Kia fabrica menos pero gana más

31/10/2024

Motor Lobby.

La marca coreana perteneciente al Grupo Hyundai gana 1.508 millones en el tercer trimestre, un 2,1% más, a pesar de la bajada en sus ventas globales, que caen un 3,9% debido a recortes de su oferta por la reducción de producción en sus plantas de Corea del Sur.

El fabricante automovilístico surcoreano Kia Corporation registró un beneficio neto de 1.508 millones de euros en el tercer trimestre de 2024, un 2,1% más que en el mismo periodo de hace un año, a pesar de la caída de sus ventas debido a problemas de suministro y producción en sus plantas en Corea del Sur, según se desprende de sus resultados publicados la semana pasada.

En concreto, Kia disminuyó su volumen de ventas minoristas globales en un 3,9% interanual, hasta las 735.000 unidades, debido a las operaciones de construcción en su planta de Hwaseong (Corea del Sur) y en el recorte de producción dada la conversión en su factoría Gwangmyeong, que recortaron su oferta disponible.

Por mercados, su volumen de ventas minoristas retrocedió en casi todos las principales regiones donde opera, siendo las más notables las de su país de origen, Corea del Sur (-6,7%; 125.000 unidades); las de Estados Unidos (-6%; 198.000), Europa (-8,5%; 131.000) y China (-10%; 19.000 unidades), aunque logró un crecimiento en India, de un 12,3% interanual, hasta las 67.000 unidades comercializadas.

A pesar de esto, Kia ha conseguido aumentar su facturación, un 3,8% en términos interanuales, hasta los 26,52 billones de wones surcoreanos (17.639,4 millones de euros), al tiempo que su beneficio operativo creció apenas un 0,6% anual, hasta los 2,88 billones de wones surcoreanos (1.916,26 millones de euros).

En cuanto a segmentos, Kia ha comercializado en el tercer trimestre 155.000 vehículos electrificados, un 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior. De estos, 84.000 corresponden a híbrido (HEV, por sus siglas en inglés), un 11,4% más; 17.000 a híbridos enchufables (PHEV), un 2,3% más; y 54.000 a 100% eléctricos (BEV), un 7,3% más.

En total, en sus ventas al por mayor globales, Kia ha comercializado 764.000 unidades en el tercer trimestre de 2024, un 1,9% menos que en el mismo período del año anterior.

Optimismo a pesar de todo

Para el cuarto trimestre del año, Kia espera una expansión en la producción de su planta de Hwaseong, de 11.000 unidades más de su modelo Sorento, y un incremento en el suministro de sus productos gracias a un aumento de producción de sus plantas EVO.

Esto, sumado a una expansión de sus modelos HEV, especialmente el K8 HEV y el Carnival, hará que aumente un 9% intertrimestral su volumen de ventas minoristas aumentándolas hasta las 801.000 unidades comercializadas.

Asimismo, el fabricante sucoreano espera por tanto un incremento del 15,2% en términos intertrimestrales de sus modelos electrificados, hasta las 178.000 unidades.

En sus previsiones anuales, Kia Corporation espera cerrar 2024 con unos ingresos de entre 69.840 y 73.165 millones de euros, entre un 3,9% y un 8,9% más de su previsión inicial, así como con un ingreso operativo de entre 8.514 y 8.780 millones de euros, entre un 0,8% y un 1,2% más que sus previsiones iniciales.

Facilitando el aparcamiento

Kia ha lanzado CarPay, el servicio de pago que permite a los clientes de la marca abonar artículos y servicios desde el interior del vehículo, comenzando con el EV3. La primera aplicación disponible será con Parkopedia, con la que los conductores en Europa pueden localizar un aparcamiento disponible y pagarlo cómodamente a través de la pantalla de navegación del vehículo.

Los servicios de Parkopedia están integrados en los sistemas de navegación de los vehículos para un funcionamiento óptimo. Ayudan a los conductores a encontrar la plaza disponible más cercana a su destino, detallando los costes que conlleva y prediciendo el número probable de las que estarán disponibles. A continuación, con Kia CarPay el cliente puede pagar el aparcamiento mediante una transacción segura a través de una tarjeta de pago, almacenada con total seguridad y sin necesidad de aplicaciones adicionales.

El servicio de pago de aparcamientos de Parkopedia se centra principalmente en el estacionamiento al aire libre y en la vía pública, con la intención de ampliarlo en el futuro a los aparcamientos cubiertos. En la actualidad ofrece acceso a más de 1,7 millones de plazas de aparcamiento que se pueden pagar en 19 países europeos.

El EV3 y todos los futuros modelos de Kia incorporarán Kia CarPay. Este sistema integrado es un paso importante de la marca hacia la ampliación de la gama de pagos en el coche, funciones adicionales, aplicaciones en el vehículo y casos de uso relacionados con el vehículo eléctrico. La comodidad de CarPay para los conductores es parte del compromiso de Kia para mejorar la experiencia de utilización y la satisfacción del cliente en todos los puntos de contacto de un trayecto.

«Añadir un servicio de pago en el coche es un avance significativo para la comodidad del cliente, ya que el software y la conectividad siguen ampliando la capacidad de un vehículo», ha declarado Sjoerd Knipping, Vicepresidente de Producto y Marketing de Kia Europe.

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