Los mercados esperan que el BCE se vaya de ‘vacaciones’ hasta septiembre

09/06/2021

Miguel Ángel Valero. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y su presidenta, Christine Lagarde, no comunicarán en la reunión del jueves 10 de junio  ningún cambio significativo en el Programa de Compras de Emergencia (PEPP) ni ninguna indicación de que vaya a concluirse antes de marzo de 2022. Y, en caso de haberlos, lo anunciarán en septiembre.

Enrique Díaz-Alvarez, Matthew Ryan y Roman Ziruk, de Ebury, no esperan que se produzca el jueves 10 de junio ningún cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo. «Creemos que el banco hará todo lo posible por mantener un papel discreto, a pesar de la mejoría que las noticias económicas del bloque común han
experimentado», apuntan.

Se sitúan, como otros analistas y operadores de los mercados, en la tesis de que el BCE se irá de ‘vacaciones’ y no tomará ninguna decisión relevante hasta la reunión de septiembre. Así opinan Pictet WM DWS, el 7 de junio en diarioabierto.es.

«Con el comienzo de la retirada de las medidas de restricción en todo el continente los indicadores de actividad han sorprendido notablemente y de manera positiva en las últimas semanas. Los PMI de actividad empresarial vuelven a mostrar una
tendencia hacia la dirección correcta: el índice compuesto se corrigió al alza hasta el 57,1 en mayo y se sitúa en su nivel más alto desde febrero de 2018. También se están acumulando ligeras presiones inflacionistas, y la tasa general de crecimiento de los
precios al consumo aumentó hasta un máximo de más de dos años y medio, el 2% interanual, en mayo», argumentan los expertos de ebury.

«Creemos que quizás el Consejo de Gobierno emita un comunicado algo menos moderado de lo que el mercado espera en este momento, lo que podría dar cierto apoyo al euro. El banco también actualizará esta semana sus previsiones macroeconómicas, y esperamos ligeras correcciones al alza de sus previsiones de crecimiento e inflación (teniendo en cuenta que las interrupciones de la cadena de suministro y los elevados precios de las materias primas están provocando un aumento de los precios en todo el mundo la dimensión de esta última será de especial interés
para el mercado)», añaden.

«Sin embargo, seguramente será lo que diga el banco sobre su programa de compra de activos la clave para los mercados (es decir, si el ritmo «considerablemente» más rápido de compra de bonos anunciado a principios de año se reduce en vista del fortalecimiento de la economía). Creemos que el BCE no está preparado para dar
ese paso. Al igual que en los últimos comunicados del FOMC, varios miembros del BCE han manifestado que el repunte de la inflación será temporal. La incertidumbre que rodea a la actual crisis sanitaria, en concreto el impacto que la variante delta pueda tener en las cifras de contagio, también supone un riesgo para las perspectivas y
una razón para ser cautelosos en cuanto a la normalización de la política», advierten los expertos de Ebury.

«Creemos que el ritmo actual de compras en el marco del PEPP (aproximadamente 80.000 millones de euros al mes) se mantendrá hasta septiembre, momento en el que esperamos que comience a reducirse gradualmente. También es posible que las conversaciones en torno a la fecha de finalización del programa se dejen de lado al
menos hasta la reunión de septiembre, cuando los miembros tendrán una idea mucho más clara del estado de la crisis sanitaria y, más concretamente, de sus implicaciones a largo plazo para la inflación de la zona euro», vaticinan.

«Un comunicado que sugiera que el ritmo actual de compras podría prolongarse más allá de septiembre podría provocar una caída de la moneda común«, avisan Enrique Díaz-Alvarez, Matthew Ryan y Roman Ziruk.

Generali: el BCE mejorará la previsión del PIB pero también de la inflación

Martin Wolburg, economista senior de Generali Insurance AM, parte de que con el 38% de la población vacunada en la zona euro, las restricciones se están relajando y el sentimiento sigue mejorando. «Esperamos un fuerte repunte del PIB en el segundo trimestre y elevamos nuestra previsión de crecimiento para 2021 al 4,2%», frente al 4% anterior.

