Kia Iberia Motors, la segunda filial Europea de la marca

09/02/2019

Motor Lobby - Borja Fadón.

Tras triplicar sus ventas desde los niveles más bajos de la crisis y ser la tercera marca más demandada entre particulares, la filial española es la segunda en ventas de la UE.

Estas cifras se han conseguido en el entorno de la mejor cifra de matriculaciones de la historia de la marca coreana, que tras subir un 1,3% en sus ventas globales en 2018 ha llegado a su límite actual de producción y tiene incluso problemas para conseguir servir ciertos modelos en algunos mercados, como ocurre con el Stonic y el Rio aquí en España. Así nos lo contaba ayer a la prensa especializada Eduardo Divar, su director general, que tras vender más de 63 mil coches todavía parece tener esa “espina clavada” de que podía haber superado los 70 mil si le hubieran dado más coches.

Kia Motors Iberia tuvo aun así en 2018 su mayor cifra de ventas en España, con 63.430 unidades vendidas, un 11% más que en 2017 y por encima del mercado general. Estos números le permitieron conseguir una cuota de mercado del 5,2%, 0,3 puntos más (en 2008 era del 2%), y convertirse en la octava marca más vendida en el mercado español en 2018 y tercera en cuota. En el canal de particulares, las ventas de la marca surcoreana ascendieron a 46.022 unidades, lo que supuso una cuota de mercado del 7,3 % y una subida del 6,4% respecto a 2017. En el de empresas comercializó 11.337 unidades (el 51% más) y en el de alquiladoras (RAC) a 6.071, el 2,5% menos.

Para Divar 2018 ha sido un año clave para Kia, ya que se ha conseguido la mayor cifra de ventas de su historia y se han posicionado como una de las marcas de referencia en el mercado español, especialmente en el competitivo canal de particulares. Con esos datos tienen que pasar de ser una marca de conquista a una de fidelización. Respecto a las previsiones para 2019, su idea es consolidar las 63.500 unidades de 2018, ya que no podrán contar con el Carens, que vendía 9 mil unidades y será sustituido por la versión familiar del Ceed. También quieren mantener la cuota del 7,5% en privado y mantener el 5,2% de peso en el mercado, así como crecer en empresas y lograr una penetración de financiación de hasta el 70%, frente al 65% actual.

Compromiso con la movilidad eléctrica

En 2019 la marca espera también vender 8.400 unidades electrificadas. Para ello contarán con el refuerzo de la nueva versión de hibridación ligera MHEV del Sportage con el motor diésel de 1.6l que llegará en mayo con etiqueta ECO y con la versión eléctrica e híbrida enchufable del Ceed. El compacto de Kia va a cobrar todo el protagonismo, ya que tras la llegada del atractivo Proceed y la inminente presentación de la carrocería SW familiar con el mejor maletero de su segmento, después del verano incorporará también una carrocería SUV, que será la cuarta de su gama. Con todo se tiene que convertir en el modelo más vendido de la marca. 

En esa tarea la labor de los 81 concesionarios y 225 puntos de venta de Kia Motors Iberia será fundamental, y tras conseguir dotarles de una rentabilidad del 3% en 2018 (el doble que la media del mercado) seguro que son sus mejores aliados. Con el mercado plano la rentabilidad de la red podría bajar para asegurarse volumen de ventas. No obstante, Eduardo Divar no cree que baje del 2,5% y que pueda llegar al 3%, que es la horquilla que consideran rentable para la red. Y por supuesto también les seguirá ayudando Rafa Nadal, uno de los pilares de su estrategia de marca y gracias al que considera que venden hasta un 15% más de coches, y con el que piensan seguir vinculados incluso cuando se retire, un escenario que aunque cueste imaginar algún día llegará para desgracia del tenis.

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