DiarioAbiertoVida con estilo – DiarioAbierto https://www.diarioabierto.es Información Económica desde una perspectiva plural Thu, 18 Apr 2024 14:12:38 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.25 Los ‘Pariente’ se unen https://www.diarioabierto.es/687150/los-pariente-se-unen https://www.diarioabierto.es/687150/los-pariente-se-unen#disqus_thread Tue, 16 Apr 2024 18:10:59 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687150 Nace …

La entrada Los ‘Pariente’ se unen aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Nace «Pariente Tradición Familiar», la unión de los tres proyectos vitivinícolas de la familia Pariente. Los pilares sobre los que se asienta este legado familiar son Bodegas José Pariente, Bodegas Prieto Pariente y la gallega, A Vilerma, adquirida hace unos meses.

Ignacio y Martina Prieto y la matriarca, Victoria Pariente, acaban de presentar, en la finca de los hermanos Sandoval en la sierra de Guadarrama, su proyecto “Pariente Tradición Familiar”. Algo obvio como es sumar para seguir creciendo, es el objetivo de vincular Bodegas José Pariente, Bodegas Prieto Pariente y A Vilerma para sumar el saber y legado de varias generaciones.

Todo empezó con el gusto por hacer su propio vino del padre de la matriarca, Victoria, y aunque ella fue la que montó la bodega y le dio la forma empresarial, lo cierto es que son tres generaciones con arraigo en la tradición vinícola española.

La bodega José Pariente, la funda Victoria en 1998 y con la llegada de la tercera generación, Martina e Ignacio, se expanden geográficamente. Es indudable que la familia Pariente ha sido una fuerza impulsora en el mundo del vino, ellos fusionan la pasión por la viticultura con la excelencia enológica. Con la creación de Pariente Tradición Familiar, la familia bodeguera consolida su diverso legado.

Bodegas José Pariente, es un referente de los vinos de calidad dentro de la Denominación de Origen Rueda. Tiene un merecido reconocimiento por su compromiso con la variedad autóctona verdejo.

Por otro lado, Bodegas Prieto Pariente destaca por su puesta en valor de paisajes únicos a lo largo de Castilla y León, desde las laderas minerales leonesas del Bierzo y la Sierra de Gredos, hasta los suelos arenosos y más sobrios del valle del Duero. Proyecto que, a partir del próximo 22 de abril, sumará, a su exclusiva colección de vinos, un 100% uva godello como novedad: “O Chan de Prieto Pariente” es el nombre que llevarán sus etiquetas.

A primeros del año 2024, se ha unido al legado familiar la finca gallega A Vilerma. Una joya del Valle orensano del Avia, que tiene el mérito de haber recuperado variedades autóctonas de Ribeiro. Las Bodegas José Pariente adquirieron la bodega y la finca de seis hectáreas a su propietario, Arsenio Paz. En ese lugar conviven diez variedades de uva distintas, que el viticultor gallego fue recuperando y poniendo en valor.

Arsenio Paz, de 86 años y su esposa, Asunción Labrador, son dos de las figuras más relevantes en el resurgir de la DO Ribeiro Según Bodegas José Pariente, el cultivo sostenible de la viña y la recuperación de variedades blancas como la Treixadura, Loureira, Albariño, Godello, Torrontés y Lado y variedades tintas como la Brancellao, Caiño tinto, Ferrón y Sousón seguirá siendo el propósito fundamental de A Vilerma.

En resumen, tres proyectos diferentes que comparten equipo humano, filosofía y valores, aunados en un mismo concepto: Pariente Tradición Familiar, nombre que no solo simboliza la unión de estas tres bodegas, sino también, el compromiso continuo de la Familia con la calidad, el estudio de los suelos y la autenticidad que evidencian todas sus elaboraciones.

