Un 75% de los funcionarios apuestan por la sanidad privada, según Rosell

25/06/2013

Luis Martínez del Amo. El líder de CEOE aboga por reformar la Administración y pide que haya menos políticos y mejor pagados.

El presidente de CEOE Juan Rosell ha abogado hoy por abordar una intensa reforma del sector público a fin de mejorar su eficacia. En concreto, el líder patronal se mostrado a favor de instaurar un sistema sanitario público con un patrón de funcionamiento similar al del privado “Un 75 por ciento de los funcionarios elige la sanidad privada; por algo será”, ha rematado durante la presentación de un libro en el que plasmado sus recetas para salir de la crisis.

Rosell defendió hoy la sanidad privada y otras fórmulas para remodelar intensamente las administraciones públicas. También se ha referido a otros asuntos como el déficit público, las competencias autonómicas, la reforma laboral, las exportaciones, el I+D y una “necesaria industrialización”, todos estos puntos desarrollados en su libro ‘Reformas o declive’ que Rosell ha presentado este martes en la sede de la patronal en Madrid.

Según ha dicho, España es un país “lleno de actuaciones endogámicas” que generan una actitud de pesimismo y desánimo entre los ciudadanos. “Hay mucha gente instalada en la complacencia que no quiere cambiar porque pierde algo”, ha denunciado.

Lo primero que hay que cambiar, ha dicho, es la propensión a hacer leyes por parte de las distintas instancias del Estado. “Hacer menos leyes y más claras”, ha defendido tras instar además al Gobierno a que restrinja el ámbito de interpretación de estas leyes por parte de los jueces, en especial en el ámbito laboral.

“Son 717.000 páginas escritas al año en los diferentes boletines oficiales”, ha rematado. “Estamos con planteamientos del siglo XIX y tecnología del siglo XXI”, ha recalcado en la presentación del libro editado por Deusto, el tercero de los ensayos de los que es autor, tras sendos ensayos dedicados a la energía y al origen de la actual crisis económica.

Reforma administrativa y de los sindicatos

A continuación, Rosell se ha centrado en la importancia de reformar las distintas Administraciones Públicas y en concreto, las grandes partidas presupuestarias dedicadas a Educación y Sanidad. Así, ha pedido un análisis exhaustivo del funcionamiento de “cada institución, de cada hospital” y ha pedido trasladar al sector público algunos usos del sector privado.

En este sentido, se ha preguntado por ejemplo por las diferencias de convenios entre el sector sanitario público y el sector privado.

“Un 75 por ciento de los funcionarios eligen la sanidad privada, por algo será”, ha recalcado para referirse después a otros asuntos como el de las pensiones y la reforma interna de los llamados agentes sociales: los sindicatos y la propia patronal.

Rosell ha animado a los sindicatos a abordar una reforma profunda de sus estructuras. Además, ha exigido a las centrales sindicales “transparencia absoluta” respecto a sus finanzas hasta el punto de que estas organizaciones deben realizar “un ‘strip-tease’ total” ya que, ha dicho, “el público es sagrado”.

En el apartado de legislación laboral, Rosell ha defendido adecuar la normativa española. Esta legislación servía para las antiguas grandes empresas del sector industrial y no al actual tejido productivo, más basado en pequeñas compañías y del sector servicios, ha añadido.

Rosell ha pedido además al Gobierno que vaya más allá en la reforma laboral aprobada el año pasado. Con todo, el líder de CEOE ha dicho preferir la negociación colectiva “al caos”, si bien su impresión es que la negociación de convenios ha recuperado el tono “desde hace seis o siete meses”, una información que contrasta con los datos que manejan los sindicatos que hablan de paralización de la negociación.

El líder patronal no se ha mordido la lengua al hablar de los sindicatos cuyo funcionamiento el líder patronal ha llamado a modernizar. “Nos hemos de remodelar”, ha dicho, tras constatar que la afiliación sindical proviene de trabajadores fijos de grandes empresas industriales o del sector público. “No se hacen afiliados los temporales”, ha destacado tras informar de que en España hay actualmente 4.000 organizaciones patronales.

No penalizar la gestión empresarial

El presidente de CEOE se ha referido además a otros asuntos, como el juicio que se sigue por la gestión de Miguel Blesa en Bankia, una cuestión sobre la cual Rosell ha recalcado su oposición a que se penalice judicialmente a los dirigentes empresariales por labores meramente gestoras. “Solo faltaría”, ha dicho.

Sobre los contratos, Rosell ha defendido la necesidad de reducir el número actual de contratos, que ha fijado en 41 modelos, y ha abogado por dejar esa cantidad en 5 o 6 contratos. “Toda la legislación laboral está pensada para empresas grandes de la industria”, ha recalcado. “Existe muchísima legislación obsoleta”, ha lamentado.

Rosell no ha querido entrar en la polémica sobre la reducción del salario mínimo interprofesional (SMI), una cuestión que afecta a muy poca gente en España, ha dicho.

Eliminar bonificaciones en Sociedades

Finalmente, el líder empresarial se ha decantado por bajar los tipos de gravamen, tanto del Impuesto de Sociedades como en el impuesto de la renta (IRPF), y compensar esta bajada con una eliminación de las bonificaciones que aligeran la factura fiscal de personas físicas y jurídicas.

También se ha mostrado a favor de introducir más competencia en el mercado de bienes y servicios en “montones de sectores”, si bien solo ha nombrado el sector de la energía entre aquellos que necesitan de reformas para estimular la competitividad.

Respecto al sueldo de los políticos, Rosell ha dicho que el salario del actual presidente del Gobierno Mariano Rajoy es de “chiste”, y ha pedido que “haya menos políticos y mejor pagados”, a fin de compensar una actividad que aparte de estar hoy mal considerada, requiere una enorme dedicación, subrayó.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 3 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Un 75% de los funcionarios apuestan por la sanidad privada, según Rosell

  1. Hay 2,7M de empleados publicos, y no llegan a 1M el numero de ellos que están en los sistemas de mutualidades, luego el Sr Rosell no sabe de lo que habla.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.