El BBVA se apunta al baile iniciado por BMN y Bankia

10/01/2014

Miguel Ángel Valero. Coloca una emisión de bonos a cinco años con un coste de financiación de 118 puntos básicos sobre la referencia

Tercera emisión de un banco español en lo que va de año, la primera de una entidad financiera totalmente privada y que no ha recibido ayudas públicas. El BBVA ha colocado una emisión de bonos a cinco años por 1.000 millones de euros. La demanda ha sido de 2.600 millones, con 200 órdenes de inversores. Esta demanda de 2,6 veces la oferta ha permitido reducir el coste de financiación: de un precio inicial de 125 puntos básicos por encima del ‘mid swap’, el índice de referencia habitual para este tipo de emisiones, se ha pasado a 118 puntos básicos..

Este coste de financiación es más de un 60% inferior al que tuvo que pagar el BBVA en enero del año pasado, cuando en una operación similar (bonos a cinco años) tuvo que ofrecer 295 puntos básicos sobre el ‘mid swap’. Esto se traduce en un 3,75%. Los 118 puntos básicos sobre la referencia se transforman ahora en el 2,5%, lo que supone un abaratamiento de 1,25 puntos en la financiación. Si en enero de 2013 el bono del Estado español a cinco años cotizaba por encima del 3,5%, ahora lo hace por debajo del 2,3%, pero se mantiene el margen adicional de 0,25 puntos a las emisiones privadas al mismo plazo.

Los bancos colocadores de la operación son Credit Suisse, Deutsche Bank, HSBC y Société Générale, además del propio BBVA.

El BBVA se suma al baile iniciado por BMN, que protagonizó la primera emisión del año y también estrena las apelaciones a los mercados de una entidad financiera controlada por el Estado en un 65%. Y seguido por Bankia, que ha realizado la primera emisión de deuda sénior de una entidad nacionalizada.

Rotundo éxito

En los dos casos, las emisiones han sido un rotundo éxito, que confirma el apetito de los inversores internacionales por la banca española, incluida la nacionalizada y la que ha recibido ayudas públicas. BMN, impulsado por Caja Murcia y formado también por Caja Granada y la balear Sa Nostra, registró una demanda que triplicó la oferta y captó 500 millones de euros en cédulas hipotecarias a cinco años, con un coste de financiación de 190 puntos básicos sobre el ‘mid swap’.

Bankia, que inicialmente iba a colocar 500 euros en bonos sénior a cinco años, elevó la emisión a 1.000 millones tras multiplicarse por siete la demanda sobre la oferta inicial. El coste de financiación ha sido de 235 puntos básicos sobre la referencia, que se traduce en un tipo del 3,6%.

La notable distancia de coste de financiación de 117 puntos básicos entre Bankia y BBVA, para el mismo plazo (cinco años) y activo similar (bonos), muestra no obstante la diferente apreciación del riesgo de la inversión por parte de los mercados.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.