El Covid-19 propicia nuevos canales para ocultar delitos de blanqueo de capitales

23/10/2020

diarioabierto.es. Lo atestiguan quienes participaron en la Compliance and Risk Conference de EALDE.

Imagen facilitada por EALDE Business School.

Si bien las fuentes de las actividades ilícitas siguen siendo las mismas, están surgiendo nuevos canales para mover el dinero obtenido de manera ilegal, coincidiendo con el auge de las criptomonedas y otros negocios digitales. Es la principal conclusión de la Compliance and Risk Conference: retos en la era COVID-19, que organizada por EALDE Business School se transmitió por streaming el pasado 21 de octubre.

En esta conferencia internacional, a la que asistieron online más de 5.000 profesionales, la experta Rosa Borjasrisk manager, consultora especialista en compliance  y profesora del Máster en Compliance de EALDE, destacó que los delitos procedentes del blanqueo de capitales, cómo el narcotráfico, la trata de personas, o la financiación del terrorismo internacional, entre otros, no han cambiado, pero sí los canales utilizados para el movimiento de los fondos resultantes de estos delitos. “Son delitos que ya conocemos, pero el crimen organizado está innovando en la manera en la que mueve ese dinero”, expuso Borjas, quien recordó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) insta a fortalecer los sistemas de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo utilizando un enfoque basado en riesgos, a fin de abordar las vulnerabilidades que pueden emerger como consecuencia de la situación mundial actual.

Imagen: Fernando Zhiminaicela (obtenida en pixabay.com y modificada).

Por su parte, Victoria Villanueva, consejera del despacho Cuatrecasas, destacó igualmente la importancia de que los planes de compliance cuenten con controles sobre la negociación colectiva en el ámbito laboral, ante los riesgos de desvío de fondos con fines ilícitos. Así, en el contexto actual —argumentó Villanueva—, puede ocurrir que los “fondos dedicados a paliar los efectos de la pandemia se puedan desviar, a través de la negociación colectiva, de forma que los responsables de algunas empresas o directivos de recursos humanos pretendan desviar esos fondos en connivencia con representantes de los trabajadores”.

Riesgos derivados del teletrabajo
La conferencia oganizada por la escuela de negocios EAlDE también ha abordado los nuevos retos de cumplimiento derivados del teletrabajo. Carlos Sáiz, presidente de la  Asociación de profesionales de cumplimiento normativo (Cumplen), defendió que las áreas de compliance deben preparar a las empresas para asumir la presión normativa derivada de las nuevas condiciones laborales. “Todo lo relativo a los controles horarios, al uso de cámaras y la telepresencia, está cambiando. Por ello, la función de compliance tiene que buscar soluciones prácticas para que se cumplan estos nuevos requisitos empresariales y de derecho laboral, y proteger los derechos de los trabajadores”, indicó. Para ello, considera necesario que las propias áreas de cumplimiento “den un paso hacia adelante en la digitalización, con el fin de ser más eficientes en las actividades operativas del día a día”.

A lo largo de esta conferencia se ralizo también un análisis de la relación entre las áreas de compliance y gestión de riesgos, dos disciplinas que actualmente están interconectadas. Como señaló Sergi Simón, coordinador del área de gestión de riesgos de EALDE Business School, “el cumplimiento normativo requiere de una parte de la gestión de riesgos, pero es mucho más que eso. Y, por otro lado, la gestión de riesgos ayuda en parte al cumplimiento, pero es mucho más que compliance”.

Más información
⇒ Leer el artículo El Covid-19 extiende la gestión del riesgo a la industria y al mundo comercial
⇒ Leer la Entrevista con Sergi Simón, coordinador del área de Gestión de Riesgos de EALDE, del estudio El perfil del gestor de riesgos de habla hispana y del informe EALDE Risk Survey: Covid-19
⇒ Leer la entrevista con Rosa Borjas, experta en gestión del riesgo, es también consultora especialista en ‘compliance’, conferenciante y formadora. 
⇒ Seguir en Twitter a @EALDEBS
⇒ Ver en YouTube la Compliance and Risk Conference: retos en la era COVID-19

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.