La entrada Los ‘Pariente’ se unen aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687150/los-pariente-se-unen/feed 0
Coordinadora de ONG de Desarrollo exige al Gobierno un nuevo modelo de subvenciones https://www.diarioabierto.es/686860/coordinadora-de-ong-de-desarrollo-exige-al-gobierno-un-nuevo-modelo-de-subvenciones https://www.diarioabierto.es/686860/coordinadora-de-ong-de-desarrollo-exige-al-gobierno-un-nuevo-modelo-de-subvenciones#disqus_thread Wed, 10 Apr 2024 09:45:55 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=686860 Pide aumentar los fondos destinados a la Ayuda Oficial al Desarrollo para alcanzar el 0,55% del PIB en 2027 y el 0,7% en 2030.

La entrada Coordinadora de ONG de Desarrollo exige al Gobierno un nuevo modelo de subvenciones aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Entre las principales solicitudes, se destaca el aumento de los fondos destinados a la Ayuda Oficial al Desarrollo, con miras a alcanzar el 0,55% de la renta Nacional Bruta en 2027 y el 0,7% en 2030. Además, se hizo hincapié en la necesidad de una rápida aplicación de la Ley de cooperación, lo que implica la adopción de un nuevo real decreto de subvenciones para simplificar los trámites administrativos.

La Coordinadora también instó al Gobierno a llevar a cabo una reforma integral de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid) y a aprobar el nuevo Estatuto de las Personas Cooperantes lo más pronto posible. Asimismo, se llamó a los gobiernos autonómicos y locales a fortalecer la cooperación descentralizada, asignando presupuestos adecuados y reconociendo la importancia estratégica del sector.

En cuanto a la financiación del sector

El informe señala una recuperación en los años 2021 y 2022, alcanzando niveles similares a los registrados hace doce años. Los ingresos ascendieron a 930,49 millones de euros, con un 55% proveniente de fondos públicos y un 4% de fondos privados. Sin embargo, la Coordinadora considera este aumento de la financiación como insuficiente en el contexto internacional actual, marcado por crisis complejas que afectan a millones de personas.

El informe también proporciona datos sobre las ONGD miembros de la Coordinadora, destacando que en 2022 había 617 organizaciones activas en 100 países, con un enfoque en cooperación para el desarrollo, acción humanitaria y educación para la ciudadanía global. Además, se subraya el compromiso de estas organizaciones en la contratación de equipos locales, con el 59,65% de la plantilla compuesta por personal de los países de actuación.

En resumen, el informe resalta la importancia de fortalecer la cooperación internacional y simplificar los procedimientos administrativos para garantizar una respuesta eficaz a los desafíos globales en materia de desarrollo y ayuda humanitaria.

 

La entrada Coordinadora de ONG de Desarrollo exige al Gobierno un nuevo modelo de subvenciones aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/686860/coordinadora-de-ong-de-desarrollo-exige-al-gobierno-un-nuevo-modelo-de-subvenciones/feed 0
Los40 PrimaveraPop festeja la primavera musical cargado de sorpresas https://www.diarioabierto.es/686342/los40-primaverapop-festeja-la-primavera-musical-cargado-de-sorpresas https://www.diarioabierto.es/686342/los40-primaverapop-festeja-la-primavera-musical-cargado-de-sorpresas#disqus_thread Tue, 26 Mar 2024 19:20:54 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=686342   …

La entrada Los40 PrimaveraPop festeja la primavera musical cargado de sorpresas aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

 

LOS40, el mítico programa de radio de la cadena Ser, ha empezado la primavera anunciando las novedades de la próxima edición de LOS40 Primavera Pop, que va por su diecinueve edición. Quince mil personas llenarán el WinZink de Madrid porque todas las entradas están ya agotadas.

El festival de música se repartirá entre dos días y en dos ciudades diferentes. El viernes 12 de abril en el WiZink Center de Madrid y el sábado 13 de abril en el complejo cultural de L’Escardívol de Rubí (Barcelona).

