La Audiencia suprime la rebaja retroactiva de salarios en Unipost

06/06/2014

Luis M. del Amo. Los Raventós, dueños también de Codorniú, solo podrán aplicar el descuento a partir de la firma del acuerdo.

Unipost, el operador postal privado propiedad de los Raventós –dueños a su vez de Codorniú–, tendrá que devolver a sus trabajadores la rebaja salarial retroactiva acordada por una parte de los sindicatos con la dirección de la compañía. La sentencia, sin embargo, valida otras partes del acuerdo, como el expediente de regulación de empleo (ERE), la suspensión temporal de contratos (ERTE) y la rebaja salarial del 20% a partir de la fecha en que se firmó el acuerdo.

La empresa de los Raventós tendrá que devolver a su personal las cantidades indebidamente descontadas, según explican en fuentes sindicales. De este modo, los jueces de la Audiencia Nacional anulan una parte del acuerdo firmado entre la empresa y los sindicatos UGT y USO, que fue impugnado por Comisiones Obreras (CCOO), según informan en fuentes de CCOO.

Sin embargo, la Audiencia respalda el expediente de regulación de empleo (ERE), la suspensión temporal de contratos (ERTE) y la rebaja salarial del 20% a partir del 24 de febrero, fecha de la firma del acuerdo.

La sentencia reconoce la “ilegalidad” de los efectos retroactivos de la rebaja salarial, destacan en CCOO. Así, el descuento en las retribuaciones, que afecta a más de 2.500 personas, solo podrá aplicarse a partir de la fecha del acuerdo.

CCOO afirma que recurrirá la sentencia sobre el acuerdo firmado entre UGT y USO, que considera “ilegítimo e inmoral”, al entender que los firmantes no representan adecuadamente a la plantilla. Asimismo, la central ha instado al resto de sindicatos a emprender “un frente común” que actué en el campo jurídico y de las movilizaciones contra las decisiones de la empresa.

Finaliza el período de consultas

Ayer jueves concluyó el período de consultas del ERE que afecta a 372 trabajadores de Unipost. Ahora, la dirección de la empresa dispone de 15 días para decidir si retira el expediente, o termina aplicándolo.

En este sentido, CCOO insiste en pedir a la empresa que busque fuentes de financiación que garanticen la continuidad de la empresa. Además, en línea con su línea de defensa en este proceso, el sindicato pide también que se blinde la red de distribución.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.