Cajalmendralejo aprovecha el ajuste de Caixa Geral para comprar 15 sucursales

29/11/2013

Miguel Ángel Valero. La entidad del Grupo Solventia refuerza su posición en Extremadura, donde gana 10.000 clientes y 200 millones de euros de volumen de negocio

Cajalmendralejo, una de las entidades que forman parte del Grupo Solventia (junto a las rurales de Utrera, Baena, Cañete de las Torres, Nueva Carteya y Adamuz) y que también forma parte de los accionistas del Banco de Crédito Cooperativo impulsado por Cajamar, ha aprovechado el proceso de adelgazamiento de la portuguesa Caixa Geral en España. La caja rural extremeña ha llegado a un acuerdo con el Banco Caixa Geral para comprar 15 sucursales, 12 en Extremadura y el resto en Córdoba, Huelva y Béjar (Salamanca).

De esta forma logra más de 10.000 clientes y un volumen de negocio superior a los 200 millones de euros. Y refuerza su posición en Extremadura, donde las cajas de ahorros han dejado de ser independientes y forman parte de otros grupos: Caja Badajoz, de Ibercaja, al absorber ésta al grupo Caja 3; y Caja de Extremadura, a Liberbank (CajAsturias y Caja Cantabria).

Cajalmendralejo se compromete  a mantener íntegramente todos los puestos de trabajo existentes en las sucursales adquiridas: 28, 10 en Badajoz, dos en Cáceres, Huelva, Córdoba y Béjar).

Estas compras de sucursales se enmarcan dentro de Liderex, el plan estratégico diseñado por Cajalmendralejo para convertirse en la entidad financiera de referencia en Extremadura. Y no frena el plan de expansión de oficinas en las dos provincias, Cáceres y Badajoz.

ERE de 226 empleos

Banco Caixa Geral reduce su presencia en Extremadura, donde tenía antes de esta operación 60 sucursales. Su intención inicial era cerrar 18 oficinas en la región, dentro del ajuste de red en España. La entidad filial del banco portugués controlado por el Estado es fruto de la fusión de los bancos de Extremadura, Simeón y Luso Español (que adquirió la ficha del Chase España).

Al mismo tiempo que firmaba la venta de 15 sucursales a Cajalmendralejo, Banco Caixa Geral alcanzaba, casi al límite de la campana (era el último día del plazo legal), un acuerdo con los sindicatos para el expediente de regulación de empleo (ERE). De la idea inicial de cerrar 63 de sus 173 sucursales, y reducir plantilla en 274 trabajadores sobre un total de 797, se ha pasado a un ajuste de 226 empleos, incluyendo los 28 que pasan a formar parte de la caja rural extremeña a partir de febrero de 2014.

Los mayores de 57 años recibirán indemnizaciones del 70% del salario bruto, convenio especial con la Seguridad Social, 100% de la provisión matemática del plan de empleo. (no han externalizado las provisiones de pensiones). Para las personas con hasta 56 años prima la voluntariedad, y la indemnización será de 35 días por año trabajado con tope de 30 mensualidades, más 5.000 euros fijos y 2.000 euros por cada trienio de antigüedad, y el 100% de la provisión matemática del plan de empleo. También se prevén compensaciones por movilidad geográfica, mantenimiento tipos de créditos y otras medidas complementarias.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Cajalmendralejo aprovecha el ajuste de Caixa Geral para comprar 15 sucursales

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.