UGT aboga por subir cuotas a las empresas con más accidentes

09/09/2015

Luis M. del Amo. El sindicato acusa al Gobierno de “premiar” a los empresarios por “cumplir con su obligación”.

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha criticado hoy la intención del Gobierno de reducir las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que disminuyan su número de accidentes laborales. En opinión del sindicato, el proyecto del Ejecutivo solo sirve para financiar a las empresas con cargo a la Seguridad Social y profundiza en el sistema de ‘bonus’ que, vigente desde 2010, “no ha funcionado”, afirman.

UGT aboga por elevar las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas con índices excesivos de siniestralidad o que incumplan sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, afirmó la central.

En opinión del sindicato, el Gobierno plantea una rebaja de las cotizaciones a las empresas “por cumplir con su obligación”. En su propuesta, el ministerio de Empleo insiste en un sistema similar al de ‘bonus’ cuya eficacia es escasa según prueban, según el sindicato, los últimos datos que reflejan un incremento en los accidentes con baja en los últimos meses.

Hace unos días, el ministerio de Empleo anunció que intención de rebajar las cotizaciones sociales a las empresas con baja siniestralidad. Como parte del desarrollo de la llamada ‘Ley de Mutuas’, el Ejecutivo ultima un real decreto con nuevos incentivos en materia de prevención de riesgos laborales.

La norma, que prevé eliminar la obligación actual de haber realizado inversiones en materia de prevención de riesgos laborales, pretende guiarse por “datos objetivos”, afirman desde Empleo.

En el proyecto del Gobierno, las empresas que reduzcan su siniestralidad optarían a una reducción del 5% en el importe de las cuotas por contingencias profesionales durante el primer año; una cuantía que se ampliaría al 10% el segundo año y sucesivos.

Críticas de UGT

Pero la propuesta del Gobierno no ha gustado al sindicato que dirige Cándido Méndez. Este miércoles, la central acusó al Gobierno de “premiar” a los empresarios “que cumplan la ley de Prevención de Riesgos Laborales”. En su opinión, el proyecto de real decreto “solo sirve para financiar a las empresas con los fondos de la Seguridad Social”, afirmaron.

Según UGT, el Gobierno “profundiza” en una línea “que no ha servido para reducir los accidentes laborales”. Así, continúa, el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en 2010 un sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales que se conoce por el nombre de ‘bonus’.

UGT aprovecha para criticar la falta de transparencia del sistema de ‘bonus’ implantado por el anterior Gobierno. “No se ha tenido acceso público ni a las empresas beneficiarias, ni a los motivos parar la concesión de tales beneficios, y ni siquiera se verifican los requisitos que dicen cumplir las empresas”, arremete.

“El sistema ‘bonus’ no funciona y prueba de ello son los incrementos de las cifras de siniestralidad”, sentencian.

En su lugar, UGT se muestra partidario de incrementar las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas con índices excesivos de siniestralidad”, reiteran.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.