Las ofertas no vinculantes por la CAM se aplazan dos días

26/09/2011

S.A.. Algunas entidades financieras que han manifestado su interés inicial por participar en la subasta de la Caja de Ahorros del Mediterráneo que prepara el Banco de España han solicitado un aplazamiento para presentar las ofertas no vinculantes y el FROB ha decidido dar dos días de tiempo para que lo hagan.

El miércoles empezará realmente en serio el proceso de selección y subasta de la CAM una vez que las entidades interesadas presenten la documentación pertinente en la que muestren su intención, no obligatoria, de llegar a hacer una oferta para la adquisición de la caja intervenida el pasado mes de julio por el Banco de España ante el deterioro de su balance y la imposibilidad de encontrar un socio que quisiera hacerse cargo de ella sin ayudas especiales.

Al menos tres entidades, Santander, CaixaBank y Sabadell, han manifestado su interés por recibir la documentación que les permita estudiar una posible oferta de compra, y en medios cercanos al Banco de España esperan que sean varias más quienes finalmente se movilicen para estudiar la operación. Entre ellas, algún banco extranjero con presencia en España y posiblemente algún banco creado por una o varias cajas de ahorros. Algo más de media docena de entidades podrían ser las que finalmente manifiesten una cierta disposición.

A partir de ahí, el Banco de España evaluará la capacidad de los solicitantes para tener unas garantías razonables de que en caso de quedarse con la caja tienen la capacidad y solvencia necesarias para sacarla a flote y pasará a promocionarles la documentación exhaustiva que permita conocer realmente como está la CAM de cara a ver qué ayudas se requieren para su saneamiento.

En principio, el FROB está dispuesto a plantear una esquema de protección de activos que garantice que a partir de cierto nivel de pérdidas éstas correrán a cargo del FROB y no de la entidad adquirente y también a proporcionar una línea de liquidez a tres o cinco años para que quien compra la CAM pueda hacer frente sin problemas excesivos a los importantes vencimientos de deuda que la caja alicantina tiene en los próximos años, especialmente en 2012.

La subasta se dirimirá a la baja, es decir será adjudicada a quien menores ayudas solicite al FROB y al Banco de España.

Aunque se ha hecho público el interés relativo de alguna entidad por estudiar la operación, lo que parece es que no hay un excesivo deseo de participar en la misma y de resultar ser el adjudicado. Incluso se ha señalado que algunas de las entidades que han dicho que participarán lo han hecho después de recibir algunas presiones por parte de los supervisores para que se presenten. Fuentes de un banco señalaban en privado que “no tenemos mucho interés, pero eso no quiere decir que si hay que ‘hacer patria’ no la vayamos a hacer”. Está claro que también puede tratarse de una maniobra para obligar a elevar el volumen de ayudas que el FROB esté dispuesto a dar.

Uno de los bancos que ha dicho que presentará una oferta señalaba a CaixaBank como el potencialmente más interesado en la adquisición “porque el Levante es la zona de expansión natural de CaixaBank” y porque “al tener ya una obra social potente en marcha –la de la Caixa- le resultará más fácil ocultar el recorte absolutamente necesario que quien se quede con la CAM deberá aplicar a esta actividad social”. Cualquier banco, terminaba, “tendrá que hacerlo a las claras y eso generará mala imagen entre los clientes actuales y los potenciales”.

Sea quien sea el que finalmente se adjudique la CAM, que el Banco de España quiere que se decida antes del 20 de noviembre, tendrá que plantear un importante programa de ajuste y adelgazamiento de la entidad. Ésta tenía diseñado uno cuando formó parte del Banco Base, unión que finalmente se rompió por las pérdidas de la CAM, que se adaptaba a las necesidades de ese nuevo grupo. Pero quien la adquiera ahora deberá analizar el solapamiento de la red de oficinas con la suya propia, que normalmente estará implantada en toda la geografía nacional por su tamaño, y decidir qué hacer con los servicios centrales, que eran bastante numerosos dado el tamaño que había adquirido la CAM antes de la crisis.

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