Los artistas que se suman a LOS40

Primavera Pop en Madrid son;

Ana Mena, Eugenio y Sebastian Esquivel,

Vicco, Depol y los participantes de Operación Triunfo Naiara, Paul Thin

y Ruslana, que compartirán escenario con Ofenbach, Dani Fernández, Álvaro de

Luna, Abraham Mateo, David Otero, Beret, Walls, Marlon, Bombai, Paula Koops

y Almácor.

Los artistas que cantarán en Barcelona son;

Ofenbach, Dani Fernández, Álvaro de Luna, Abraham Mateo, Eugenio y Sebastian Esquivel, Beret, Vicco, Soge Culebra, Charlie USG, Polo Nández, La Beba, Noan, David

Otero, Marlon, Depol, Bombai, Marlena, Scorpio, Cloe, Roger Pedrós, Paula Koops, Almácor, Paul Thin y Ruslana.

El festival que se prepara para festejar el inicio de la primavera. Serán dos noches dedicadas al público que escucha la radio y reunirá a los principales artistas del momento. También es una magnifica plataforma de propuestas emergentes. De esta forma, los LOS40 siguen dando su apoyo a los músicos que comienzan su carrera. Todos los que participan son conscientes de que es el evento clave del calendario musical y una de las citas pop más consolidadas de nuestro país.

LOS40 Primavera Pop serán presentados por los locutores; Dani Moreno, Cristina Boscá, Óscar Martínez, David Álvarez, Félix

Castillo, Cris Regatero, Karin Herrero y Jesús Taltavull que estarán en el WinZink en Madrid y Adrià Soler, Uri Mora, Adrià Ortega y Sergi Sánchez en Barcelona. Tony Aguilar estará en las dos ciudades.

La entrada Los40 PrimaveraPop festeja la primavera musical cargado de sorpresas aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/686342/los40-primaverapop-festeja-la-primavera-musical-cargado-de-sorpresas/feed 0
Fundación Mutua Madrileña destina un millón de euros a 34 proyectos de ONGs https://www.diarioabierto.es/685978/fundacion-mutua-madrilena-destina-un-millon-de-euros-a-34-proyectos-de-ongs https://www.diarioabierto.es/685978/fundacion-mutua-madrilena-destina-un-millon-de-euros-a-34-proyectos-de-ongs#disqus_thread Mon, 18 Mar 2024 12:10:17 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=685978 Doña Letizia ha presidido el acto de entrega de la XII Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social de la Fundación Mutua Madrileña, acompañada del presidente del Grupo Mutua y de su fundación, Ignacio Garralda.

La entrada Fundación Mutua Madrileña destina un millón de euros a 34 proyectos de ONGs aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Doña Letizia presidió la entrega de las ayudas
FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA

La Fundación Mutua Madrileña ha concedido un millón de euros a 34 proyectos de entidades sin ánimo de lucro españolas dentro de su XII Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social. La Reina Doña Letizia ha presidido la entrega de estas ayudas con la que la Fundación Mutua Madrileña cierra los actos conmemorativos de su 20 aniversario, acompañada del presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La Fundación Mutua Madrileña ha destinado, a través de estas ayudas, uno de los pilares de su línea de trabajo en acción social, más de 10 millones de euros que han permitido la puesta en marcha de más de 330 proyectos que han beneficiado directamente a cerca de 390.000 personas.

A través de esta duodécima convocatoria, la fundación respaldará más de una treintena proyectos en las áreas de apoyo a personas con discapacidad, integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, ayuda a la infancia con problemas de salud, cooperación al desarrollo, iniciativas para luchar contra la violencia de género y la trata, y apoyo a personas mayores y personas sin hogar. Las 34 iniciativas de este año, en conjunto, tendrán un impacto positivo directo alrededor de 39.000 personas.

