El todocamino ligero Dacia Duster se vende en más de 100 países, ya sea bajo marca Renault o Dacia, como es el caso del mercado español.
Como Renault, el Duster es un modelo de conquista en los mercados internacionales, entre otros gracias a su particular fabricación adaptada al «frio extremo» ruso, a su motorización Flex Fuel ideada para el mercado brasileño, a su dirección a la derecha y diseño interior específico para el mercado indio…
Como Dacia, su innegable relación habitabilidad/precio/capacidad de franqueo ha seducido a numerosos clientes, incluso practicantes de todoterreno más o menos severo (lo hay de tracción delantera o total con bloqueo del diferencial central a baja velocidad). Estos son sus 5 mercados prioritarios por volúmenes de ventas:
Rusia: 151.633 unidades
Francia: 145.612 unidades
Brasil: 117.303 unidades
India: 85.974 unidades
Alemania: 70.159 unidades
En España se han matriculado 27.405 unidades desde su lanzamiento, situándose entre las primeras posiciones del mercado todoterreno, que lideró en 2011.
El Duster «1 millón» se ha fabricado en Curitiba (Brasil), pero se ensambla en otras cuatro factorías: Pitesti (Rumanía), Envigado (Colombia), Moscú (Rusia) y Chennai (India).
Así, el Duster se produce en Pitesti (Rumanía) desde 2010 bajo marca Dacia para los mercados europeos, Turquía y el Magreb. Y se fabrica como Renault (solo varían los emblemas y algunos detalles) desde junio de 2010 con destino a mercados de Oriente Medio, Egipto y otros de África (desde 2011 también para los países del Golfo).
En Curitiba (Brasil), Duster se fabrica como Renault desde octubre de 2011 y se comercializa en Brasil y en Argentina. La factoría de Envigado (Colombia) ensambla Duster desde febrero de 2012 con destino a Colombia, México, Ecuador, Chile, Perú y mercados de América Central. La producción del Duster en la factoría de Moscú (Rusia) comenzó en diciembre de 2011 para nutrir el mercado de aquel país bajo marca Renault.
Por último, en mayo de 2012 comenzó su ensamblaje en Chennai (India), con destino al mercado local y a Africa del Sur e Indonesia, bajo marca Renault, y al Reino Unido, Chipre, Malta e Irlanda bajo marca Dacia.
En 2013, las ventas de Duster han seguido creciendo: ya superan las 376.000 unidades.
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