Fiat Freemont AWD, polivalente

29/01/2013

Santiago Ibáñez, Madrid. El modelo italiano de origen norteamericano ofrece mayor versatilidad en versión con tracción total AWD. Se mueve entre 31.287 y 33.186 euros con motor diésel de 170 CV.

Antes, la tracción total se consideraba adecuada para campo o condiciones extremas, pero poco a poco llega a nuevos modelos por la seguridad que aporta en conducción normal sobre asfalto.

En Fiat Freemont AWD la tracción es del tipo “on demand”. Esto supone que sin renunciar a la tracción integral reduce consumos cuando ésta no es necesaria: en condiciones normales, el Freemont AWD circula con tracción a las ruedas delanteras, pero si detecta una perdida de tracción, una aceleración fuerte o la entrada en una curva a marcha excesiva, por ejemplo, una centralita en conjunción con el ABS y el ESP transmite parte de la energía disponible a las ruedas trasera para corregir derivas. Y actúa así sobre asfalto o en pistas de tierra y suelos mojados o nevados.

Sólo automático

El Freemont AWD se combina en esta variante con una caja de cambios automático y secuencial de 6 velocidades que facilita la conducción sin penalizar el gasto. Con estos cambios y una dirección más precisa, su conducción resulta agradable. No hay ruidos excesivos ni del motor de 170 CV diésel Multijet II (184 km/h y 11,1 segundos en el paso de 0 a 100 km/h, además de 7,3 l/100 km de promedio) ni aerodinámicos, y se viaja con soltura y comodidad.

Dentro, además, exhibe un aspecto cuidado con una postura al volante cómoda y, como en todo vehículos elevado, con una visibilidad dominante. De serie aporta 7 asientos, y aunque los de la tercera fila no son para  adultos, sí sacarán de aprietos. Se pliega para obtener un maletero realmente grande aún si tapa o estor que esconda el interior.

Al hilo del Freemont AWD, Fiat ha creado un nuevo nivel de equipamiento, además del Urban antes disponible, llamado Lounge, con casi todo lo exigible. Así, si el Urban ya contaba con 7 asientos, climatizador automático trizona, acceso sin llave y arranque por botón, ordenador de a bordo, control de crucero, sensor de presión de neumáticos, ABS con EBD y ESP, junto a ayuda al arranque en pendientes Hill Holder (BPS), mitigación del balanceo (antivuelco), radio CD_MP3 con pantalla táctil de 4,3 pulgadas y mandos en el volante, Bluetooth, sensores de luces, un práctico sensor de aparcamiento trasero y asientos con reglajes eléctricos, la nueva versión añade llantas de aleación de 19 pulgadas, tapicería en piel con los asientos delanteros calefactables, navegador por satélite con pantalla táctil de 8,4 pulgadas con lector DVD y de tarjetas SD, cámara posterior de ayuda al aparcamiento y un exquisito equipo de audio Alpine con 6 altavoces.

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