USO acusa a Toxo y Méndez de plegarse a la «propaganda» de Rajoy

07/08/2014

Luis M. del Amo. La tercera central más representativa critica el plan de empleo previsto para después del verano.

El sindicato USO, la tercera central sindical con mayor número de votos en en España, criticó hoy la colaboración de UGT y CCOO con el Gobierno central y en particular, el plan de empleo anunciado para el próximo mes de septiembre, un documento que tildó de “propagandístico”. Además, la central que dirige Julio Salazar ha pedido al Ejecutivo que se abra el diálogo con “más interlocutores” a falta de pocas semanas para la aprobación de un plan de protección a los parados y otras novedades esperadas en el ámbito laboral.

USO criticó la colaboración de CCOO y UGT con el Gobierno después de que los líderes de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se reunieran con el jefe del Ejecutivo en La Moncloa el pasado 29 de julio. Tras aquella reunión, en la que también participaron la ministra de Empleo, Fátima Báñez, así como los líderes de las patronales CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Jesús Terciado, los negociadores publicaron un documento conjunto que avanza la intención del Gobierno de aprobar un plan de ayuda a los desempleados de larga duración, tras las vacaciones de verano.

La primera de las medidas anunciadas para septiembre será una ampliación de las ayudas que perciben los parados de larga duración. En este sentido, los sindicatos vienen reclamando la instauración de una nueva renta que beneficie a los desempleados sin ingresos. Sin embargo, el Gobierno de Rajoy parece más proclive a modificar alguna de las ayudas existentes, probablemente el plan Prepara (los ‘400 euros’), aumentado el número de potenciales beneficiarios de esta renta.

Plan contra el abuso de contratos temporales

La ampliación de las ayudas a los parados ha ocultado otra de las iniciativas anunciadas tras la cita de Rajoy y los líderes sindicales y empresariales. Se trata de plan contra el fraude en la contratación. En España, el uso de contratos temporales está limitado por ley al cumplimiento de un número determinado de causas. Sin embargo, en la práctica, los contratos temporales se usan de forma casi indiscriminada.

El Gobierno y los agentes sociales se han comprometido a formalizar un plan de acción contra la dualidad en la contratación antes de que acabe el año. Se trata de reforzar la lucha contra el uso inadecuado de los contratos temporales que, en nuestro país, solo puede utilizarse si hay causa justificada, según la legislación.

Menos habrá que esperar para conocer los detalles de las nuevas ayudas a los parados de larga duración, la ‘estrella’ de las medidas anunciadas. En un documento conjunto, las partes afirmaron su compromiso para “ampliar en el mes de octubre los mecanismos de protección ligados a las políticas de empleo a los parados de larga duración en situación de especial necesidad para facilitar su retorno al empleo sin perder la necesaria protección social».

Los beneficiarios deberán acreditar de forma regular su búsqueda activa de empleo, así como participar en cualesquiera acciones de inserción propuestas por los servicios de empleo, añade el documento,

Los salarios de 2015, en juego

Otro asunto pendiente de resolver a la vuelta del verano es el pacto salarial. Aunque el Gobierno no participa en esta negociación bipartita entre los sindicatos y los empresarios, el gabinete de Rajoy sí ha dado claras muestras de interés por lograr que se reedite el pacto que mantiene casi congelados los salarios en España desde hace tres años.

Los sindicatos, en cambio, parecen remisos a mantener el marco general de negociación para estas rentas, y prefieren que sea en los sectores y las empresas donde se decida si los salarios pueden crecer por encima de la inflación. Una propuesta que no parece disgustar al jefe de la patronal, Juan Rosell.

Por otro lado, el Gobierno parece más dispuesto a acercar posturas con los sindicatos, y ha accedido recientemente a elevar hasta 180.000 euros el límite de las indemnizaciones por despido a partir del cual deberá pagarse por estos ingresos en concepto de Impuesto sobre la Renta (IRPF).

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.