China extrema la vigilancia sobre sus aseguradoras más internacionales

11/11/2017

Miguel Ángel Valero. El nuevo responsable de la Comisión Reguladora de Seguros, Lin Guoyao, trabajó con el actual presidente del país, Xi Jinping, cuando era gobernador de la provincia de Fujian entre 1999 y 2002.

La campaña contra la corrupción en China, desatada por su presidente Xi Jinping, se ha llevado por delante a un millón y medio de altos cargos y funcionarios, entre sancionados, destituidos y encarcelados. En el sistema financiero y asegurador, la lucha contra la corrupción, reforzada tras el XIX Congreso del Partido Comunista, se acelera con tres nombramientos: Li Xinran, un funcionario de la entidad, al frente de la Comisión Reguladora de la Banca, el 30 de septiembre; Lin Guoyao, exsecretario del Partido Comunista en Longyan (en la provincia de Fujian), para la Comisión Reguladora de Seguros el 10 de octubre; y el 28 de octubre, Xu Jia-ai, jefe del aparato de seguridad de la provincia de Zhejiang, asume la dirección de la unidad inspección de vigilancia en el banco central de China.

Los tres son funcionarios que trabajaron con Xi Jinping durante su carrera en las provincias de Fujian y Zhejiang. Lin Guoyao era subordinado del actual presidente chino cuando este sirvió como gobernador de la provincia de Fujian entre 1999 y 2002.

Los tres han recibido un claro mandato por parte de la poderosa Comisión Central de Inspección de Disciplina del Partido Comunista: lucha sin cuartel contra la corrupción, especialmente si procede de personas vinculadas al anterior líder chino, Jiang Zemin.

Esa campaña contra la corrupción ya ha tenido detenciones del máximo nivel, como el multimillonario Xiao Jianhua, muy vinculado a Jiang Zemin y a Zhang Dejiang, miembro del Comité Permanente del Politburó (el órgano de más poder en el Partido Comunista) hasta que oportunamente renunció al cargo antes del XIX Congreso. En la purga aparecen Bo Xilai, que fue jefe del Partido Comunista en Chongqing, o el exministro de Agricultura, Sun Zhengcai.

En noviembre de 2015, Yao Gang, uno de los cinco vicepresidenres de la Asociación de Títulos Valores de China (equivalente a la CNMV española), había sido puesto bajo investigación por “serias infracciones”. En julio de este año, Yao, acusado de “perturbar el orden del mercado de capitales” y otros cargos, fue expulsado del Partido y destituido, y un mes después la Procuración Suprema del Pueblo (el máximo órgano judicial) acusaba a Yao por sobornos. Yao estaba vinculado con el conglomerado tecnológico chino Founder Group, compañía en la que Ling Jihua, un miembro de la facción de Jiang que había sido condenado a prisión perpetua por corrupción, desvió dinero procedente de inversiones extranjeras.

En abril, Xiang Junbo, presidente de la Comisión Reguladora de Seguros durante los últimos 6 años, fue investigado por “severas infracciones disciplinarias”, como publicó diarioabierto.es.

Durante su mandato, el seguro chino se ‘desmadró’ hasta convertirse, según la acusación, en una “guarida de tiburones corporativos”. Varias compañías abandonaron las actividades tradicionales de seguros para entrar en productos de elevada volatilidad, para realizar inversiones muy arriesgadas, y para protagonizar espectaculares y polémicas operaciones en el extranjero. Xian Junbo fue destituido el 5 de mayo.

Antes, en febrero, Yao Zhenhua, presidente del conglomerado financiero Baoneng Group y de Foresea Life Insurance, fue expulsado de la industria de los seguros por 10 años debido a “operaciones irregulares de mercado”.

En mayo, Yang Jiacai, ex vicepresidente de la Comisión Reguladora de la Banca, fue investigado. En agosto, fue expulsado del Partido, perdiendo la condición de funcionario.

El caso Anbang

El 9 de junio, Wu Xiaohu, presidente de la aseguradora Anbang (que en 2014 compró el hotel Waldorf Astoria en Nueva York por 1.950 millones de dólares, y que dos años después trató de adquirir la cadena Starwood Hotels & Resorts), fue detenido dentro de la campaña anticorrupción. La aseguradora, creada hace 13 años para comercializar pólizas de bienes, protagonizó una meteórica carrera hasta convertirse en uno de los grandes conglomerados chinos, con potentes inversiones en el extranjero, grandes préstamos a empresas, y enormes posiciones en fondos de inversión.

Creada en 2004 con un capital de 500 millones de yuanes (73 millones de dólares), Anbang tiene activos por más de 1,9 billones de yuanes (292.000 millones de dólares), y más de 30.000 empleados. Entre sus participaciones internacionales, además del Waldorf-Astoria, aparecen un edificio en la 717 Fifth Avenue de Nueva York, los Strategic Hotels & Resorts de Chicago, la aseguradora belga Fidea, el banco belga Delta Lloyd y una participación de control en la aseguradora Tongyang Life de Corea del Sur.