En su opinión, el BCE reconocerá la mejora de la situación y tendrá que decidir el ajuste de las compras del PEPP para el tercer trimestre. En la reunión de marzo había anunciado un «ritmo significativamente mayor» de compras en el marco del PEPP en comparación con el primer trimestre. En la actualidad, las compras semanales aumentaron en 3.000 millones€, hasta 18.000 millones, en el segundo trimestre.

Con la mejora significativa del escenario provocado por la pandemia y la buena marcha del ritmo de vacunación, «es probable que el BCE reconozca la reducción de los riesgos». La actualización de las previsiones macro «probablemente dará lugar a una proyección de crecimiento del PIB para 2021 más elevada (actualmente del 4%) y también vemos un pronóstico de inflación más elevado (del 1,5% al 1,2% en 2021/22 actualmente)». Las condiciones financieras «no han cambiado mucho y que probablemente seguirán caracterizándose como favorables (con normas de crédito que siguen siendo estrictas)».

El BCE «podría permitirse seguir comprando al ritmo actual sin agotar la dotación del PEPP antes de marzo de 2022».  «Por lo tanto, consideramos que lo más probable es que el Consejo de Gobierno del BCE se abstenga de dar una indicación clara sobre el cambio en la magnitud de las compras del PEPP para el tercer trimestre. Si bien es posible que quiera reducir las compras, es probable que se abstenga de declararlo y que, en cambio, haga hincapié en su flexibilidad y en el hecho de que hasta ahora ha conseguido mantener unas condiciones financieras favorables. Esperamos que la comunicación siga centrándose en el tercer trimestre y esperamos que se indique la política postpandemia como muy pronto en la reunión de septiembre», concluye el  economista senior de Generali Insurance AM.

La Française espera un mensaje de optimismo

François Rimeu, de La Française AM, no espera, como el resto de los analistas y operadores, ningún cambio significativo en el Programa de Compras de Emergencia (PEPP) ni ninguna indicación de que el programa vaya a concluirse antes de marzo de 2022. «En cuanto a la formulación, pensamos que el BCE podría comprometerse a realizar unas compras “más elevadas” dentro del PEPP en el tercer trimestre, a la vez que subraya la flexibilidad en los meses de verano. La fórmula que usaron en la comunicación anteriormente era «significativamente mayor», lo que se traduciría en una modesta desaceleración en el tercer trimestre frente al segundo», señala. «Esperamos que la comunicación sobre el posible final del PEPP se posponga hasta septiembre», añade.

«Esperamos que las perspectivas de inflación y crecimiento cambien sustancialmente, reflejando la reapertura de las economías, el progreso en el proceso de vacunación y el aumento de los precios de las materias primas. En cuanto a la inflación, el BCE estimó anteriormente que la inflación alcanzaría su punto máximo en el último trimestre de 2021, situándose en el 2%; esperamos que esta cifra se revise al alza, situándose en torno al 2,8%. Prevemos que Christine Lagarde insista en que las presiones inflacionistas serán temporales», señala.

«Los cambios podrían ser menos pronunciados por el lado del crecimiento. Esperamos que el BCE espere a tener más pruebas de que el crecimiento económico se está acelerando realmente antes de revisar al alza su objetivo del 4% para 2021. No obstante, esperamos que el BCE prevea un crecimiento para 2021 del 4,2%», insiste.

«También esperamos que Lagarde hable sobre el riesgo climático y sobre cómo ignorarlo sería peligroso para los bancos centrales». Y que repita el mensaje de Schnabel:  «El aumento de los rendimientos es consecuencia de que los inversores son más optimistas y esto es precisamente lo que queremos ver«.