“Responsabilidad, compromiso, sensibilidad ante lo que sucede alrededor, ofrecer oportunidades… Esto es lo que la Fundación Mutua logra: transformar palabras en hechos. 34 entidades sociales reciben hoy un significativo impulso para seguir prestando servicio a quienes más lo necesitan. Todas estas entidades consiguen que numerosas personas tengan una vida un poco más digna”, ha señalado Doña Letizia en su intervención, en la que también ha felicitado a la fundación por sus primeros 20 años de vida “en los que ha demostrado que cuando hay propósito y cuando hay voluntad se genera esa energía necesaria para ayudar a quien más lo necesita”.

Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y su fundación, ha señalado la importancia de “las alianzas para avanzar en cualquier ámbito y, más aún, si hablamos de problemas sociales, pues la complejidad del contexto actual hace necesario aún más la acción conjunta”.

Distintas áreas de actuación

Los proyectos que recibirán financiación se categorizan dentro de seis áreas. En la primera de ellas, de atención a la discapacidad, se llevarán a cabo proyectos que, más concretamente, ofrecerán asistencia psicológica a enfermos de ELA, respiros familiares para padres de niños con discapacidad severa, asistencia de distinta índole para personas que conviven con una enfermedad mental grave y, también, financiarán un par de vehículos que permitirán, por un lado, aumentar el número de sesiones de fisioterapias de pacientes con fibrosis quística y, por otro, dar servicio al proyecto de catering que emplea a un grupo de personas con discapacidad intelectual.

Las entidades beneficiarias en la categoría de ayuda a víctimas de violencia de género pondrán en marcha proyectos dirigidos a distintos aspectos del apoyo a estas mujeres y sus hijos, como la atención psicológica, la psicosocial a menores hijos de víctimas o la creación de itinerarios sociolaborales para el regreso al mundo laboral.

En la categoría de integración laboral para jóvenes en riesgo de exclusión, las ONG beneficiarias realizarán iniciativas de segundas oportunidades para jóvenes que han sido expulsados del sistema educativo, en concreto los que proceden del sistema de protección de menores o que están en situación de vulnerabilidad por su lugar de origen. Asimismo, uno de los proyectos formará a mujeres para acceder a profesiones tradicionalmente masculinas, como la reparación de ascensores, mantenimiento de vehículos eléctricos y otros puestos de nueva creación en economías emergentes.

Los proyectos de ayuda a la infancia incluyen, entre otras, iniciativas de apoyo escolar, acompañamiento emocional y actividades de ocio para menores tutelados, prevención de conductas disruptivas en menores de entornos vulnerables, ayuda a pequeños con enfermedades raras avanzadas y acompañamiento hospitalario a menores sin padres o madres que puedan cuidar de ellos.

En la categoría de apoyo a personas mayores o personas sin hogar, que es una novedad de esta edición, se financiarán varios proyectos de centros que atienden a personas sin hogar, como comedores sociales, y un proyecto de socialización para personas mayores en situación de soledad no deseada.

Los proyectos de cooperación al desarrollo se realizarán en Sierra Leona, Perú, Sudán, Kenia, India, Etiopía y Camerún, en aspectos de ingeniería civil y sanitarios.

En el acto, también se ha entregado el reconocimiento al proyecto ganador de los Premios al Voluntariado Universitario, que distinguen iniciativas solidarias puestas en marcha por estudiantes junto a ONG; y se ha hecho mención a las cuatro ONG beneficiarias de la recaudación obtenida con la taquilla de los conciertos organizados en 2023 por la Fundación Mutua Madrileña, elegidas por votación de los mutualistas.

La entrada Fundación Mutua Madrileña destina un millón de euros a 34 proyectos de ONGs aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/685978/fundacion-mutua-madrilena-destina-un-millon-de-euros-a-34-proyectos-de-ongs/feed 0
Primer Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad en Zaragoza https://www.diarioabierto.es/685469/primer-congreso-estatal-de-juventud-con-discapacidad-en-zaragoza https://www.diarioabierto.es/685469/primer-congreso-estatal-de-juventud-con-discapacidad-en-zaragoza#disqus_thread Wed, 06 Mar 2024 12:50:16 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=685469 Se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de septiembre, congregando a representantes juveniles con discapacidad y destacados activistas de sus comunidades.