Wu Xiaohu ha hecho negocios inmobiliarios con el grupo norteamericano Blackstone. Trató de comprar una participación en una torre de oficinas de Manhattan cuyo dueño es Jared Kushner, yerno y consejero del presidente Donald Trump, pero el acuerdo fue cancelado en marzo.

En China se atribuye el espectacular éxito del fundador de Anbang a su boda con Zhuo Ran, nieta de Deng Xiaoping, ex líder del Partido Comunista Chino entre 1989 y 2002, y que mantuvo una gran influencia en el país hasta 2012, cuando llegó al poder Xi Jinping. También se le atribuye una gran cercanía con Zeng Qinghong, ex viceprimer ministro, y miembro del poderoso Comité Permanente del Politburó, del clan de Jiang Zemin.

Anbang, que negó que su presidente hubiera sido detenido, también desmiente que el Gobierno chino haya ordenado que se deshiciera de sus inversiones en el extranjero. “Anbang no planea vender sus bienes en el extranjero. En la actualidad, los diversos negocios y operaciones de Anbang están dentro de la normalidad, y la compañía tiene dinero y solvencia de sobra”, afirmó en un comunicado dos meses después de que Wu Xiaohui abandonara la presidencia de la aseguradora en junio.

La investigación sobre la operativa con seguros, fondos de inversión, y préstamos a empresas, también ha salpicado a otra aseguradora con muchos intereses en el extranjero: Fosun, que controla la mayor compañía de seguros de Portugal.

Más vigilancia

La Comisión Reguladora de Seguros intensificará la vigilancia sobre el sector para reducir los riesgos, mejorar el cumplimiento de las normas, y potenciar el gobierno corporativo de las compañías.

El cesado Xian Junbo promovió una etapa de desregulación que ha llevado al seguro chino a ocupar la segunda posición del mundo, superando a Japón, pero a costa de olvidarse de las inversiones en activos estables para preservar el capital de sus clientes y entrar en operaciones de elevado riesgo como acciones, sector inmobiliario, préstamos a grandes empresas, e inversiones en el exterior.

Las aseguradoras chinas usaron dinero apalancado para comprar acciones de compañías cotizadas, desencadenando una fuerte volatilidad en el mercado bursátil

A fines de 2016, el regulador de seguros de China criticó a toda la industria aseguradora nacional, calificando de “bárbaras” las agresivas compras de empresas. Seis meses después, prohibió la venta de las polémicas pólizas universales de Vida.

Los fondos de seguros no deben invertir en productos arriesgados. También habrá una supervisión más estricta sobre los cambios en la propiedad de las aseguradoras. Y se pondrá especial atención en las compañías con una expansión de negocios arriesgada.

Las inspecciones a las aseguradoras, que se extenderán a agentes y otros intermediarios, se enfocarán en las violaciones que incluyen prácticas de ventas fraudulentas, información de clientes falsa o inexistente, y fallos en el pago de las reclamaciones.

Productos bajo sospecha

En China se están popularizando los ‘seguros del amor’, que se venden sobre todo a jóvenes parejas universitarias en fechas tan señaladas como Qixi (equivalente al día de San Valentín) o Año Nuevo. Se pueden adquirir desde 99 yuanes (13,5 euros), y si la pareja que se registra en la póliza se mantiene unida durante el plazo de tiempo estipulado (entre 3 y 13 años)  cobra un cheque de 1.999 yuanes (275 euros) o regalos en metálico. Por cien yuanes más (14 euros), la empresa se encargará de engalanar la boda con nada menos que 10.000 rosas. Otros planes más caros, muchas veces destinados a parejas ya casadas, aseguran hasta un anillo con un diamante de medio quilate si el matrimonio alcanza las bodas de plata.

Por un yuan, unos 14 centavos de dólar, la compañía de seguros de Shangahi OKChexian asegura a los conductores que adquieran un ticket de párking frente a posibles multas de aparcamiento. Paul Qi, el joven fundador de OKChexian, reconoce que esta oferta es puro marketing, ya que lo único que de verdad busca su compañía, como otras aseguradoras, es que les den permiso a través de las apps de los smartphones para recoger y gestionar datos potencialmente valiosos sobre hábitos de conducción, geolocalización, horarios, entre otros.

En apenas tres años, Zhong An se ha hecho hueco entre las principales aseguradoras de China gracias, principalmente, a la venta de pólizas vinculadas a la compraventa de mercancía online. Por alrededor de un centavo, Zhong An, que es propiedad de una filial de Alibaba, paga todos los gastos de devolución a los compradores que, no conformes con la mercancía, decidan devolver lo adquirido en el bazar online Taobao, propiedad también de Alibaba.

Una póliza que ofrecen todas las aseguradoras chinas es para el Festival del Medio Otoño de China. Si durante esta celebración la niebla, el humo o las nubes le impiden ver la luna llena (considerado un acto de buena suerte) las aseguradoras pagarán una indemnización.

No es de extrañar que la Comisión Reguladora de Seguros de China haya manifestado su descontento porque el sector asegurador está desviándose «preocupantemente» de su labor principal.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.