Feria CES 2013: entre tabletas gigantes y coches autónomos

08/01/2013

Marta Villalba. La feria CES, en Las Vegas, del 8 al 11 de enero, muestra durante cuatro días los últimos inventos tecnológicos: TV controladas con los ojos, coches que aparcan solos, portátiles con pantalla táctil...

Las Vegas se convierte estos días en el centro del mundo en cuanto a electrónica de consumo se refiere: 170.000 metros cuadrados, 3.000 empresas expositoras y una afluencia de 150.000 visitantes. De nuevo veremos las TV más grandes y avanzadas del mundo. Controlar el televisor con gestos o la voz no extraña, aunque todavía no se han extendido de forma «universal». Los investigadores se centran ahora en el manejo con el movimiento de los ojos o el pensamiento, algo muy útil para personas con movilidad reducida (y para vagos redomados). El fabricante Haier está desarrollando estas tecnologías para cambiar de canal literalmente en un abrir y cerrar de ojos o subir el volumen con solo pensarlo.

De nuevo desfilarán por la feria CES un ejército de televisores aptos para las 3D (algunos sin necesidad de gafas). Esta tecnología incluso se ha adaptado para permitir a dos personas ver una imagen distinta a cada una en la misma pantalla. Esta función se llama Multi-View y al menos disponen de ella Haier y también Samsung con el modelo F9500 OLED TV. Otra vez serán protagonistas las resoluciones 4K y UHD y no solo en televisores, también en otros dispositivos. Panasonic introduce en su gama de televisores SmartViera un lápiz óptico para escribir anotaciones sobre fotos y otras funciones de edición. Y un clásico de CES: ¿Quién ganará la medalla de oro por el televisor con más pulgadas?

Aunque gigantes como Microsoft y Apple no exponen en la feria con su propio stand (tampoco Google y Amazon), sí veremos a otros colosos de la tecnología como Lenovo y Samsung. El fabricante chino presenta una nueva clase de dispositivo: una tableta enorme de 27 pulgadas o una mesa ordenador (de ahí su nombre IdeaCentre Horizon Table PC). Impresionan sus grandes dimensiones, como se ve en el vídeo. El concepto se asemeja a la mesa táctil Surface de Microsoft, aunque esta última realmente no fue diseñada para el hogar como la megatableta de Lenovo. Ese gran tamaño permite jugar a varias personas a la vez. De ahí que venga con cientos de juegos preinstalados (de Ubisoft y Electronic Arts, entre otras empresas de videojuegos), aplicaciones y películas. IdeaCentre Horizon Table PC llegará a las tiendas el próximo verano (por 1.699 euros) e integra el nuevo sistema operativo Windows 8, el mismo que los nuevos ordenadores de Lenovo de las gamas IdeaPad (Serie U y Serie Z) y All in One IdeaCentre (series de la A a la C).

Alcatel One Touch Idol Ultra Y de la tableta más grande al smartphone más fino: el modelo One Touch Idol Ultra, de Alcatel. Un terminal con pantalla HD Amoled de 4,7 pulgadas y tan solo 6,45 milímetros de grosor (y procesador de doble núcleo a 1,2 GHz, cámara de 8 megapíxeles que captura vídeo de 1080p y con Android Jelly Bean). Con las mismas pulgadas en la pantalla y similares características técnicas, el modelo One Touch Idol luce la medalla por ser el más ligero del mundo en su categoría, con tan solo 110 gramos.

Samsung expone los nuevos portátiles de la Serie 7, el modelo Chronos y el Ultra. El primero dispone de una pantalla táctil Full HD de 15,6 pulgadas, Intel Core i7, hasta 16 Gb de RAM, disco duro de hasta 1 Tb, Windows 8, autonomía de hasta 11 horas y 2,3 kilos. El segundo, un ultrabook con Windows 8, viene con pantalla de 13,3 pulgadas, Core i5 o i7, hasta 16 Gb de RAM, disco duro SSD de 256 Gb, 8 horas de batería y 1,4 kilos. El televisor estrella de la firma coreana: el F8000, un modelo LED con un marco ultradelgado, procesador de cuatro núcleos, control por voz (con oraciones completas) y por gestos, un sistema de recomendación de películas. Estará disponible en 46, 55, 60 y 75 pulgadas, a partir de marzo (todavía no se sabe el precio).Haier  3D TV sin gafas

De nuevo este año aumenta la presencia de empresas de automoción: Toyota muestra su prototipo Lexus para la conducción autónoma («self driving car»), una tecnología también experimentada (y muy avanzada) por Google. Los visitantes de la feria CES 2013 verán sistemas de autoestacionamiento sin conductor, capaces no solo de aparcar solitos sino también de encontrar por sí mismos una plaza (lo presenta Audi, que este año ha triplicado el tamaño de su stand). También sistemas de ojos libres basados en el asistente de voz Siri, por ejemplo el desarrollado por Hyundai.

¿Te ha parecido interesante?

(+7 puntos, 7 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.