La entrada Primer Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad en Zaragoza aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
La ciudad de Zaragoza se convertirá en el epicentro de la reflexión y acción para repensar y fortalecer el activismo juvenil en el ámbito de la discapacidad. El I Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad, organizado por el Comité Español de las Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación ONCE, se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de septiembre, congregando a representantes juveniles con discapacidad y destacados activistas de sus comunidades.

Su lema y objetivos

‘Asegurando el activismo, motor de cambio’, este evento sin precedentes tiene como objetivo principal proporcionar un espacio de encuentro y diálogo donde los jóvenes con discapacidad puedan debatir, contrastar ideas y contribuir a la creación de una agenda política potente y transformadora en materia de juventud y discapacidad.

El Movimiento Cermi y la Fundación ONCE lideran la programación de este congreso, que contará con la participación de diversas instancias que fusionan las dimensiones de juventud y discapacidad. La idea central es que los propios jóvenes puedan perfilar las formas que adoptará su compromiso de mejora colectiva a través del activismo, consolidándose como agentes clave en la construcción de una sociedad más inclusiva.

Realidad de la juventud española con discapacidad

Además de ser un espacio de intercambio de ideas y experiencias, el congreso también será el escenario para presentar un estudio amplio e integral sobre la realidad de la juventud española con discapacidad. Esta investigación proporcionará datos y aportes esenciales que guiarán las discusiones y propuestas en este foro juvenil, contribuyendo así a una comprensión más profunda de los desafíos y oportunidades que enfrenta este segmento de la población.

El Ayuntamiento de Zaragoza se suma a esta iniciativa, mostrando su disposición para colaborar con el I Congreso Estatal. Este respaldo institucional subraya la relevancia y el alcance de este evento, considerado el mayor acontecimiento en la esfera de la juventud con discapacidad en España.

En un contexto donde la inclusión y la participación activa de las personas con discapacidad se posicionan como elementos clave en la construcción de una sociedad más equitativa, el Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad emerge como un hito significativo para impulsar el cambio y garantizar un futuro más inclusivo para todos.

La entrada Primer Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad en Zaragoza aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/685469/primer-congreso-estatal-de-juventud-con-discapacidad-en-zaragoza/feed 0
Cuatro de cada 10 españoles echan mano de la tortilla de patatas fritas de bolsa por rapidez https://www.diarioabierto.es/685389/cuatro-de-cada-10-espanoles-echan-mano-de-la-tortilla-de-patatas-fritas-de-bolsa-por-rapidez https://www.diarioabierto.es/685389/cuatro-de-cada-10-espanoles-echan-mano-de-la-tortilla-de-patatas-fritas-de-bolsa-por-rapidez#disqus_thread Tue, 05 Mar 2024 11:41:00 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=685389 Al igual que ocurre con otros platos tradicionales, la tortilla de patatas también despierta grandes pasiones y debates.

La entrada Cuatro de cada 10 españoles echan mano de la tortilla de patatas fritas de bolsa por rapidez aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

La tortilla de patatas es uno de los platos españoles más emblemáticos, con una combinación única de ingredientes simples, pero deliciosos que la elevan como un imprescindible de la gastronomía nacional. Pero al igual que ocurre con otros platos tradicionales, la tortilla de patatas también despierta grandes pasiones y debates.

Con motivo del Día Internacional de la Tortilla de Patatas, que se celebra cada 9 de marzo, Uber Eats ha llevado a cabo una encuesta entre sus usuarios en España para descubrir los secretos detrás de la tortilla perfecta.

Tortilla de patatas… fritas de bolsa: ¿sacrilegio o salvación?

Una tendencia que da mucho que hablar y parece estar al alza, especialmente entre quienes no disponen de tiempo suficiente para elaborar una tortilla como mandan los cánones, es la de prepararla con patatas fritas de bolsa.

