Vodafone apuesta por móviles exclusivos, marca blanca y servicios postventa

23/07/2018

Marta Villalba. Tras vender un millón de smartphones propios, ahora lanza dos nuevos de esta línea, Smart N9 y su versión Lite.

Si buscas un Samsung Galaxy S9/S9+ en color sunrise gold, un Huawei P20/P20 Pro en azul, un Xiaomi Mi Mix 2, un LG G7, un Land Rover Explorer, un Sony Xperia XA2 plateado, un ZTE A522 o un Huawei Mate 10 Porsche Design, sí o sí vas a tener que comprarlo con Vodafone. Son algunos de los modelos de smartphone que la compañía comercializa en exclusiva en España. Esta es una de las acciones de su estrategia de comercialización, en la que también apuesta por los servicios postventa y los móviles de marca blanca. Concretamente hoy ha lanzado dos nuevos modelos de esta línea en la gama de entrada, Smart N9 y Smart N9 Lite (ambos fabricados por Alcatel).

Vodafone Smart N9 sustituye al N8, es un 4G con pantalla de 5,5 pulgadas, formato 18:9, 2 Gb de RAM, 16 Gb de almacenamiento (ampliables hasta 32 Gb con tarjetas microSD), cámaras de 13 y 8 MP con gran angular, sensor de huella y batería de 2.900 mAh. Vale 132 euros libre o 5,5 euros al mes con una permanencia de 18 meses. Smart N9 Lite, también 4G, tiene 5,3 pulgadas, 1 Gb de RAM, 16 Gb de almacenamiento (ampliables hasta 32 Gb), cámaras de 8 y 5 MP y batería de 2.460 mAh. Se vende por 96 euros libre o 4 euros al mes con permanencia de 18 meses.

De la gama blanca, la operadora vende unos 200.000 terminales al año (desde que los comercializa, en total ha vendido un millón), lo que supone un 10% de los 2 millones que vende al año, según ha explicado en la presentación de su nueva estrategia en Madrid. También ha dado algunas cifras del mercado español de smartphones: en 2017, se vendieron 12,7 millones, la penetración es de un 80 % y la cuota de mercado de terminales con operadoras y libres es de un 40 % y un 60 %, respectivamente.

Según ha explicado la compañía, el usuario cada vez más demanda servicios postventa. Entre ellos, los que han crecido son los seguros para móviles. Un aumento propiciado sobre todo por los móviles de super gama alta, esos que cuestan alrededor de mil euros (de estos, entre el 40 y 50% contratan una póliza). Dos de cada diez teléfonos que vende Vodafone ya llevan asociado un seguro. Cuesta desde 2 euros, dependiendo de la modalidad: existen dos, una básica para accidentes (como rotura de pantalla) y otra más completa que incluye el robo.

Otra de las acciones postventa de su estrategia es la reparación de teléfonos en un plazo máximo de cinco días laborables. La compañía se compromete a arreglarlo en ese plazo y, si no lo cumple, te da un smartphone gratuito de la misma gama al llevado a reparar. Ahora, un 60 % de los teléfonos los arreglan en 48 horas.

Además del pago a plazos sin intereses y la compra del terminal antiguo para descontarlo en la adquisición del nuevo, otra de las acciones de la estrategia más atractivas para el consumidor es la del mejor precio libre del mercado: en determinadas gamas y modelos de móviles van a lanzar terminales que no vas a encontrar más baratos, es decir, que aseguran que tiene el mejor precio del mercado.

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