Suzuki amplia la gama del S-Cross con la variante Strong Hybrid

25/05/2022

Motor Lobby.

El SUV compacto japonés, que se renovaba a finales del año pasado con la eficiencia por bandera, tendrá este año una versión «strong hybrid», que permite la conducción en modo 100% eléctrico.  

En su lucha por reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, Suzuki ha desarrollado la tecnología Strong Hybrid para mejorar la eficiencia de sus modelos, y el Suzuki S-Cross, uno de los SUV compactos más interesantes del mercado, va a ser el próximo en beneficiarse de ello. La tercera generación de este exitoso crossover, que ya vimos que es una de las más interesantes del mercado por su versatilidad, llegaba además con la hibridación como eje fundamental de su gama.

Por ahora Suzuki lo ofrece con una mecánica de hibridación ligera de 130Cv que goza de un gran agrado de uso, pero en la segunda mitad del año la gama se va a reforzar con una variante híbrida «tradicional», entendiendo por tal la que permite al motor eléctrico cobrar más protagonismo, llegando a impulsar el S-Cross por completo. Esta nueva versión, llamada por la marca Strong Hybrid, ya está disponible en su hermano de gama más campero, el Vitara, y monta un propulsor gasolina 1.5 de cuatro cilindros con 102 CV y otro eléctrico de 24 kW (33 CV). En conjunto rinde una potencia de 85 kW (115 CV) y se acompaña de una transmisión automática Auto Gear Shift (AGS) de 6 velocidades.

Esta combinación permite al Vitara Strong Hybrid circular en modo 100% eléctrico a bajas velocidades y, sobre todo, optimizar la recarga de las baterías en los momentos de desaceleración o frenada. Además, la MGU interactúa con el ingenioso sistema de trasmisión automático AGS de seis velocidades para minimizar los baches de entrega de potencia al cambiar de marcha y brindar una conducción mucho más confortable. Un punto clave es que además se puede combinar con el sistema de tracción 4×4 Allgrip de la marca japonesa.

Durante el desarrollo de la tecnología Mild Hybridel primer paso de Suzuki en la electrificación de su gama de vehículos, los ingenieros empezaron a pensar en dar un paso más hacia un sistema híbrido más potente. Dado que su caja de cambio robotizada (Auto Gear Shift o AGS) era un sistema ligero, compacto y eficiente, pensaron que combinar el AGS con un motor eléctrico aportaría varias ventajas para un sistema híbrido. Después de lanzar en 2016 un modelo para el segmento A equipado con un sistema Strong Hybrid en Japón, han trabajado para mejorarlo y llevarlo a los modelos europeos de los segmentos B y C.

Se trataba de hacer un sistema híbrido que combinara un solo motor y el AGS, un esquema perfecto para desarrollar coches ligeros y económicos. Además, aprovechando las ventajas del AGS, trabajaron para conseguir una sensación de conducción agradable incluso para un coche híbrido.

La principal diferencia es que la tecnología Strong Hybrid permite al coche funcionar utilizando sólo el motor eléctrico, mientras que la Mild Hybrid, no. Otra diferencia es que el sistema Strong Hybrid aprovecha la mayor parte de la energía que se genera durante la desaceleración, ya que el sistema regenera energía incluso cuando el freno está accionado, mientras que el Mild Hybrid sólo puede regenerar durante la marcha por inercia cuando no se está pisando el pedal del acelerador. Además, cuando se viaja a velocidad de crucero, el sistema hace funcionar el motor eléctrico para cargar la batería en aquellos momentos en los que es más eficiente hacerlo.

El sistema híbrido de Suzuki es pequeño, ligero y tiene una gran relación calidad-precio, pero con un rendimiento óptimo. Además, puede utilizarse en cualquier vehículo. La tecnología basada en el lema de la marca nipona«más pequeño, más sencillo, más ligero, más corto y más limpio» combinada con ese enfoque en conseguir una sociedad sostenible, es la más indicada para minimizar el impacto de Suzuki en el medio ambiente.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.