La sede de Endesa en Madrid acogerá la jornada ‘El talento vence a la pobreza’, el 28 de junio

25/06/2018

diarioabierto.es. Entrevistamos a Mª Jesús Pérez, de la Fundación Codespa, entidad organizadora.

El próximo 28 de junio, a las 18:00 horas, en el auditorio de la sede de Endesa en Madrid, se celebra la jornada El talento vence la pobreza. Este evento organizado por la Fundación Codespa pretende dar voz a referentes del mundo del talento para que transmitan su particular visión sobre las claves de las empresas del siglo XXI para acabar con la pobreza, sin que sus negocios pierdan rentabilidad. Intervendrán expertos como Anxo Pérez, Juan Carlos Cubeiro, Antonella Fayer, Jose María Irisarri, Jacobo Parages y Cipri Quintas.

“La iniciativa tiene como finalidad inspirar un liderazgo empresarial influyente, acorde con las demandas que la sociedad tiene para las empresas del futuro. Invito desde aquí a aquellos interesados en asistir y conocer de primera mano la opinión y visión de grandes expertos. El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo y el registro se debe hacer a través de este link”, comenta a diarioabierto.es María Jesús Pérez, subdirectora general de la Fundación Codespa, organización que participa activamente en el Observatorio Empresarial contra la Pobreza, una plataforma creada en 2015 donde la citada fundación, The Boston Consulting Group y la Escuela de Negocios IESE  constituyen la unidad ejecutora.

Este observatorio, en el que participan el BBVA, Telefónica, CaixaBank, Endesa, Sener, Divina Pastora Seguros y la firma KPMG, presentó recientemente su segunda investigación: Negocios inclusivos y empresas españolas. El momento de no dejar a nadie atrás, donde se señala que los negocios inclusivos son una oportunidad estratégica para las empresas porque: por un lado, les ayudan a ser socialmente más responsables y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODA), y por otro, obtienen una mayor rentabilidad del negocio en el largo plazo gracias al valor social que desarrollan. Así, el informe arroja un mensaje claro: a las empresas les conviene ocuparse de su impacto social porque influye en su rentabilidad.

“El desarrollo económico inclusivo es una necesidad perentoria de nuestro mundo y, por esa razón, es un concepto que está muy presente en la agenda de desarrollo. Hace falta promover una economía abierta a todos, donde los beneficios de la actividad lleguen a todas las personas, no solo a quienes están mejor capacitados o han tenido más oportunidades en la vida. La sociedad y los inversores demandan a todos los actores y en particular a las empresas que se responsabilicen del impacto social y ambiental de sus actividades económicas, y les piden que contribuyan a una economía más incluyente, que genere mayor equidad y que no deje a nadie atrás”. Son las palabras vertidas durante la presentación de esta investigación por Manuel Herrando Prat de la Riba, presidente de Fundación Codespa. En ella se destaca que en España todavía hay 12,9 millones de personas que continúan en riesgo de exclusión social (Tasa AROPE, INE 2016), mientras que a escala internacional hay 4.000 millones de personas que viven con carencias de productos y servicios que dificultan gravemente su calidad de vida.

Según defienden los responsables de este informe, “las empresas españolas pueden convertir y transformar sus cadenas de valor en sistemas más inclusivos, creando oportunidades para grupos vulnerables, desde la perspectiva de los clientes —por ejemplo, mediante la oferta productos accesibles y asequibles—, de los proveedores y distribuidores (incorporando acciones que promueven su fortalecimiento y desarrollo), o de los empleados (mediante una contratación inclusiva).

La oportunidad de la internacionalización
La creciente internacionalización de las empresas representa una oportunidad para el impulso de los negocios inclusivos en sectores como alimentación y bebidas, tecnologías de la información y comunicación, salud y energía. Igualmente es así en otros sectores, identificados como clave en el marco de los ODS, como infraestructuras, acceso a agua, vivienda, etc., donde las empresas españolas tienen presencia.

Las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) también ofrecen un campo de especial interés por su potencial para promover la inclusión y reducir las brechas de acceso a múltiples servicios y productos para los grupos más vulnerables. Concretamente, las TIC y el uso de teléfonos móviles han demostrado abrir el acceso al conocimiento de manera horizontal y participativa a nivel global, permitiendo no sólo el acceso a la información a las comunidades desfavorecidas, sino también su participación activa en los procesos de toma de decisión, empoderando su representatividad y ayudando a potenciar la creación de nuevas oportunidades económicas para todos.

Impacto social y rentabilidad
Entre los beneficios que obtienen las empresas que se preocupan por su impacto social y se implican en lograr una economía sostenible e inclusiva destacan: ventaja competitiva que las refuerza en su posición de liderazgo; reputación positiva de marca; mitigación de riesgos; atracción de talento y retención de empleados; legitimidad en el mercado local o licencia para operar; estabilidad, calidad y productividad de la cadena de suministro; diversificación de la cartera de productos y servicios; fomento de la capacidad innovadora de la empresa, y valor frente a los inversores.


Más información
⇒ Leer las principales Conclusiones de la investigaciónNegocios inclusivos y empresas españolas. El momento de no dejar a nadie atrás’
⇒Leer la entrevista con María Jesús Pérez, subdirectora general de la Fundación Codespa
⇒ Seguir en Twitter a la Fundación Codespa: @CODESPA

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