C2C mejora la gestión de la cronicidad de los pacientes con un chatbot y un cerebro virtual

23/02/2018

Susana de Pablos. El ëverBot llamado Rosa permitió ahorrar 1,3 millones a cuatro aseguradoras.

Desde 2006, y con sede en Palma de Mallorca, Inehealth Team SL se dedica a la programación informática de soluciones para el sector eHealth (salud o sanidad electrónica). Imagen médica, telemedicina asíncrona, colaboración clínica, chatbots e inteligencia artificial están en la base de algunos de los proyectos que diseña, desarrolla y comercializa con el nombre de C2C, the eHealth Company. Entre sus soluciones, destaca ëverBot, un asistente virtual —basado en un chatbot e inteligencia artificial— que permite facilitar el día a día de los pacientes crónicos, a la vez que mejora la capacidad de seguimiento de estos enfermos por parte de los profesionales sanitarios.

El último evento organizado por Planeta Chatbot tuvo lugar en la sede de Telefónica de la Gran Vía de Madrid.

C2C ha desarrollado para la Clínica Humana un ëverBot llamado Rosa, una app que se descarga y se encarga del seguimiento, monitorización y control sanitario de casi 1.000 pacientes cada día, quienes hablan con Rosa gracias a una interfaz, un chat, muy similar al que utilizan cada día para comunicarse con sus familiares y amigos. Con sede en Mallorca, la Clínica Humana, que está especializada en gestión de pacientes crónicos y atención domiciliaria, ya había utilizado Whatsapp para relacionarse con sus clientes. “Los pacientes estaban encantados, pues el servicio les era de mucha utilidad. Sin embargo, el equipo sanitario estaba saturado, les llegaban mensajes de los pacientes a cualquier hora, dentro y fuera de su horario laboral”, explicaba Emma Bernardo, responsable de Marketing y Comunicación de C2C, al presentar este ëverBot en el último evento organizado por Planeta Chatbot, en la sede de Telefónica en Madrid.

C2C logró automatizar ciertos procesos de comunicación para liberar de trabajo a los médicos y asistentes sanitarios de la Clínica Humana, en concreto, el 30% de los mensajes. Con todo, el verdadero valor añadido de su solución tecnológica está en un cerebro virtual (Humana Brain), que sigue y controla al paciente crónico en su domicilio. Además, este cerebro ayuda a la Clínica Humana a priorizar sus acciones, clasificando y controlando a los pacientes, lo que le permite centrarse en aquellos que precisan una actuación inmediata o una atención especial. El cerebro virtual obtiene todos los datos gracias a Rosa, el bot que les recuerda la toma de medicación y registra algunos datos periódicamente, mediante un sistema de conversación automático, basado en inteligencia artificial.

“Entre el 20% y el 50% de los enfermos olvidan tomar la medicación de la forma que ha sido prescrita por un profesional. Son unas tasas bajísimas de adherencia que los chatbot mejoran. Hay que tener en cuenta que dos de cada 10 visitas a urgencias se deben a problemas con la administración de la medicación, según un informe del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid”, señalaba Bernardo. Y abundaba la representante de C2C: “La implantación de Rosa ha conseguido ahorrar 1,3 millones de euros en un año a cuatro aseguradoras que trabajan con la Clínica Humana, al evitar ingresos hospitalarios que pueden solucionarse con un bot que nos recuerde o resuelva dudas sobre la administración de la medicación. En palabras de Bernardo: “La implantación de estos chatbots podrías hacer de la sanidad española un sistema sostenible, sin recurrir a los recortes”. Y recordaba al auditorio esta periodista que en España ya hay 20 millones de pacientes crónicos.

La familia ëverBOT
Rosa es sólo un proyecto más de ëverBOT, con el que “lograr que la atención sanitaria no termine al salir de la consulta y que el paciente pueda estar conectado las 24 horas del día”, explicaba Bernardo. Y añadía: “Nuestra tecnología chatbot permite que nos adaptemos a cualquier necesidad: desde un asistente virtual que responda a las preguntas frecuentes de los usuarios a un chatbot transaccional, con capacidad de interactuar bidireccionalmente con un sistema de información o base de datos”. Y es que C2C cuenta con una completa familia de soluciones con diversas prestaciones —sëverBot ONE, ëverBot PLUS y ëverBot SINAPSIS—, aplicables a diferentes entornos de salud: control de pacientes en unidades de dolor, experiencia del paciente, procesos automáticos de cita, seguimiento de resultados clínicos, etc.

Rosa se integra fácilmente en cualquier app corporativa existente o en los canales de comunicación con el usuario más comunes: Telegram, Facebook Messenger, Skype, Google Actions, Slack, Twitter, Twilio, Tropo, Kik, Line, Cisco Spark, Amazon Alexa y Microsoft Cortana. “En definitiva, cualquier persona del equipo asistencial de una clínica puede estar en contacto constante con el paciente, logrando que la atención sanitaria no termine al salir de la consulta”, concluía Emma Bernardo.


Más información

⇒Leer la Entrevista con Emma Bernard, responsable de Marketing y Comunicación de C2C.
⇒ Seguir en Twitter a la C2C (@c2c_ehealtha Planeta Chatbot (@PlanetaChatbot), a la Clínica Humana (@humana_clinica) y a Emma Bernardo: @hojadeparra ‏ 
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⇒ Leer el artículo Planeta Chatbot, un espacio para publicar y leer sobre chatbots e inteligencia artificial

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