Nos toman por tontos

06/05/2011

Miguel Larrañaga. 06-05-2011

No me aguanto más las ganas de decirlo. Nos toman por tontos y seguramente lo somos, pero esto no tiene pase. ¿Ha cambiado algo realmente de ayer a hoy? ¿Por qué ayer eran todo caídas y hoy son todo subidas? La diferencia estriba en un dato: Estados Unidos crea empleo, o eso dicen las estadísticas oficiales (que no son muy allá las estadounidenses).

Vamos a ver, llevaba el amigo Ben Bernanke diciendo exactamente eso desde hacía un mes y ahora parecemos todos nuevos. Miren, que no trago. Aquí los de siempre han aprovechado un par de resultados empresariales malos, un rumor malintencionado (el de la restructuración de la deuda griega) y una subida de tipos de interés a miles de kilómetros (en la India ni más ni menos) para hacernos el lío. Y, como siempre, nos lo han hecho.

Perdónenme que no me diera cuenta antes, pero lo ví claro anoche, a última hora, cuando escribí el comentario americano y puse exactamente esto en la última línea: «No hay motivos, o al menos yo nos los veo, para este nivel de pánico. Y si no los hay, ya saben cuál es mi opinión: nos están haciendo la del pulpo

Pero no deja de tener gracia que sigan intentando hacer el lío al Ibex. Mientras todos los demás índices europeos suben como locos, el selectivo español sigue «más triste que un torero al otro lado del Telón de Acero», que diría Sabina.

Ahora interpretamos que la economía está estancada y parece que a los mercados tampoco les han gustado las estadísticas que hablan de debacle electoral del partido que sustenta al Gobierno. Y claro, siguen repartiendo estopa a los bancos, aunque algo me dice que ya no está todo tan claro. Al menos, hoy ha sido una cosa muy repartida en el sector financiero español. Le han dado al BBVA y a Criteria y han liberado de la presión al Santander, al Popular y al Sabadell, mientras que con Bankinter va por momentos, a ratos le dan fuerte y a ratos le hacen subir. ¿Ven cómo hay gato encerrado?

En fin, que una vez más el Dax ha sido el principal beneficiado del asunto, sencillamente porque el dólar sigue fortaleciéndose y eso le viene de maravilla a las empresas alemanas como les expliqué ayer. De hecho ha sido el único índice que desde que fijo el rumbo a eso de las diez y media de la mañana no ha vuelto a estar en pérdidas diarias. El resto, con mayor o menor intensidad, han tenido sus dudas a lo largo del día.

Al cierre, el Dax subía nada más y nada menos que un 1,52%, el CAC parisino un 1,33%, mientras que el FTSE londinense flojeaba algo más (tampoco bajó tanto como el resto) y se contentaba con una subida del 0,96%. Nuestro Ibex, bien gracias. Casi me dan ganas de omitir el lamentable dato. Un 0.16%, pero no de subida, sino de bajada. Como lo leen. mientras todos suben, el Ibex ha bajado un 0,16%. Para echar a correr y no parar. ¡¡Si ha subido hasta el PSI portugués!!

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.