Windows 8, un cambio radical

21/10/2012

Marta Villalba. Comienza la cuenta atrás para la llegada de Windows 8, el 26 de octubre, y la tableta Surface. Con este sistema operativo Microsoft unifica todas las plataformas.

El nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 8, llegará el 26 de octubre y su versión para smartphone, Windows Phone 8, tres días después (el 29). Una de sus grandes novedades es que la arquitectura es común en todas las plataformas (PC, tableta o teléfono inteligente) y eso supone un gran avance para los desarrolladores de aplicaciones que tan solo tendrán que realizar unos pequeños cambios para adaptar la aplicación a los tamaños de las distintas pantallas de los diferentes dispositivos. De hecho, la previsión del gigante de Redmond es que para febrero de 2013 haya disponibles más de cien mil aplicaciones para Windows 8.

Un cambio con el que Microsoft busca conquistar algo del territorio dominado por iOS de Apple y Android de Google. En Europa, Apple ambos están empatados: el primero cuenta con una cuota de mercado del 32,7 % y el segundo un 31,4 %. Sin embargo, en España la victoria es para los «androides» con un 42 % frente a un 23 % de «manzanas». Una batalla en la que cuenta como arma con la tableta Surface. Ésta sale a la venta también el 26 de octubre, aunque en España aún habrá que esperar más tiempo para comprarla. Esta misma semana también se presentará en Estados Unidos el esperado iPad Mini y se lanzará en España la tableta Kindle Fire HD de Amazon con 7 pulgadas. Microsoft Surface con Windows RT de 32 Gb sin la Touch Cover (funda con teclado) valdrá 499 dólares y 599 dólares con ella. El modelo de 64 Gb con la funda en negro costará 699 dólares. Asus también ha anunciado la tableta Vivo Tab RT.

Microsoft ha diseñado un sistema operativo unificado que funciona en tabletas y ordenadores tradicionales y portátiles aunque cuenta con versiones individuales, Windows 8 y Windows RT y Windows Phone Mobile. Apple todavía comercializa sistemas operativos separados para equipos Macintosh (OS X Lion Mountain) y para el iPhone, iPad y iPod (iOS 6), a pesar de que algunas características son comunes a ambos sistemas operativos.

Windows 8 supone un cambio radical por su adaptación a las pantallas táctiles, e incluso traerá el nacimiento de una nueva «especie» de ratones de cuña para poder utilizar los gestos táctiles, como los modelos Wedge y Sculpt. Aunque también cuenta con detractores quienes no se imaginan a alguien sentado con el ordenador portátil sobre las piernas y levantando el brazo para deslizar el dedo por la pantalla táctil. La respuesta a esta capacidad táctil para algunos fabricantes ha sido el diseño de Tablets PC, ordenadores portátiles con una pantalla giratoria para convertise en tableta. Comienza el desfile de ordenadores híbridos en el mercado: Sony Vaio Tap 20 (un tableta gigante de 20 pulgadas, Lenovo IdeaPad Yoga (ultrabook convertible) y Samsung Ativ Smart PC (híbrido con 11,6 pulgadas), entre otros.

La colorida y atractiva interfaz gráfica, primero denominada Metro y finalmente Modern UI, se basa en iconos rectangulares que muestran información en tiempo real, por ejemplo, un tuit nuevo o información meteorológica. Estos mosaicos funcionan como widgets y accesos directos a las distintas funciones. Está diseñada para desplazarse de forma horizontal por la pantalla, lo cual resulta muy cómoda en una tableta y todo lo contrario con un ratón tradicional.

Los que hayan comprado un ordenador con Windows 7 recientemente podrán actualizar el equipo a la versión 8 por 14,99 euros (algunos fabricantes asumen el coste y la ofrecen de forma gratuita). Microsoft ofrecerá tres versiones, dos para PC basadas en Intel (Windows 8 y Windows Pro 8) y Windows RT 8 para tabletas. El nuevo sistema operativo ofrece una interfaz de escritorio tradicional y la interfaz de usuario Modern UI.

A la versión para smartphones, Windows Phone 8, ya se han sumado algunos fabricantes además de Nokia (Lumia 920 y 820). HTC lanzará a principios de noviembre en España los modelos Windows Phone 8X y 8S. Huawei presentó el Ascend W1. Serán los primeros en cambiarse a la nueva experiencia Windows 8 no solo táctil: esta octava versión estrenará el servicio de música Xbox Music con streaming gratuito en ordenadores (como Pandora), compra de canciones (a elegir entre 30 millones y 70.000 vídeos), suscripción con publicidad o de pago (como Spotify) y almacenamiento en la nube.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.