Las múltiples comunicaciones de la Unión Europea

09/06/2022

Francisco J. Valero. No todas las comunicaciones e informaciones de la Unión Europea se publican en el Diario Oficial. Tampoco las conclusiones del Consejo Europeo.

Este artículo tiene por objeto complementar el publicado ayer en diarioabierto.es sobre la variada legislación de la Unión Europea (UE), que estaba basado en la estructura y el contenido del Diario Oficial de la UE (DOUE), serie L (Legislación). Esto último nos lleva a preguntarnos si es posible efectuar algo similar para la serie C (Comunicaciones e informaciones).

En principio, el DOUE C sigue una estructura en su publicación basada en cinco grandes apartados, por el orden que se indica a continuación, en cada uno de los cuales se sigue el orden de actos que se señalan en cada caso, que no pretendemos explicar uno a uno dada su variedad. Para mayores detalles sobre dicha estructura y la correspondiente al DOUE L puede consultarse EUR-Lex.

Es importante observar que no todas las comunicaciones e informaciones de la UE se publican en el DOUE. En un artículo anterior comentamos la casi total ausencia en el mismo de las conclusiones del Consejo Europeo. Esta circunstancia puede paliarse acudiendo a los servicios de prensa de las instituciones y órganos que nos interesen. La Comisión Europea recopila varios de dichos servicios.

Sin embargo, no todos los comunicados de prensa se traducen a todos los idiomas oficiales de la UE o, en nuestro caso, al español, lo que puede dificultar su acceso y su conocimiento por algunas personas. En cambio, como regla general, el DOUE si se traduce a dichos idiomas.

El DOUE C tiende a tener menos interés que el L, pero todo depende de los temas que persiga la persona que los consulta. En todo caso, consideramos que ambas series se complementan mutuamente.

Apartados y actos

  1. Resoluciones, recomendaciones y dictámenes

  • Resoluciones

  • Recomendaciones

  • Dictámenes

  1. Comunicaciones

  • Acuerdos interinstitucionales

  • Declaraciones comunes

  • Procedentes de las instituciones, órganos y organismos de la Unión Europea*

  1. Actos preparatorios*

  1. Información

  • Procedente de las instituciones, órganos y organismos de la Unión Europea*

  • Procedente de los Estados miembros

  • Relativa al Espacio Económico Europeo

  • Procedente de terceros estados

  1. Anuncios

  • Procedimientos administrativos

  • Procedimientos jurisdiccionales

  • Procedimientos relativos a la aplicación de la política comercial común

  • Procedimientos relativos a la aplicación de la política de competencia

  • Otros actos

Aparentemente, sin entrar en el número total de actos implicados, podría decirse que el contenido de los DOUE C es más variado que el de los L, al basarse en un número mayor de grandes apartados, 5 frente a 3, respectivamente, pero esto puede proporcionar una perspectiva engañosa. El motivo es que habitualmente se publican bastante más C que L (al día de la fecha de este artículo, llevamos en lo que va de año 225 C y 156 L, sin contar las subseries I y A, está última solo para los C), lo que apunta a que el contenido de los primeros se dispersa más.

En general, ante un determinado DOUE C sólo nos encontramos con parte de la variedad de actos expuestos en este artículo, independientemente de que pueda tener diversos actos del mismo tipo.

Instituciones y órganos

En los puntos señalados anteriormente con asterisco (*) se aplica la siguiente prelación de instituciones y órganos, cuando proceda; no todas estas instituciones y órganos pueden publicar en dichos puntos, en cuyo detalle no entramos:

  • Estados miembros (iniciativas)

  • Parlamento Europeo

  • Consejo Europeo

  • Consejo de la UE

  • Comisión Europea

  • Tribunal de Justicia de la Unión Europea

  • Banco Central Europeo

  • Tribunal de Cuentas

  • Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

  • Comité Económico y Social Europeo

  • Comité de las Regiones

  • Banco Europeo de Inversiones

  • Organismos de la Unión Europea.

Al no tratarse de normas, que solo pueden aprobarlas las instituciones previstas para ello en los Tratados de la UE, sino de comunicaciones e informaciones, es lógico que el abanico de instituciones y órganos que pueden aparecer en el DOUE C sea más amplio que en el L.

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