Homenaje gastronómico a La Pepa

20/03/2012

diarioabierto.es.

Para celebrar el Bicentenario de la Constitución de 1812,  llamada “La Pepa” por promulgarse el día de San José, el hotel Palace de Madrid se une a los actos conmemorativos de sus 200 años con un homenaje gastronómico a la primera Constitución española.

A partir del 22 de marzo y durante un par de semanas, los jueves, viernes y sábados en el restaurante “La Rotonda”, se puede degustar un menú inspirado en recetas tradicionales de la época en la que se promulgó la Constitución de 1812, que han sido extraídas del libro “Las Recetas Gaditanas del Doce”. El libro recorre la historia de la cocina de Cádiz de hace 200 años. Se da la circunstancia que, la Constitución de Cádiz de 1812, se aprueba en plena transición entre la vieja Cocina Barroca, exuberante e ingeniosamente artificiosa, y las propuestas de la Nueva Cocina que, siguiendo los dictados de la primera “nouvelle cuisine” francesa, defendía la importancia de la economía para decidir las elaboraciones, con técnicas sencillas e ingredientes saludables.

El libro ha sido escrito por Manuel J. Ruiz Torres, Mercedes López Pérez y Carlos Goicoechea Sancho y editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz. Las recetas recogidas sirven como punto de partida para que el equipo de cocina del hotel, asesorado por la Escuela de Hotelería Fernando Quiñones, elabore el menú de celebración.

El menú homenaje a la Constitución de 1812, consta de cinco platos, todos acompañados de anotaciones explicativas y citas históricas, que además de saciar el apetito, también aplacarán las inquietudes de algunos curiosos con anécdotas de la época como las borrajas, plato que los jesuitas llevaron a Japón donde triunfó como tempura.

Este es el menú degustación

Caldito del puchero – desgrasado y en su punto, perfecto para preparar el estómago para el inicio del festín-.
Borrajas rebozadas en gachuelas con miel de caña –excelente contraste entre una verdura un tanto insípida con las gachuelas-.
Cardo en salsilla de piñones – las borrajas, el cardo y las habas se sirven al mismo tiempo y en las cantidades justas para no ocupar mucho espacio en el estómago-.
Habas con lechuga refritas
Escabeche de Pargo con ensalada
Cabrito en salsa de naranja agria

O/

Capón relleno de navajas
Natillas con leche de almendras, Gañotes y torrijas de pan de camuesas en almíbar
Café o infusión

(Precio 55€ con IVA. Bebidas no incluidas)

El hotel Palace, que en este 2012, cumple sus primeros 100 años de vida, alberga numerosas actividades culturales,  la última ha sido la entrega del Premio de Poesía Loewe, que el año anterior obtuvo nuestro compañero de diario abierto, Joaquín Pérez Azaústre

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.