Nextdoor cumple un año en España con una misión: conectar a los vecinos de las ciudades

17/10/2019

Nirav Tolia, cofundador. Hemos llegado a más de 3.000 barrios de 250 ciudades y pueblos españoles.

Mucha gente opina que las nuevas tecnologías están cambiando los comportamientos y las relaciones personales en todo el mundo, siendo cada vez más polarizadas y divisivas. Nosotros, sin embargo, creemos que la tecnología se puede usar para juntar a la gente. Por eso, fundamos Nextdoor con la misión de diseñar una plataforma que ayudase a los vecinos a llevar sus conversaciones de lo online a lo offline, con el fin de crear conexiones y comunidades más fuertes en el mundo real. Algo que, en definitiva, es una necesidad universal.

A día de hoy, hemos crecido hasta convertirnos en la red social privada para los barrios más grande y de mayor crecimiento de Europa y de todo el mundo. Más de 248.000 vecindarios en 11 países de todo el mundo ya están utilizando Nextdoor, y nos alegra ver lo rápido que los vecinos españoles han adoptado el uso de nuestra red social para encontrarse con sus vecinos y hacer cosas juntos. Creemos en el poder global de lo local, y el valor de comunidad fue la motivación de Nextdoor desde sus inicios en España. En todo el mundo, existe una necesidad universal de estrechar las relaciones y de desarrollar un sentimiento de pertenencia y solidaridad.

Si hacemos balance de la evolución de Nextdoor en este primer año de actuación en el mercado español, desde septiembre de 2018 hasta hoy hemos llegado a más de 3.000 barrios y 250 ciudades y pueblos de toda España. El desarrollo ha sido exponencial: estamos creciendo 2,6 veces más rápido en 2019 de lo que estábamos creciendo en 2018. En Barcelona, por ejemplo, estamos presentes en los 600 barrios de la ciudad, lo que supone un 100% de cobertura, y en Madrid, más de 1.000 barrios ya utilizan Nextdoor, lo que representa casi un 89% de cobertura. Los números no paran de crecer.

Premios Nextdoor
Y estos números son reflejo de historias increíbles que se están dando a nivel local en muchas ciudades y pueblos de España. Vecinos que dinamizan sus barrios con actividades lúdicas y culturales, personas que se organizan para ayudar a las personas que viven cerca de ellos y que tienen problemas como la soledad, o gente que propone mejoras para su barrio atendiendo a criterios de sosteniblidad y cuidado del medio ambiente, son solo algunos ejemplos. Durante esta semana de celebración de nuestro primer año en España, hemos querido premiar a las mejores historias. La implicación de los vecinos con sus barrios es increíblemente inspiradora para todos.

Por otro lado, otro de los puntos clave para reforzar la vida de barrio, son los comercios locales. Lo que la gente aprecia de los negocios de su barrio es precisamente que aportan identidad y personalidad a la zona y establecen una relación más fuerte entre vecinos. De hecho, en una encuesta que hemos realizado recientemente, hemos visto cómo el 97% de los usuarios piensa que las empresas locales aportan un sentido de comunidad al vecindario. Por ello, acabamos de incorporar una plataforma llamada Páginas de Negocios Locales que ofrece a las empresas locales en toda España la oportunidad de conectarse con sus clientes de una manera más significativa. Los comercios locales pueden ahora estar presentes en Nextdoor de manera gratuita, de modo que pueden llevar su tienda al entorno online en un momento en que la competencia proveniente de las grandes cadenas internacionales es feroz. Creemos que esta incorporación en Nextdoor aporta un gran valor añadido tanto a los usuarios de la aplicación, para lograr recomendaciones fiables, como a los dueños de comercios, a los que les facilita el boca a boca.  Si estudiamos la actividad de nuestros usuarios, aproximadamente un 9% de los contenidos publicados en Nextdoor en España están relacionados con recomendaciones de comercios locales a otros usuarios.

También, debido a nuestro enfoque eminentemente de barrio, estamos colaborando con organizaciones locales y nacionales sin ánimo de lucro que actualmente tiene en marcha proyectos interesantes que benefician a la comunidad. Cabe destacar la colaboración con SOPA, para fomentar el comercio local, con Fundación Mutua de Propietarios, o con Vivir Sin Plástico.

Tras estos 12 meses en España, hemos podido conocer historias increíbles acerca de cómo los vecinos utilizan nuestra aplicación para mejorar su vida diaria y la de las personas que viven cerca de ellos. Nuestra misión es lograr que la tecnología ayude a resolver los problemas que las personas tienen en la vida real, y esto lo estamos consiguiendo en España. Tenemos la suerte de ver cómo, en una sociedad que cada vez tiene menos tiempo libre para fortalecer sus relaciones vecinales y hacer vida de barrio tradicional, nuestra herramienta contemporánea y de bolsillo está actuando como una comunidad de barrio digital, permitiendo a los vecinos conectarse, compartir ideas y organizar eventos que luego tienen un reflejo positivo y relevante en sus vidas diarias.

Nirav Tolia, cofundador de la plataforma Nextdoor,

Nirav Tolia es cofundador de Nextdoor, plataforma que pone en contacto entre sí a los vecinos de los barrios y ayuda a los negocios barriales a crecer.

 

 

Más información
⇒ En los artículos Nextdoor lanza una plataforma para ayudar a los negocios locales a crecer y Nextdoor, la app para conocer a los vecinos y mejorar el barrio
⇒ Seguir en Twitter a @Nextdoor y conversar con Nextdoor España en Facebook
⇒ Para hacerse administrador de un comercio local en Nextdoor, el persona a cargo del negocio puede visitar la página en castellano o en catalán, o bien descargarse la app de Nextdoor desde la App Store o Play Store.

 

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