Nuevo Toyota Rav4, a la conquista de los SUV medios

12/12/2012

E. Cano. Se trata de uno de los SUV más solicitados en Europa y Estados Unidos. Ahora aterriza su cuarta generación, con potencias entre 124 y 158 CV, en diésel y gasolina. A España llega en primavera. Es más grande que antes.

Nada tiene qué ver el nuevo Toyota Rav4 con su antecesor. De hecho, el nuevo todocamino japonés, que llegará a los comercios españoles en la primavera de 2013, mide 4,57 metros de largo y 2,66 entre ejes, de modo que gana 13 y 10 cm en cada una de esas cotas. A cambio, y como sucede en competidores directos como el Honda CR-V, es más bajo: cede 25 mm; también es 30 mm más ancho.

Como resultado, el nuevo Toyota Rav4 asegura un habitáculo más holgado, sobre todo en el espacio longitudinal trasero, que ha ganado mucho hueco. Tampoco sale mal parado el maletero: con 547 litros supera en nada menos que 181 (más o menos como el maletero de un MINI) al de su predecesor.

Aire de familia

En su diseño, Toyota ha conjugado el nuevo “lenguaje” otorgado a creaciones recientes como los últimos Auris (compacto) y monovolumen compacto Verso. También cambia, por primera vez en la historia Rav4, la apertura del portón trasero: antes era lateral y ahora pasa a ser horizontal de movimiento ascendente, sin rueda de repuesto colgada.

Según el fabricante japonés, suspensión y dirección (ésta servoeléctrica) son nuevos. La tracción podrá ser delantera o total automática (engrana el tren trasero si el delantero pierde agarre, sin intervención del conductor y con capacidad para distribuir la fuerza entre ejes hasta un máximo del 50% y un tope de 40 km/h). El Rav4 de nueva generación estrena el dispositivo Dynamic Drive System, para modificar a voluntad la respuesta del control de estabilidad VSC, el cambio automático (en las unidades que lo lleven) y la dirección todo entre 3 posiciones, de menor a mayor deportividad.

Tecnología a la última

El nuevo Rav4 incluirá, según acabados, cambio automático de luz de cruce a carretera y viceversa (Automatic High Beam), aviso por abandono de carril no deseado (Lane Departure Alert) y alerta de obstáculos en ángulos ciegos (Blind Spot Monitor). No faltarán de serie para toda la gama 7 airbags (sumado el de protección a las rodillas del conductor), asistente para arrancar en pendientes sin que el Rav4 recule, y ayuda de descensos (evita tener que pisar el freno) Down-Hill Assist.

Sobre motores, hay uno nuevo y 2 de la anterior etapa: el primero un 2.0 turbodiésel de 124 CV (único 2WD o de tracción anterior), con cambio manual de 6 marchas, y los segundos el 2.2 de 150, de nuevo diésel, y el de gasolina 2.0 de 158 CV. Éste y el 2.2 pueden dotarse cambio automático y secuencial (CVT por variador continuo o mediante convertidor de par, según el caso).

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