El seguro logra un 4,2% de rentabilidad media en sus inversiones

14/09/2013

Miguel Ángel Valero. El 70% de los 212,4 millones colocados en los mercados se concentra en España, fundamentalmente en deuda pública

El sector asegurador destinó el año pasado 212,4 millones de euros a inversiones, lo que supone el 4,9% más que en el ejercicio precedente, según datos de Icea recogidos en el informe “El mercado español de seguros en 2012”, elaborado por el Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación Mapfre. El 81,2% corresponde a la inversión de la cartera de Vida; el 18,3%, a la de No Vida; y el 0,4% restante, a la de recursos propios.

El 70% de este dinero se ha colocado en España, “lo que pone de manifiesto la extraordinaria participación del sector asegurador como financiador del sector público nacional”, señala el informe. A mucha distancia aparecen Francia (3,9%), Luxemburgo (3,8%) y Alemania (3,6%).

La inversión total realizada en Irlanda, Portugal y Grecia, países con una elevada prima de riesgo, fue del 1,6%, frente al 2,3% de 2011. Los expertos del Instituto de Ciencias del Seguro subrayan que la inversión en Grecia “se encuentra prácticamente provisionada al 100% en todo el sector”.

La renta fija acapara el 67,2% de las inversiones del seguro español, con un incremento de 2,3 puntos sobre 2011. Destaca la reducción progresiva del peso de la renta fija privada en beneficio de la deuda pública, debido principalmente a la relajación sobre la prima de riesgo en España.

La bajada de la prima de riesgo, que según los pronósticos de Banca March puede terminar el año por debajo de los 200 puntos básicos e incluso rozar los 150, “siempre será una buena noticia para el seguro, que invierte mucho en deuda pública española”, opinaba en la presentación del estudio Juan Fernández Palacios, vicepresidente primero y consejero delegado de Mapfre Vida. “La deuda pública seguirá siendo atractiva, pero hay que estar también en renta variable y en otros instrumentos”, añade.

 

Rebaja gradual en Bolsa

Pero las cifras indican que las posiciones del seguro en renta variable están sufriendo “una rebaja gradual, debido, sobre todo, a la volatilidad de los mercados bursátiles”, indica el informe. Una volatilidad que según los expertos de mercados y de gestión de fondos de Banca March se va a incrementar notablemente. La inversión en renta variable apenas supone el 2,5% del total, el porcentaje más bajo.

Derivados aporta el 3%, también con una reducción gradual de su peso. La cartera de inmuebles, el 4,1%, lo que implica un descenso de 0,3 puntos sobre 2011. “Se mantiene la tendencia decreciente de la relación entre el valor de mercado y su valor contable, lo que pone de manifiesto una bajada en los valores de tasación por la crisis del sector inmobiliario”, añade el análisis del Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación Mapfre.

Depósitos aporta el 7,5%; Créditos, un porcentaje similar; y Fondos de Inversión, el 4,9%.

La rentabilidad contable media de las inversiones realizadas por el sector asegurador en 2012 fue de un 4,2%. La duración media de estas operaciones es de 6,5 años en la cartera de Vida, frente a los 5,9 años en 2011, y de 3,5 años en la de No Vida (3,4 en el ejercicio precedente).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.