El fabricante nipón, que estudia fusionarse con Nissan y conformarían el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo, construirá una nueva planta en Japón para producir su sistema independiente de pila de combustible.
El fabricante automovilístico japonés Honda ha anunciado su decisión de construir una nueva planta en Japón para producir su sistema de pila de combustible de próxima generación que la marca está desarrollando de forma independiente.
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El fabricante del Civic explica que tiene previsto iniciar las operaciones en esta nueva planta en el año fiscal que finaliza el 31 de marzo de 2028, utilizando parte del terreno y las instalaciones de la fábrica de motores, ubicada en la ciudad de Moka, prefectura de Tochigi, Japón, y que cesó la producción de componentes de motores de automóviles en octubre de 2024.
La nueva planta será la primera instalación dedicada a la producción del sistema de pila de combustible que Honda está desarrollando de forma independiente, y contará con una capacidad anual de 30.000 unidades.
Honda prevé recibir una subvención gubernamental para la producción de sistemas de pila de combustible de próxima generación, que incluye el establecimiento de la nueva planta, ya que ha sido cualificada para un proyecto dirigido por el Ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria (METI) de Japón.
Este proyecto, señala, tiene como objetivo impulsar la creación de cadenas de suministro formadas por empresas manufactureras japonesas en el marco del programa gubernamental japonés ‘Transformación Verde’, una de las iniciativas nacionales para lograr la neutralidad de carbono para 2050.
Así, Honda indica que con el objetivo de impulsar el hidrógeno como una de sus principales áreas de negocio, trabaja para expandir las oportunidades en este ámbito mediante la identificación de cuatro sectores clave para la utilización de su sistema de pila de combustible: vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV), vehículos comerciales, estaciones de energía fijas y maquinaria para la construcción.
Por tanto, al aprovechar su sistema de pila de combustible, desarrollado y producido de forma independiente, «Honda aspira a alcanzar una cuota del 5% en el mercado de camiones impulsados por pila de combustible para 2030, y se plantea el ambicioso objetivo de llegar al 30% de cuota de mercado alrededor de 2040», concluye.

Fusión con Nissan
Las firmas japonesas Honda y Nissan siguen avanzando en sus negociaciones sobre fusión, que en última instancia podría ampliarse para incluir a Mitsubishi, según ha informado el diario japonés Nikkei. Ello conformaría al tercer mayor fabricante de automóviles del planeta, sólo por detrás de Toyota y del Grupo Volkswagen.
La fusión estaría diseñada para ayudar a las compañías a competir contra rivales en vehículos eléctricos como Tesla y los fabricantes de automóviles chinos.
El fabricante taiwanés de semiconductores Foxconn valora la adquisición de una participación en el fabricante de vehículos japonés Nissan, aunque admite haber paralizado esta posible operación a la espera del resultado de las negociaciones que mantiene la automovilística con su competidora Honda sobre una fusión entre las marcas.
Ambos grupos, que han estado perdiendo de manera continua cuota de mercado en China en los últimos años, contemplan mediante esta posible unión una revitalización de sus modelos en el gigante asiático para poder hacer frente a la competencia local creciente en el mercado automovilístico más grande del mundo.
China, que representó en noviembre casi el 70% de las ventas globales de vehículos eléctricos con más de 1,27 millones de unidades matriculadas, se ha configurado como la gran esperanza de Nissan aportando valor a su negocio de eléctricos y abaratando los costes de la cadena de producción de los vehículos.
Sin embargo, a día de hoy no está claro si Nissan ha entablado conversaciones formales con Foxconn sobre una posible operación o si ya ha rechazado a la empresa taiwanesa, aunque es probable que Foxconn no haya podido superar a Honda en la puja o en la maniobra de adquisición, dados los estrechos lazos internos entre las empresas japonesas, según avanza este viernes la agencia ‘Bloomberg’.
Es cuestión de solvencia
Este anuncio llega apenas unos días después de que la agencia de calificación S&P Global señalara en un informe que una fusión de operaciones entre Nissan y Honda Motor tendría un impacto positivo en la solvencia crediticia de Nissan, al tiempo que tendría uno negativo en la de Honda.
De salir adelante esta fusión entre las compañías japonesas, daría origen al tercer fabricante automotriz del mundo solo por detrás de Volkswagen y de Toyota, además de que se integrarían las marcas Mitsubishi y Acura, propiedad de ambos grupos automovilísticos. En total, sumarían ventas de siete millones de automóviles al año.
Una de las grandes incógnitas de la operación es la postura de Renault, tradicional socio de Nissan. A día de hoy la marca del rombo francesa estaría abierta a que Nissan Motor busque negociaciones de fusión con Honda, ya que el fabricante de automóviles europeo busca una forma de aislarse de la crisis que afecta a su socio asiático.
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