Opel Astra OPC Extreme, súper radical

27/02/2014

E.C. Un poco más cerca de la producción, que se centrará en una serie limitada homologada para circular por carretera abierta, el Opel más extremo del panorama revela sus credenciales, en todo caso tremendas.

arriba-opel-daEl nuevo Opel Astra OPC Extreme que a comienzos de marzo debuta en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra es un auténtico coche de competición. Desarrollado en la Nördschleife de Nürburgring, el circuito germano de carreras más exigente del mundo, está impulsado por un motor de aluminio 2.0 turbo de más de 300 CV y equipa componentes clave del Astra OPC Cup, la versión de competición, aunque la alternativa de producción que derivará de él estará homologada para circular por la calle.

Cambio manual de 6 velocidades, tracción delantera con diferencial autoblocante mecánico… Este súper deportivo es 100 kg más ligero que el Astra OPC convencional, gracias a sus componentes de fibra de carbono, como el capó.

ladillo-opelEn cuanto a su aerodinámica, se basa en un gran alerón trasero, en un difusor anclado a los bajos de la zaga, spoiler frontal, capó específico… Refuerza la suspensión, la tapa del motor, las llantas, la ventilación de las aletas traseras y el techo completo, todo ello fabricado en carbono.

Solo las llantas, de 19 pulgadas, son 20 kg más ligeras que sus homónimas de aluminio para reducir masas suspendidas y ganar en comportamiento. Por su parte el techo arroja 2,6 kg (9,3 kg un techo de acero equivalente) reduce el centro de gravedad del Astra Extreme. Y los paragolpes, de aluminio que solo pesan 800 gramos, (2,2 kg si fuesen los convencionales de acero).

Ágil, muy ágil

La reducción en la tara redunda positivamente en la agilidad. Así, este «carreras cliente» puede abordar curvas al ritmo de su «hermano» de carreras en el Campeonato Nürburgring de Resistencia (VLN). Opel también lo ha dotado de frenos Brembo de 6 pistones (discos delanteros de 370 mm) y de neumáticos de alto rendimiento específicamente desarrollados de sección 245/35. El chasis (muelles y amortiguadores) se pueden ajustar como el del coche de carreras.

El habitáculo mantiene la filosofía externo y, por ejemplo, prescinde de los asientos traseros. (en su lugar figura una jaula de seguridad). Los delanteros son báquets Recaro con cinturones arnés Schroth de 6 puntos. Y su volante va forrado en ante y está reforzado con carbono; se dota de finos pespuntes amarillos decorativos.

Sobre su pintura, es multicapa y combina adhesivos de efecto 3D que remarcan los ángulos, líneas y proporciones de tan extremo deportivo.

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