Los sindicatos solo apoyarán el Estatuto si se tumba antes la reforma laboral

12/12/2018

Luis M. del Amo. Reiteran su petición de 'destope' de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social.

Los sindicatos han lanzado un órdago al Gobierno después de que este anunciara el lunes su plan de reforma del Estatuto de los Trabajadores (ET). UGT y CCOO solo participarán en la redacción del nuevo marco legal del mundo del trabajo si el Ejecutivo deroga antes aspectos clave de la reforma laboral del PP.

Por otro lado, aunque las centrales aplauden la subida del salario mínimo (SMI) que el Gobierno aprobará el próximo 21 de diciembre, reclaman además dos medidas de acompañamiento, como son, por un lado, una subida de la cuota mínima a los autónomos; y, por otro lado, que los sueldos altos coticen más a la Seguridad Social, elevando las bases máximas de cotización.

Los llamativos anuncios del Gobierno han llevado a los sindicatos a lanzar una apuesta arriesgada. A partir de enero el ministerio de Trabajo quiere formar un grupo de trabajo que inicie la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Y es impensable imaginar a las centrales sindicales fuera de esa redacción.

Por eso, tras el anuncio del Gobierno, y ante la pasividad del Ejecutivo de Sánchez – que se ha apresurado a lanzar altisonantes mensajes sin llegar a materializarlos después –, los sindicatos han decidido doblar el pulso. En una nota conjunta, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) condicionaron su aportación al nuevo marco legal laboral a que el Ejecutivo derribe antes las piezas, en su opinión, más dañinas del entramado legal elaborado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

Lo adelantaba ayer el líder de CCOO, Unai Sordo, y hoy lo ha remachado el comunicado conjunto, que insta al Gobierno a llevar a cabo esos cambios en la normativa laboral de 2012.

Según los sindicatos, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros, por catorce pagas, en 2019 – un 22%, en relación a este año – es una “pieza muy importante”; pero “no única”. Porque, en caso de que la reforma laboral continúe vigente, será muy difícil trasladar a los salarios los frutos del crecimiento económico.

“Esta dificultad para que el crecimiento económico se traslade a los salarios tiene que ver con la legislación producto de la última reforma laboral que ha debilitado el poder de negociación de los trabajadores”, insisten.

Por eso las centrales piden “cerrar definitivamente el acuerdo para modificar en profundidad la reforma laboral de 2012”; especialmente después de que el ministerio que dirige Magdalena Valerio borrara de su lista de asuntos pendientes la recuperación del convenio de sector como norma predominante frente al de empresa.

Subida a los autónomos

De este modo, los sindicatos se niegan a participar en la redacción del nuevo Estatuto del Trabajo si el Gobierno no deroga antes aspectos esenciales de la reforma laboral. Pero además, exigen que la elevación del salario mínimo hasta 900 euros en 2019, que el Gobierno proyecta aprobar el 21 de diciembre en un Consejo de Ministros en Barcelona, llegue acompañada de dos medidas añadidas.

Por un lado, reclaman que los salarios altos coticen íntegramente a la Seguridad Social, y no solo por los primeros 45.000 euros brutos anuales, a partir de los cuales no se cotiza, ni se generan derechos relativos a la pensión.

De este modo, aducen los sindicatos, el denominado ‘destope’ de las bases máximas de cotización serviría para allegar ingresos a la Seguridad Social, el pagador de las pensiones cuyas depauperadas arcas presentan un agujero crónico de 15.000 millones de euros cada año.

Pero, además, los sindicatos exigen que los autónomos, cuya base mínima de cotización ha quedado por debajo del salario mínimo para 2019 – por primera vez en la historia – vean también elevado ese umbral mínimo – por el cual cotiza un 90% – y en consecuencia la cuantía de su aportación mensual al instituto de previsión social.

Los sindicatos temen que el desnivel en favor de los autónomos provoque un efecto arrastre que infle el número de falsos autónomos, si las empresas se ven atraídas por el menor coste del factor trabajo en el régimen especial.

Por otro lado, añaden las centrales, una subida de cuotas entre los autónomos les llevaría a cobrar pensiones más altas cuando se jubilen. Y contribuiría, finalizan, a mejorar la salud financiera del ente pagador de las pensiones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.