Stellantis afina la fabricación del e-2008 en Vigo

01/07/2022

Motor Lobby.

La fábrica viguesa de Stellantis incluye importantes innovaciones, como los robots colaborativos, transformando en Sistema 1 de la planta para la producción del Peugeot e-2008 eléctrico.

Stellantis ha implantado nuevos modos de funcionamiento propios de una fábrica 4.0 y ha transformado el Sistema 1 de la planta de Vigo. Entre las innovaciones puestas en marcha en la planta gallega destacan la descarga automática en las líneas de prensas, el control geométrico de calidad por visión artificial, sistema ‘Full Kitting‘ con distribución de los componentes a través de vehículos de guiado autónomo o la automatización del aprovisionamiento, entre otras.

El Sistema 1 de la planta de Vigo fabrica más de 200.000 Peugeot 2008 al año, de los cuales el 12,2% pertenecen a su versión eléctrica. En total, el pasado año Vigo produjo 495.352 unidades de diez modelos diferentes. El Peugeot e-2008, que monta una batería de 50 kilovatios-hora (kWh), ofrece 136 caballos de potencia y una autonomía de 345 kilómetros

La planta gallega proporciona empleo directo a 6.400 trabajadores a los que hay que sumar más de 30.000 personas de empleo indirecto. Stellantis Vigo es el motor de 125 empresas auxiliares implantadas en Galicia y el norte de Portugal.

Inversión en Vulcan

Además, recientemente, Stellantis ha comunicado la inversión de capital en Vulcan por un valor de 50 millones de euros y la ampliación a 10 años del acuerdo inicial de compra vinculante. Vulcan ya produce energía geotérmica desde el URVBF y planea producir hidróxido de litio sin utilizar combustibles fósiles y con una huella de carbono cero como parte del Proyecto Zero Carbon Lithium.

La inversión de capital se destinará a la expansión de la producción planificada por la energética en su campo de producción de salmuera del Alto Valle del Rin (URVBF). Carlos Tavares, CEO de Stellantis, asegura que “desarrollar esta inversión altamente estratégica en una compañía líder en litio nos ayudará a crear una cadena de valor resistente y sostenible para nuestra producción de baterías para vehículos eléctricos en Europa”.

La importante inversión de Stellantis en Vulcan y en el Proyecto Zero Carbon Lithium representa una firme declaración respecto al abastecimiento sostenible y estratégico de materias para las baterías de parte de uno de los mayores fabricantes de automóviles en el mundo”, resalta Francis Wedin, director ejecutivo de Vulcan.

Como parte del plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis ya comunicó sus planes para que en 2030 todas sus ventas de turismos en Europa sean de vehículos 100% eléctricos (BEV) y en Estados Unidos de un 50% para turismos y comerciales ligeros. Stellantis será la referencia en la industria de la automoción en la mitigación del cambio climático, alcanzando las cero emisiones en 2038 y con una reducción del 50% para 2030.

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