Las protestas contra el incumplimiento salarial comenzarán en Toledo

19/10/2018

Luis M. del Amo. La empresarial del comercio se niega a aplicar la subida salarial que CEOE comprometió en junio.

Las tensiones surgidas a la hora de cumplir el gran acuerdo salarial firmado en junio comienzan a aflorar. Hace unos días, el máximo responsable de CCOO, Unai Sordo, advirtió de esas resistencias de los patronos en tres regiones. Hoy son los empleados del comercio toledano los que denuncian los incumplimientos, que amenazan con romper la paz social en un momento especialmente delicado.

El lunes concluyó sin acuerdo la mediación a que ha conducido los desacuerdos en torno al nuevo convenio del comercio de Toledo. El principal escollo, según Comisiones Obreras (CCOO), radica en la nula intención de los empresarios de trasladar a su provincia la subida salarial que pactaron en junio, para toda España, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme, entre el 2% y el 3% en 2018.

La desavenencia de Toledo emerge así como uno de los primeros puntos donde afloran las tensiones en las patronales, surgidas a raíz de la firma en junio del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), cuyas recomendaciones de subidas salariales del 2% al 3%, en 2018, 2019 y 2020, y un salario mínimo de convenio (SMC) de 1.000 euros, se están convirtiendo en escollos de primera magnitud a la hora renovar convenios colectivos, como en el caso de Toledo, según denuncian los sindicatos.

Un acuerdo nacional que por otro lado se ha cruzado con el anuncio de una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta 900 euros, incluida en el pacto presupuestario recién cerrado por el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos, cuyo contenido, cerrado sin la anuencia empresarial, ha despertado una honda preocupación en los patronos.

Tres regiones con problemas

Los delegados de tres regiones españolas, Castilla-La Mancha, Asturias y Castilla y León, están encontrando dificultades a la hora de firmar convenios colectivos que recojan las recomendaciones del AENC, según informó esta semana el máximo responsable de CCOO, Unai Sordo.

En cambio, hoy viernes, la patronal de empresas de trabajo temporal (ETT), Asempleo, se dispone a firmar un nuevo convenio que recoge las directrices del gran acuerdo marco, esto es, un salario mínimo de 1.000 euros, en 2020, y una subida salarial de entre el 2% y el 3% anual hasta esa fecha, informa Asempleo.

El sexto convenio de empresas de trabajo temporal, que convierte a la patronal de ETT en la primera sectorial en trasladar el AENC, se acompaña además de un segundo acuerdo en materia de temporalidad, una de las máximas preocupaciones que gravitan sobre nuestro mercado de trabajo.

Este acuerdo en el sector de las ETT advierte sobre la “proliferación” de empresas que externalizan determinados servicios, por ejemplo, la limpieza de habitaciones, como en el caso de las ‘kelly’ – las ‘que limpian los hoteles’, las camareras de pisos hoteleras –, mediante la fórmula de abaratar sueldos y empeorar las condiciones laborales de quienes realizan esos trabajos.

Frente a ello, el acuerdo que hoy firmarán Asempleo y los sindicatos “garantiza las condiciones laborales de los trabajadores temporales”, advierte esta patronal.

La movilización comienza en Toledo

En Toledo, tras la ruptura de las negociaciones, los delegados de CCOO – un 80% del total de la provincia, según el sindicato – se disponen a movilizar a los trabajadores del comercio toledano, cerca de 9.000 personas, que se verán afectadas por la negativa de los patronos a una subida salarial en consonancia con lo que dicta el acuerdo nacional.

En su lugar, según estas fuentes, los comerciantes ofrecen a sus plantillas en Toledo una subida del 1,2% en 2018, del 1,3% en 2019 y del 1,4% en 2020. “La propuesta salarial de la patronal es insuficiente y exigua”, afirma Santiago Zafrilla, de CCOO.

Por otro lado, el sindicato acusa a los empresarios de negarse a revisar el resto de contenidos del convenio, perpetuando así una regulación laboral “restrictiva” en materia de conciliación de la vida personal y laboral; y “obsoleta” en otros asuntos de esta índole, como la clasificación profesional.

“La patronal ha frustrado el enésimo intento de acercamiento”, denuncian desde CCOO, el sindicato que, advierte, iniciará una campaña informativa entre los trabajadores del comercio toledano, como paso previo a una proceso de movilizaciones y protestas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.