Lagarde no convence a los mercados, que especulan con una bajada de tipos en el primer trimestre

14/12/2023

Miguel Ángel Valero. "Definitivamente no hemos hablado de recortes de tipos", asegura la presidenta del Banco Central Europeo tras dos reuniones seguidas sin moverlos.

Como se esperaba, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés por segunda reunión consecutiva de su Consejo de Gobierno. El nivel del 4%
supondrá una “contribución sustancial” para que el crecimiento de los precios logre el objetivo del 2%.

«Las futuras decisiones del Consejo de Gobierno garantizarán que los tipos de interés oficiales se mantengan en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario», señala el comunicado. En éste, la frase «se espera que la inflación se mantenga demasiado alta durante demasiado tiempo» es sustituida por otra: «disminuirá gradualmente en el transcurso del próximo año».

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, se desmarca de su colega de la Fed, Jerome Powell, que sugiere un plan de reducción de tipos hasta 2026: «Definitivamente no hemos hablado de recortes de tipos».

No obstante, el mercado no termina de creerse estos mensajes y sigue especulando con bajadas de tipos a partir del primer trimestre de 2024.

El BCE acelerará acelerará la retirada de los 1,7 billones€ de estímulos para compensar el impacto de la pandemia. La reinversión total del Programa de Compras de Emergencia frente a la Pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) finalizará el 30 de junio y, a partir de esa fecha, la cartera se reducirá en 7.500 millones al mes hasta finales de año.

Al mismo tiempo, mejora sus previsiones sobre la inflación: 2,7% en 2024 (en noviembre de 2023 está en el 2,4%), 2,1% en 2025, y 1,9% en 2026. Pero Lagarde avisa: “El crecimiento podría ser menor si los efectos de la política monetaria resultan más fuertes de lo esperado».

Sebastian Vismara, senior macroeconomist of BNY Mellon IM, llama la atención sobre que, pese a reconocer que la inflación está cayendo rápidamente, el BCE avisa de la posibilidad de que repunte temporalmente a corto plazo y continúa monitorizando el crecimiento de los costes laborales unitarios, que podrían suponer un riesgo alcista para la inflación en el futuro.

«De cara a los próximos meses, anticipamos una demanda más débil de lo que pronostica el BCE y una caída acelerada de la inflación en el primer trimestre de 2024. Pero los factores clave que determinarán cuándo y cuánto se rebajan los tipos en 2024 serán la evolución de la inflación subyacente y, en particular, el crecimiento de los salarios y los costes laborales unitarios. Los datos relativos a las revisiones salariales empezarán a acumularse en el primer trimestre de 2024. Creemos que el BCE podría empezar a recortar tipos en el segundo trimestre del año si vuelve a rebajar las perspectivas de crecimiento e inflación en su reunión de marzo (cuando se publiquen las nuevas previsiones) y que bajará tipos rápidamente en el resto del año», explica.

Javier Cabrera, analista de XTB, destaca que las estimaciones del crecimiento han bajado en una décima para el 2023 para situarse en el 0,6%, y dos décimas en el estimado para 2024, 0,8%. «En el corto plazo vamos a experimentar una situación de inflación aún alta y de crecimiento muy bajo. Sin embargo, los mercados están esperando a una bajada de tipos a lo largo del 2024 y en concreto en el primer semestre», señala.

Ulrike Kastens, Economist Europe para DWS, ‘compra’ el mensaje de Lagarde: «aunque se han producido claros avances en el proceso de desinflación, es demasiado pronto para declarar la victoria sobre la inflación. Ésta es también nuestra opinión». «Sin embargo, dadas las frágiles perspectivas económicas, también debe quedar claro que las expectativas de recortes de tipos siguen siendo fuertes. Seguimos esperando una primera bajada de tipos en junio de 2024», subraya.

«El BCE también prevé una mayor normalización de su balance. Sin embargo, la reducción de las reinversiones del PEPP será mucho más lenta de lo que esperábamos, pero seguirán siendo un importante respaldo en caso de tensiones en el mercado, especialmente en el primer semestre del año 2024», añade.

Azad Zangana, estratega y economista senior de Europa de Schroders, cree que «la inflación de la Eurozona ya está en camino de volver al objetivo del 2% del BCE en el primer semestre de 2024. La debilidad del crecimiento debería disipar cualquier presión persistente sobre los precios subyacentes y es probable que esto garantice que el BCE sea el primer banco central de los principales mercados desarrollados en empezar a recortar los tipos».

«Esperamos que el BCE aplique un recorte de 150 puntos básicos a partir del primer trimestre de 2024, hasta situar los tipos principales de refinanciación y de depósito al 3% y al 2,5%, respectivamente, en 2025. Ello debería apuntalar una cierta recuperación del crecimiento del PIB hasta el 1,7% en 2025 desde el 0,7% de 2024», apunta.

Martin Wolburg, economista senior en Generali Investments: «esperamos recortes acumulados de 100 puntos básicos en 2024, pero el BCE podría actuar mucho más rápido (los mercados esperan 130 puntos básicos)».

Steven Bell, economista jefe para EMEA de Columbia Threadneedle Investments, considera que «2024 debería ser testigo de grandes recortes en los tipos de los bancos centrales. Esto supondría un alivio para los consumidores, las empresas, los mercados financieros y los gobiernos, que se encuentran en una situación difícil tras dos años de fuertes subidas de los tipos oficiales».

«La buena noticia es que los bancos centrales han empezado a controlar la inflación sin recesión. El crecimiento puede ser débil en Europa, pero el desempleo sigue siendo bajo. Estados Unidos no ha sufrido ninguna recesión», resalta.

«Los bancos centrales de Europa, Reino Unido y Estados Unidos han mantenido los tipos de interés sin cambios durante varios meses. Aunque afirman que tienen previsto mantener los tipos altos durante un largo periodo e incluso están dispuestos a subirlos si es necesario, los mercados financieros están valorando ahora en más de un punto porcentual el recorte de tipos de los tres para finales de 2024. La especulación del mercado se centra ahora en quién bajará primero y cuándo», apunta.

«Los recortes de tipos comenzarán en primavera y serán aún mayores de los que el mercado está valorando actualmente.  Sin embargo, los bancos centrales quieren estar seguros de que la inflación se dirige hacia sus respectivos objetivos del 2% de forma sostenida antes de contemplar recortes», precisa.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.