Los smartphones con pantalla plegable (o flexible) que vienen

27/01/2019

Marta Villalba. FlexPai es el primero comercial, y puede reservarse ya en la web. Pero Samsung, Huawei, Motorola, LG, Oppo y Xiaomi también lanzarán este año, algunos durante el MWC 2019, esta nueva categoría de smartphone.

Llevamos muchos años viendo prototipos de smartphones plegables o flexibles, pero este año parece que, por fin, van a ser una realidad comercial. La ventaja de estos dispositivos es que se despliegan para ofrecer una pantalla más grande, con un tamaño parecido al de una tableta pequeña. Al plegarse, reduce sus dimensiones para llevarlo tan cómodamente como un smartphone. El equivalente en teles sería la recién lanzada por LG, enrollable (Signature Oled TV R).

En la feria CES 2019 se ha mostrado el primero que se vende (puede reservarse a través de la web), el modelo FlexPai, de la firma Royole. Su pantalla AMOLED con una resolución de 1920 x 1440 alcanza las 7,8 pulgadas desplegada. El dispositivo se dobla de 0 a 180 grados. En esta posición plegada (como un libro cerrado) pasa a tener tres pantallas: delantera, trasera y lateral (en el lomo).

En características técnicas, FlexPai cuenta con lo último en procesadores de Qualcomm (Snapdragon 855), cámara con sensores de 16 y 20 megápíxeles (la de selfies no es necesaria), memoria RAM de 6 u 8 Gb y almacenamiento de 128 o 256 Gb.

Samsung también se ha apuntado a esta nueva tendencia. La compañía confirmó en la última Samsung Developer Conference, celebrada en San Francisco el pasado noviembre, el lanzamiento de un smartphone plegable, pero no se sabe cuándo. El conocido como Galaxy F incorpora la tecnología Infinity Flex Display. Junto a una nueva interfaz (One UI) permitirá “navegar, visualizar contenidos, conectarse y realizar tareas de forma simultánea sin quedarse atrás, usando tres aplicaciones activas simultáneamente en la pantalla grande”, explicó la compañía.

Huawei confirmó la semana pasada el lanzamiento de su primer equipo plegable en el Mobile World Congress. Integrará 5G a través del módem Balong 5000, procesador Kirin 980 (cómo no) y, probablemente, alcance las 8 pulgadas. Sin noticias de cuándo podrá comprarse.

Oppo es otra de las compañías que llevará un smartphone plegable al MWC 2019, según ha confirmado el propio fabricante. Tal vez un prototipo, porque, aparte de haber patentado varios prototipos, nada más se sabe oficialmente sobre este nuevo teléfono que mostrará en Barcelona.

Lenovo también apuesta por esta nueva categoría de dispositivo. Lo hará a través del mítico Motorola RAZR, que volverá a cobrar vida pero en formato plegable, según The Wall Street Journal. Llegará (no se ha confirmado cuándo) con un precio de 1.500 dólares en Estados Unidos, de la mano del operador Verizon.

Xiaomi tampoco quiere quedarse atrás. La semana pasada, el cofundador y presidente de la compañía, Lin Bin, publicó un vídeo en Weibo en el que aparece manejándolo. Una propuesta diferente, ya que en este caso se dobla por los dos lados. ¿Se venderá? Quién sabe. Lo que queda claro es que no quiere ser menos que sus rivales y trabaja en ello.

LG también desarrolla este tipo de smartphones (o tableta) con pantalla flexible, como ha mostrado varias veces. Se ha publicado que ha patentado en Estados Unidos un prototipo y que lo mostrará en el MWC a clientes B2B, entre otras informaciones. Pero nada se sabe con certeza. No hay confirmación oficial de su lanzamiento.

Apple también habría registrado recientemente su iPhone plegable en la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de Estados Unidos, según publica la web Patently Apple. Se rumorea que llegará en 2020. Lo que es seguro es que no lo lanzará hasta que funcione correctamente, como es de esperar, aunque suponga llegar el último en esta nueva carrera.

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.