CCOO acusa a Coca-Cola de maquillar con anuncios en prensa el ERE

07/03/2014

Luis M. del Amo. El sindicato amenaza a la empresa con nuevas protestas si no abre una mesa de negociación.

El fuerte gasto en medios de comunicación de Coca-Cola a raíz de los despidos planteados en su embotellador único para España, Iberian Partners, ha despertado la suspicacia sindical. La federación agroalimentaria de Comisiones Obreras (CCOO), ha amenazado a las compañía con nuevas protestas, si Coca-Cola no se aviene a abrir una nueva mesa de negociación. Para el sindicato, la fuerte inversión de la marca en prensa no logra, en su opinión, ocultar el “suspenso” de los consumidores por plantear un despido colectivo a pesar de sus beneficios “millonarios”.

“Coca-Cola se equivoca si piensa que el conflicto se resolverá con campañas en los medios de comunicación”, explican desde CCOO. “Esto es un conflicto laboral, y por tanto, la resolución del conflicto solo llegará por esta vía”, añaden.

CCOO y UGT promoverán un calendario de paros, manifestaciones y concentraciones conjuntas, añaden. Los paros irán “de menos a más” y afectarán a todos los centros y delegaciones. Otras medidas de presión serán una concentración de delegados en los alrededores del Congreso de los Diputados, así como una manifestación de trabajadores por el centro de Madrid.

Con estas protestas, los sindicatos pretenden forzar a la empresas a abrir una nueva mesa de negociación. La apertura de esta mesa debería darse antes de que la empresa se decida a ejecutar las medidas forzosas, que incluyen el despido de centenares de trabajadores y el cierre de las cuatro plantas situadas en Fuenlabrada, Alicante, Asturias y Palma de Mallorca. También se promoverán también encierros puntuales, advierten.

Denuncian “coacciones” a los trabajadores

CCOO y UGT han enviado una carta a Coca-Cola y al embotellador Iberian Partners, en la que instan a la empresa a establecer un diálogo que evite los despidos y el cierre de las plantas.

CCOO asegura además que Iberian Partners pretende despedir y contratar a la vez a trabajadores eventuales en algunos centros. El sindicato denuncia también “coacciones y presiones” dirigidas a la plantilla para lograr que se adscriba ‘voluntariamente’ al ERE.

La marca ha llevado a cabo en los últimos días una campaña de anuncios en prensa donde se informa de las condiciones ofrecidas a los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE). A toda página, estos anuncios repasan el importe de las indemnizaciones previstas para los miembros de la plantilla que se acojan al plan de prejubilaciones y traslados anunciado por Iberian Partners, el embotellador único del refresco americano, surgido tras una fusión de empresas el año pasado.

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