier Peugeot.

El vicepresidente también afirma que Stellantis Pro One está decidido a ser el producto elegido más centrado en el cliente. «Son nuestros clientes quienes nos impulsarán hacia nuestro objetivo de liderar el mercado para 2027».

Potenciando la economía circular

Por último, Stellantis informa de que su unidad de negocio de economía circular de Stellantis basada en la estrategia de las ‘4R’, ‘Reman’, ‘Repair’, ‘Reuse’, ‘Recycle’ (Remanufacturación, Reparación, Reutilización, Reciclaje) incrementó sus ventas globales un 18% en 2023, respecto al año anterior.

Así, indica que a través de las ‘4R’, el catálogo general de piezas sostenibles de Stellantis ha crecido considerablemente y ahora cubre el 15,2% de las necesidades de posventa de sus clientes.

En Europa, en 2023, Stellantis creó ‘Sustainer valorauto SAS’, una ‘joint venture‘ con Galloo, para ofrecer a particulares y profesionales una solución integral para la retirada y el reciclaje de vehículos al final de su vida útil y lanzó el servicio en línea a principios de enero de 2024.

El año pasado, esta ‘joint venture‘ aumentó un 14% sus ventas interanual, y amplió su gama de piezas remanufacturadas a 38 líneas de productos, gracias a la introducción de la primera vídeocámara de parabrisas remanufacturada, desarrollada en colaboración con Valeo, que fue además «pionera» en la línea de productos ADAS remanufacturados, explica el fabricante.

Asimismo, las ventas de piezas originales multimarca de su unidad de negocio, impulsada por la plataforma B-Parts, que utiliza clientes particulares y la red Stellantis a través del portal de comercio electrónico, «disparó» sus ventas un 63% el año pasado, respecto a 2022, y ya cubre 160 países de todo el mundo.

En 2024, Stellantis espera que su unidad de negocio de economía circular pueda potenciar el impulso de crecimiento experimentado en 2023. «Este crecimiento se ve respaldado por la ampliación de la oferta de piezas de repuesto sostenibles (remanufacturadas, reparadas, reutilizadas y recicladas) para satisfacer las necesidades de una clientela cada vez más variada», concluye el grupo de automóviles.

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