La patronal CEOE culpa a Sánchez de atacar la “democracia en las empresas”

31/07/2020

Luis Martínez del Amo. Los patronos acusan al Ejecutivo de “garantizar la penetración sindical” con la excusa de la ley de igualdad.

La patronal CEOE ha culpado al Gobierno de Pedro Sánchez de aprobar una “reforma laboral encubierta” mediante los dos reglamentos de la ley de igualdad presentados ayer jueves, dedicados a “garantizar la penetración sindical” en las empresas donde no tienen representación,

Los patronos, que anuncian acciones judiciales contra la nueva normativa, aseguran que esta “extralimitación” constituye una cuestión “política” ajena a la cuestión de la igualdad entre hombres y mujeres, y acusan al Gobierno de actuar “en beneficio exclusivamente sindical”.

La cuestión que ha exacerbado las críticas de los patronos tiene que ver con la representación de los trabajadores en las empresas sin delegados sindicales, tal y como adelantó hace dos semanas diarioabierto.es.

La nueva norma obliga a elaborar planes de igualdad y registros salariales por sexo a las empresas de más de 50 trabajadores; una franja en la que, debido al tamaño, muchas compañías no cuentan con delegados sindicales.

Los patronos cargan contra el artículo 5.3 del reglamento sobre planes de igualdad, que ha venido a ordenar esta cuestión, y sobre otros aspecto de la llamada responsabilidad social corporativa que afecta a las licitaciones públicas.

En concreto los patronos consideran que este reglamento constituye un ataque a la “democracia en las empresas” al imponer un “tutelaje” sobre los trabajadores en lugar de permitir que estos “negocien y decidan libremente lo que les afecta”.

Pero lo peor, en clave económica, son las condiciones para acceder a los contratos del Estado, ya que el reglamento, según CEOE, “obstaculiza el acceso a licitaciones públicas a las empresas que no han negociado los planes de igualdad con los sindicatos”.

Los patronos, que se quejan además de haber recibido a las diez de la noche el texto final del documento el día anterior a su presentación, subrayen que estas trabas para ser contratista del Estado “pueden comprometer seriamente la viabilidad futura de las empresas” en la actual situación, además, marcada por la aguda crisis económica derivada de la Covid-19.

“Viene a ser una muestra más de la escasa relevancia que para los firmantes tiene la igualdad y sí, en cambio, la prioridad de garantizar la penetración de los sindicatos en las empresas donde no tienen representación”, sentencian.

CEOE espera finalmente que el Consejo de Estado repare esta cuestión que intentará “combatir por todos los medios, incluido el judicial”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.