Según Ford, las ventas de todoterreno/todocamino de pequeño tamaño pueden crecer hasta un 90 por ciento. En realidad, se trata de coches urbanos que muy pocas veces van a salir del asfalto, pero que a sus dueños les gustan por estética aventurera.
Con estas perspectivas, Ford ha presentado su nuevo EcoSport, un automóvil que en su primera generación ya se vendía en Brasil desde 2003, donde se fabrica (también lo hace en India). Se trata del primer Ford Global que en su origen inauguró un nuevo segmento y que ahora llega a España, donde competirá con modelos como el Peugeot 2008 o el Renault Captur, de los que se diferencia fundamentalmente porque tiene una imagen mucho más próxima a la de un todoterreno, aunque en realidad solo tiene de estos vehículos un altura libre al suelo de 200 mm, protección de bajos y buenos ángulos de aproximación para acceder a zonas camperas, aún sin tracción total.
Para Ford el cliente objetivo del EcoSport son jóvenes solteros o en pareja que primen aventura y estética. Y pensando en ellos lo ha dotado del sistema de conectividad Ford Sync, que permite que los usuarios puedan realizar llamadas telefónicas mediante comandos de voz y seleccionar música a través de Bluetooth o memorias USB.
Pero además, y como primicia, también contará con AppLink, que de nuevo mediante voz activa aplicaciones del smartphone, hasta el servicio en streaming musical Spotify, y navegación TomTom u Hotel.com, además de otros como Audioteka, Kaliki, Glympse, Aha, Cityseeker by Wcities o Eventseeker by Wcities. Todos de entretenimiento y otros muchas funciones como la conexión SOS, que enlaza a los ocupantes con operadores de servicios locales de emergencia tras un accidente en el idioma propio de la región.
Dos motores, un precio
Otra de las originalidades del EcoSport, cuyas primeras unidades llegarán en febrero de 2014, aunque su lanzamiento oficial será en abril, es que estará a la venta con un único precio: 17.500 euros, con Plan PIVE y terminación Titanium, independientemente de la mecánica.
Sobre ésta, podrá ser de gasolina Ecoboost tricilíndrico 1.0 de 125 CV o turbodiésel TDCI 1.5 de 90 CV. Con el primero arroja 5,3 l/100 km y con el segundo, 4,6 litros.
Por conducción guarda similitudes con el utilitario de la marca Fiesta (misma base), aunque con diferencias por su mayor altura. Aparentemente, parece que por las inclinaciones tendrá menos agarre, pero no es así: traza curvas con firmeza y su mayor recorrido de suspensión absorbe baches sin maltratar a los ocupantes.
El interior es, de nuevo, similar al del Fiesta, con habitabilidad para 5 pasajeros, que podrán inclinar los respaldos traseros. La capacidad del maletero es de 375 litros, bastante al quedar libre de la rueda de repuesto, situada por fuera, colgando del portón, uno de los aspectos quizá más controvertidos del coche: la solución está un tanto desfasada por estética, genera peso suspendido, requiere mucho espacio para mover la «hoja» al acceder al maletero y no es compatible con todos los túneles de lavado.
Por cierto, el lanzamiento del EcoSport se hará a través de las redes sociales. Es más, se podrá comprar a través de Facebook.
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