Portocolom cree que el inversor quiere confirmación del crecimiento

«Nos acercamos a los meses de verano, que tradicionalmente han sido de menor actividad y en algunos años de gran volatilidad. Los inversores están al acecho del que pudiéramos calificar como próximo catalizador en los mercados financieros. Los últimos datos, han confirmado lo que todos temían: el fuerte repunte de inflación. Pero por el momento, los mercados otorgan credibilidad a los mensajes de los bancos centrales relativos a que será un fenómeno efímero. Por ello, es muy probable que a la vuelta de verano el debate pueda ser otro bien distinto», opinan en Portocolom AV.

«Y al margen del tema de inflación, los inversores están más centrados en los datos de crecimiento como elemento al que seguir. La confirmación de un crecimiento por encima de expectativas sería bien recibido, mientras que decepciones por este lado generarían dudas acerca de si vivimos únicamente una recuperación tras la crisis del Covid o un período de crecimiento más sostenible. Hasta entonces, no hay que descartar que se mantenga el proceso de consolidación que estamos viviendo, y en el que muy probablemente la renta variable europea se comporte mejor que su homóloga norteamericana», apuntan.

Aberdeen pronostica que el BCE eludirá hablar de tapering

Para Paul Diggle, Deputy Chief Economist, Aberdeen Standard Investments, el gran debate en la reunión de junio del BCE será si reduce o no el ritmo de las compras de activos del QE. El argumento a favor de la reducción de las compras es que la recuperación económica europea se está fortaleciendo a medida que se acelera la retirada de las vacunas. El argumento a favor de mantener las compras al ritmo actual es que cualquier reducción corre el riesgo de desencadenar una corrección del mercado. Tras los mensajes coordinados de los portavoces del BCE en los últimos días, esperamos que la autoridad monetaria europea mantenga el rumbo y siga comprando activos al elevado ritmo actual. Pero en cualquier caso, los inversores querrán ver cómo el BCE enhebra la aguja de hablar de la recuperación económica, evitando al mismo tiempo la temida palabra ‘tapering’ (retirada progresiva de los estímulos).

Vontobel ve el debate «claramente prematuro»

Mondher Bettaieb-Loriot, Jefe de Bonos Corporativos de Vontobel Asset Management, pone el foco en el endurecimiento de las condiciones financieras tras el abaratamiento que ha experimentado la deuda pública de la zona euro. «Esto último tuvo lugar cuando el mercado empezó a especular sobre si el Consejo de Gobierno anunciaría una reducción del ritmo del Programa de Compras de Emergencia (PEPP) en su reunión de junio», argumenta.

Panetta, que forma parte del Consejo, dijo recientemente que «las condiciones que vemos hoy no justifican la reducción del ritmo de las compras, y un debate sobre la eliminación progresiva del PEPP sigue siendo claramente prematuro».

«Estamos de acuerdo con esto y creemos que el BCE no contemplará el tapering antes de que lo haga la Reserva Federal estadounidense. La Fed no empezará a debatir sobre esto hasta su Simposio Económico de Jackson Hole en agosto, con la perspectiva potencial de empezar a reducirlo durante 2022», opina el experto de Vontobel.

«Sin embargo, incluso si fuera el momento adecuado para empezar a debatir sobre el tapering ahora, la eliminación de las compras no se vería necesariamente como un endurecimiento de la política, ya que el BCE probablemente adaptaría su Programa de Compra de Activos (PPA) al mismo tiempo, aumentando la flexibilidad del mismo. También es interesante observar que es esencialmente en el marco del PPA desde donde se realizan las compras de empresas, mientras que el PEPP está mucho más orientado a la compra de bonos del Estado de la zona europea. Por lo tanto, no esperamos que el proceso de tapering, cuando se inicie, sea negativo para los diferenciales de crédito», argumenta.

«Las empresas europeas están en buena forma y están actuando de manera prudente. No están gastando su efectivo en recompras de acciones o en fusiones y adquisiciones. El apalancamiento también es estable. Esto es una señal de que la fase de recuperación del ciclo continúa. Esperamos una baja volatilidad en los diferenciales de crédito este verano y el entorno es excelente para el cobro de cupones. Esto podría durar hasta bien entrado el año 2022», concluye el experto de Vontobel.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.