De acuerdo a la encuesta de Uber Eats, cuatro de cada diez españoles lo valora como una solución práctica para cuando el tiempo apremia. Incluso chefs de renombre como José Andrés o Ferrán Adriá se han animado en alguna ocasión a prepararla de esta manera.

Los resultados de la encuesta esclarecen un debate histórico: ocho de cada diez españoles prefiere la tortilla de patatas con cebolla. Otro aspecto que genera controversia es el punto de cocción, que divide a los amantes de la tortilla poco hecha -o casi líquida- y quienes la prefieren bien cuajada. Pero aquí tampoco hay mucho espacio para el debate: el 70% la prefiere poco hecha.

Otra tendencia de moda últimamente es la de las tortillas rellenas. Las hay de todo tipo: las de relleno clásico como chorizo, jamón, atún, queso azul o pimientos del piquillo, como también versiones más vanguardistas e imaginativas como las rellenas de cruasán, espaguetis o incluso manzanas.

Aunque hay quienes opinan que menos es más y que la tortilla ha de disfrutarse en su forma clásica, más de la mitad de los usuarios encuestados afirman que sí les gusta la tortilla rellena en sus diferentes versiones. El 25% se mantiene neutral, afirmando que “ni fú, ni fá”.

Estos son algunos de los restaurantes de tortilla de patatas disponibles en Uber Eats en Madrid:

Casa Dani

Es uno de los templos de la tortilla de patata de la capital. Situado en el emblemático Mercado de la Paz, este local dirigido por Lola y Dani lleva más de 25 años elaborando tortillas día tras día y dando desayunos y aperitivos a todo el que se asoma por su puerta. ¿Su secreto? Su sabor y textura inconfundibles la han encumbrado como la reina de Madrid. Si no la has probado todavía, puedes hacerlo a través de Uber Eats y únicamente preocuparte de disfrutar de lo lindo.

La Martinuca

En homenaje a su abuela Martina, estos jóvenes quisieron que la receta del plato estrella de su casa no solo no se perdiera, sino que pudiera degustar todo aquel que quisiera. La Martinuca ofrece una amplia variedad de tortilla de patatas múltiples versiones: con cebolla, sin cebolla o la deliciosa tortilla paisana, tan anaranjada por la suave picada de jamón ibérico de bellota, chorizo ibérico, pimiento caramelizado y pimiento verde confitado que cuajan con el huevo y la patata. Por si ya se te hace la boca agua, que sepas que puedes pedir la tortilla para compartir, para comer tu solo o en formato bocata. ¿Es o no para chuparse los dedos?

La Buha

Estas famosas tabernas ubicadas en el castizo barrio madrileño de La Latina te atraparán si eres amante del movimiento y jaleo de Madrid. Famosas por sus ricas tortillas rellenas de casi dos kilos, podrás dejarte deleitar con la rellena de morcilla, piñones y pasas, pimiento rojo y atún, pulpo, gambas al ajillo, o para los más atrevidos, rellena de guacamole o jalapeños.

Casa Paco

Este bar con más de 60 años de tradición no puede dejar indiferente a nadie que entre a probar un pincho de tortilla (¡de un sinfín de clases!). Sumergirse en su carta es nadar entre un abanico muy extenso de exquisitas posibilidades: salmón y queso roquefort, puerro confitado, cuatro quesos, lacón y queso de tetilla… además de las clásicas con y sin cebolla. Si eres un amante de la tradición con una deliciosa vuelta de tuerca, no tardes en hacer tu pedido a través de Uber Eats.

Les Truites

Y en la Ciudad Condal también alberga bares y restaurantes emblemáticos donde dejarnos llevar por sus tortillas y Les Truites es uno de ellos. Su amplia variedad de tortillas va desde las clásicas con o sin cebolla hasta las de autor, rellenas, por ejemplo, de calçots y salsa romesco, de croissant y jamón ibérico o la tortilla envuelta de caviar y cangrejo. Es imposible no querer probar algo así si visitas Barcelona. Pídela ya en Uber Eats.

