Unespa acusa a la reforma fiscal de no estimular el ahorro

26/06/2014

Miguel Ángel Valero. “España tiene un problema de no menos de 300.000 millones de euros, que no se lograrán con estas medidas”, señala la asociación empresarial del seguro.

Unespa, la asociación empresarial del seguro, ha analizado el anteproyecto de ley de reforma fiscal presentado por el Gobierno. Y lo hace recordando sus propuestas para “conseguir la generación de una masa de ahorro” que por un lado aportase financiación a la economía y a las finanzas públicas, y por otro, “apuntalar un sistema de bienestar personal y colectivo equilibrado, siempre con carácter complementario respecto de las prestaciones públicas, en el que los ciudadanos pudiesen contemplar su futuro económico con tranquilidad”.

“Son muchas las sospechas de que se haya quedado corto en la consecución de estos objetivos”, señala el comentario de Unespa sobre la reforma fiscal iniciada por el Gobierno. “A la hora de poder autofinanciarse y de poder generar un bienestar colectivo suficiente, España tiene un problema de no menos de 300.000 millones de euros; y ésta es una masa de ahorro que difícilmente se generará con las medidas que ahora se anuncian”, reprocha el análisis que hace la patronal aseguradora.
Unespa critica especialmente la disminución de los límites de reducción por aportaciones a productos de previsión (fondos de pensiones y PPA) a 8.000 euros, porque “de todos los colectivos afectados negativamente por esta decisión, el más impactado es, sin duda, el de las personas más próximas a la jubilación, que hasta ahora disfrutaban de un límite propio más elevado”.
Para la asociación empresarial del seguro “no tiene mucho sentido informar a alguien de su futura pensión y, al tiempo, limitarle las posibilidades de completarla mediante el ahorro”, en referencia a la carta que recibirán los mayores de 50 años sobre cuánto van a cobrar cuando se jubilen.

Sin fomento del seguro de Salud

Otro reproche de Unespa es que en el campo de la salud la reforma fiscal “no ha dado el paso de impulsar mecanismos de fomento del seguro privado que ya existen y funcionan en otros países”. La patronal reclama incentivos fiscales  y el Gobierno ha hecho oídos sordos. “Resulta difícil de entender una medida de esta naturaleza en un país que registra tantas tensiones en su gasto sanitario”, según Unespa.
El Plan Ahorro 5, “si bien aparece diseñado para mejorar el ahorro popular”, para Unespa “no apuesta decididamente por el ahorro a largo plazo”. “El problema de España es un problema de 300.000 millones, como poco. Es un problema que tiene que ver con que carecemos de mecanismos de pensión complementaria en el ámbito de las empresas que son comunes en el resto de la Europa a la que nos queremos parecer. Tiene que ver con la necesidad de impulsar el ahorro a todos los niveles, en todas las casas, en cualquier familia”, argumenta la asociación empresarial del seguro.
Por ello, no se entiende que la reforma fiscal no haya introducido algún “elemento adicional de fomento de las rentas vitalicias aseguradas, que son la auténtica pensión privada complementaria y el sistema de cobro idóneo del ahorro acumulado, al garantizar un pago durante toda la vida del beneficiario”.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.