Las plantillas de las ETT cobrarán el mínimo de 1.000 euros pactado por CEOE

08/10/2018

Luis M. del Amo. Asempleo, patronal de las empresas de trabajo temporal, firma un alza salarial del 10% en tres años.

Imagen tras la firma del convenio en el SIMA.

Los 7.000 trabajadores que prestan sus servicios en empresas de trabajo temporal como Adecco, Randstad, Manpower o Page Personnel cobrarán un salario mínimo de 1.000 euros en 2020. Además, el convenio colectivo firmado por las ETT, que traslada lo recomendado en el gran pacto salarial entre sindicatos y patronal de junio, incluye un alza salarial acumulada del 9,75% a la finalización de sus tres años de vigencia, informa Comisiones Obreras.

De este modo, las ETT agrupadas en Asempleo, donde también militan otras empresas de trabajo temporal como Eulen, Agio, Grupo Norte o Seprotem, se convierte en uno de los primeros sectores en trasladar las recomendaciones del acuerdo marco sobre salarios, que incluyó ese salario mínimo por convenio (SMC) de 1.000 euros en 2020, y que fue ratificado en junio por las confederaciones empresariales CEOE y Cepyme, y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO).

Además los trabajadores de las ETT verán aumentar sus salarios casi un 10% entre 2018 y 2020, con una subida salarial del 3,75% en 2018, del 3% en 2019, y del 2,75% en 2020; más un alza adicional del 0,25% a partir del 1 de diciembre de 2020.

Gran acuerdo marco

De este modo la patronal de ETT que preside Andreu Cruañas aparece así como una de las primeras empresariales que aplica en su sector lo recomendado por el gran acuerdo marco para todos los sectores y empresas en España que recogía el citado Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (IV AENC).

Este acuerdo marco recomienda un alza salarial a empresas y sectores de entre el 2% y el 3% anual hasta 2020. E incluye entre sus términos la mencionada elevación gradual del salario mínimo por convenio (SMC) hasta 1.000 euros en 2020; es decir, 14.000 euros brutos anuales, en catorce pagas.

Según los cálculos de Comisiones Obreras, unos 2,2 millones de trabajadores se beneficiarán de la subida del salario mínimo en convenio pactada por sindicatos y patronal. Sin embargo las centrales han detectado cierta “hostilidad” en algunos empresas y sectores a la hora trasladar los compromisos recogidos en el AENC, lo que ha motivado incluso la amenaza de movilizaciones por parte de las centrales.

Catarata de subidas en grandes convenios colectivos

Algunos convenios, como el de banca, no se verán afectados por este acuerdo marco sobre salarios, debido a que la retribución a sus empleados supera ya los 14.000 euros pactados. Sin embargo, un buen número de de pactos colectivos, entre los que se encuentran servicios doméstico, ocio y animación cultural, o peluquerías, sí verán aumentar las retribuciones durante los próximos tres ejercicios.

Se estima que algunos sectores deberán subir los salarios entre un 20% y un 30% hasta 2020 para cumplir la recomendación pactada. Comisiones Obreras estima incluso que la subida en algunos sectores rondará el 40% para superar los 1.000 euros mínimos.

Otros convenios donde se prevén importantes subidas de sueldo son el convenio general de atención a la discapacidad, el de técnicos de mantenimiento o conductores, el de centros de enseñanza privada, la elaboración de productos cocinados para su venta a domicilio, entre otros.

Una subida de costes laborales que ha motivado incluso la llamada de atención de algunas asociaciones. Por ejemplo, Plena Inclusión, una organización encargada de la atención de personas con discapacidad, ha reclamado al Gobierno que eleve la asignación a los centros de atención a la discapacidad ante el aumento de los costes laborales que se avecina.

El convenio de ETT no perderá vigencia

Además, el convenio colectivo de las ETT incluye otras condiciones, entre las cuales destaca la llamada ultraactividad, es decir, el convenio no perderá su vigencia aunque haya caducado en tanto no se firme un nuevo acuerdo.

También, según CCOO, mejora las condiciones de los permisos retribuidos. Para el sindicato la firma del convenio colectivo de empresas de trabajo temporal supone “un importante logro” que pone fin a la pérdida de poder adquisitivo sufrida por las plantillas de las ETT desde el inicio de la crisis.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.