Efecto Cumbre

21/07/2011

Miguel Larrañaga.

Los mercados europeos culminaron una nueva jornada positiva a rebufo del «efecto Cumbre«. Sólo así puede entenderse que estuvieran los índices en negativo más de media mañana en media Europa. Sólo cuando fue trascendiendo el alcance del acuerdo franco-alemán y el mercado se fue convenciendo de que no habría imprevistos fue soltando lastre y una apertura positiva de Wall Street alentada por los resultados bancarios de hoy hizo el resto.

Lógicamente, si hablamos de «efecto Cumbre» tenemos obligatoriamente que aceptar que las cosas no son iguales para todos y que igual que con el «efecto Grecia» ha tocado sufrir en España y en Italia, la luz al final del túnel debe llevar a estos dos mercados a avanzar mucho más que el resto y así ha sido, sobre todo cuando se ha conocido el resultado de la subasta española de deuda a largo plazo, resuelta a tipos más altos pero resuelta.

Pero sigue sin cuadrarme la apatía del Dax. La del FTSE la tengo más o menos controlada y es de carácter psicológico. Lo que menos quiere el índice británico es dar la sensación de que vive pendiente del euro. ¿Acaso le pasa lo mismo al Dax alemán? Quiero pensar que su «apatía» se debe simplemente a que también bajó mucho menos que el resto y tiene menos terreno que recuperar, pero sigo con la mosca detrás de la oreja.

En fin, hasta el rabo todo es toro y la reunión del Eurogrupo no ha terminado. No desconfío de lo que pueda salir de ella, de hecho el mercado no tiene dudas, pero tenemos sobrados precedentes de sonados fracasos, así que no pasa nada por esperar un poquito. Ya verán cómo cuando yo esté optimista el mercado decidirá que ha llegado la hora de frenar y «venderá con la noticia».

Pero sí, el mercado descuenta un acuerdo, un buen acuerdo. Prueba de ello fueron las subidas: El Dax, un 0,95; el FTSE, un 0,85%; el CAC, un 1,66% y el Ibex un 2,93%, cerrando por encima de los 10.000 puntos.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.