La entrada Cuatro de cada 10 españoles echan mano de la tortilla de patatas fritas de bolsa por rapidez aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/685389/cuatro-de-cada-10-espanoles-echan-mano-de-la-tortilla-de-patatas-fritas-de-bolsa-por-rapidez/feed 0
Begoña Rodrigo (‘La Salita’), nueva 3 Soles Guía Repsol en un año brillante para la gastronomía https://www.diarioabierto.es/685329/begona-rodrigo-la-salita-nueva-3-soles-guia-repsol-en-un-ano-brillante-para-la-gastronomia https://www.diarioabierto.es/685329/begona-rodrigo-la-salita-nueva-3-soles-guia-repsol-en-un-ano-brillante-para-la-gastronomia#disqus_thread Mon, 04 Mar 2024 16:19:38 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=685329 La gastronomía española vive un momento excelente, con nuevas aperturas deslumbrantes y la evolución de restaurantes ya consolidados. La Guía de Repsol acaba de dar a conocer los nuevos 'Soles' de 2024.

La entrada Begoña Rodrigo (‘La Salita’), nueva 3 Soles Guía Repsol en un año brillante para la gastronomía aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Begoña Rodrigo

Cocinas deslumbrantes y urbanitas, barras luminosas que despuntan en mercados y brasas encendidas que te conducen hasta lugares recónditos. La gastronomía, como apuntó Joan Roca en la anterior Gala de Soles Guía Repsol, “está en el mejor momento”, explica María Ritter en la nueva Guía de Repsol.

La gastronomía española vive un momento excelente, con nuevas aperturas deslumbrantes y la evolución de restaurantes ya consolidados, que los clientes avalan y empujan con entusiasmo en un ejercicio de récord para el sector.

En 2024, que en la Guía Repsol califican de «año vibrante», se han concedido por la guía 98 nuevos Soles, que se unen a las aparecidos en las guías anteriores. un nuevo Tres Soles, 16 Dos Soles y 81 Un Sol. A ellos se suman 271 nuevos ‘Recomendados’.

‘La Salita’ de Begoña Rodrigo se ha hecho acreedora en 2023 con el galardón Tres Soles.

Los 16 nuevos 2 Soles destacan por su sólida evolución y una marcada personalidad: ‘Almo’ (Murcia), ‘Ama’ (Tolosa), ‘Atalaya’ (Alcossebre), ‘Casa Julián’ (Tolosa), ‘Casas Colgadas’ (Cuenca), ‘Cobo Evolución’ (Burgos), ‘Desde 1911’ (Madrid), ‘El Capricho’ (Jiménez de Jamuz), ‘Empòrium’ (Castelló d’Empúries), ‘Etéreo by Pedro Nel’ (Santa Cruz de Tenerife), ‘La Cúpula’ (Adeje), ‘Le Bistroman L´Atelier’ (Madrid), ‘Nublo’ (Haro), ‘OSA’ (Madrid), ‘Tohqa’’ (El Puerto de Santa María) y ‘Ugo Chan’ (Madrid).

Para Ritter «bullen los proyectos y se expande por toda España una manera más conci-
liadora de entender el negocio», mientras espera que este año España alcance récord de turistas extranjeros y, también nacionales. Este crecimiento, además, se reparte a lo largo de todo el año, no sólo en temporada alta, lo que para la directora de la Guía de Repsol es una «evidencia de que hay ganas de disfrutar» y, por tanto, sentarse en torno a una buena mesa.

 

Con estas buenas perspectivas, los chefs continúan abriendo sus puertas con ilusión y contagian a sus clientes el entusiasmo por indagar en recetas e ingredientes para que la experiencia resulte inolvidable. Los vegetales van ganando espacio en las cartas, que sustituyen como producto principal en los platos a los clásicos asociados al lujo; reivindicando las posibilidades infinitas de alimentos humildes a los que la técnica y el saber hacer de los Soles convierte en manjares sorprendentes. Las brasas recalcan la tendencia de indagar en el origen y regresar a técnicas en las que el producto desnudo habla por sí solo, reflexiona Ritter.

