La factura de los cursos para el empleo se eleva un 12%, hasta 3.665 millones

22/06/2017

Luis M. del Amo. Mientras tanto, el número de participantes aumenta solo en siete puntos respecto a 2010.

El coste de los cursos de formación para el empleo aumentó un 12% en el año 2015 con respecto a 2010, según los datos facilitados hoy por el ministerio de Empleo. En ese período, el incremento de los trabajadores que participaron en los cursos fue de siete puntos; mientras en 2015 participaron el 52,2% de los trabajadores de las empresas encuestadas; cinco años atrás – en 2010, el porcentaje era de un 45,4%.

Los datos facilitados hoy por el ministerio de Empleo no proporcionan el número total de horas impartidas en 2015, aunque los últimos datos facilitados por los sindicatos – correspondientes a 2016 – hablaban de una reducción media en la carga horaria de los cursos.

El informe pertenece a una encuesta realizada a empresa con cinco o más trabajadores, denominada Encuesta de formación profesional para el empleo en empresas, financiada por el Fondo Social Europeo e incluida en el Programa anual 2016 del Plan Estadístico Nacional.

Con estos datos, el ministerio de Empleo trata de minimizar las críticas de patronal y sindicatos a una reforma que, en su opinión, ha concentrado la formación en unos pocos sectores, dejando a otros desatendidos, y focalizado los recursos en la formación online, especialmente en el sector de la llamada formación de oferta que diseñan los centros formativos.

Todas las grandes forman

Según Empleo, el 77% del total de empresas formaron a sus trabajadores en 2015; frente al 65% que lo hicieron en el año 2010.

Prácticamente el 100% de las empresas de más de 500 trabajadores forman a sus plantillas (un 99,5%); un porcentaje que baja ostensiblemente cuando hablamos de microempresas, de cinco a nueve trabajadores, un rango en el cual prestaron formación un 70,6% de las empresas.

Los datos facilitados por Empleo apenas permiten comparar las magnitudes correspondientes al período, lo que permitiría evaluar los primeros resultados de la ‘reforma Báñez’.

Aun así, el número de participantes en los cursos de formación ascendió a 4,2 millones en 2015; un 52,2% del total de las plantillas de las empresas encuestadas, y casi siete puntos más que en 2010 (45,4%).

Un 80% de los cursos se realizan durante la jornada laboral, seis puntos más que cinco años atrás. El coste total de los cursos ascendió a 3.664,9 millones de euros, un 12% más que en 2010.

En cuanto a las competencias, la diferencia más destacada por Empleo es que las empresas grandes forman a sus plantillas en mayor medida en habilidades de dirección e idiomas.

La media de horas dedicadas a cursos por participante fue de 27,2 en las microempresas; y de 24,1, en las empresas de diez a cuarenta trabajadores.

Tan solo un 42% de las empresas que proporcionan formación evalúan los resultados de la misma.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.