En cuanto a los nuevos lugares ‘Recomendados’, en la Guía de Repsol los califican como los restaurantes que son «nuestros astros», en los que siempre hay un plato apetecible, en los abrir boca con ideas frescas o darse un tradicional homenaje. No te
cansarás de probarlos.

La entrada Begoña Rodrigo (‘La Salita’), nueva 3 Soles Guía Repsol en un año brillante para la gastronomía aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/685329/begona-rodrigo-la-salita-nueva-3-soles-guia-repsol-en-un-ano-brillante-para-la-gastronomia/feed 0
Vermut ofrece asesoramiento gratuito a los mayores https://www.diarioabierto.es/685186/vermut-ofrece-asesoramiento-gratuito-a-los-mayores https://www.diarioabierto.es/685186/vermut-ofrece-asesoramiento-gratuito-a-los-mayores#disqus_thread Thu, 29 Feb 2024 15:56:08 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=685186 La red social para mayores de 55 años lanza Vermut Voluntariado para crear grupos de expertos que den respuesta a las dudas de éstos.

La entrada Vermut ofrece asesoramiento gratuito a los mayores aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Vermut, la red social para mayores de 55 años, pone en marcha una iniciativa enfocada a dar respuesta a las necesidades de información en múltiples materias para este colectivo, de una forma gratuita y de manos de profesionales con amplia experiencia.

La propuesta es sencilla: aquellos adultos mayores que cuentan con formación y preparación en su área de actividad, ofrecen a otros su tiempo y sus conocimientos para resolver todo tipo de dudas y consultas.

Más de 150 profesionales senior ya se han apuntado a esta iniciativa: abogados, psicólogos, médicos, asesores financieros, expertos en seguros, técnicos en informática y tecnología, cocineros, nutricionistas ya están en Vermut Voluntariado
a disposición de los usuarios para resolver sus consultas.

El funcionamiento de este nuevo servicio de VERMUT se coordina de una manera muy
sencilla. Se ha abierto un buzón disponible en la APP gratuita, para que los usuarios hagan llegar sus dudas o preguntas sobre las diferentes materias, que a continuación se canaliza al profesional experto que puede aportar su experiencia, y que se pondrá en contacto de forma privada con el interesado en un breve plazo que nunca supera los 5 días.

Vermut quiere alcanzar la cifra de 100.000 usuarios en España para antes del verano. Y para ello se ha propuesto ofrecer herramientas que ayuden a los mayores de
España a mejorar su calidad de vida, incluyendo la socialización y el contacto con los demás como parte imprescindible de su proyecto.

La entrada Vermut ofrece asesoramiento gratuito a los mayores aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/685186/vermut-ofrece-asesoramiento-gratuito-a-los-mayores/feed 0
El 80% de las organizaciones sociales de mujeres carecen de suficientes recursos https://www.diarioabierto.es/685132/el-80-de-las-organizaciones-sociales-de-mujeres-carecen-de-suficientes-recursos https://www.diarioabierto.es/685132/el-80-de-las-organizaciones-sociales-de-mujeres-carecen-de-suficientes-recursos#disqus_thread Thu, 29 Feb 2024 09:25:45 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=685132 Existe una tendencia a la precarización laboral porque trabajan con poco personal, incluso en régimen de voluntariado o bajo el paraguas del activismo.

La entrada El 80% de las organizaciones sociales de mujeres carecen de suficientes recursos aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
La situación mundial actual y la sucesión de múltiples crisis económicas, sanitarias, sociales e incluso bélicas han llevado a la ciudadanía a vivir en la incertidumbre. Para el caso de las organizaciones sociales del Estado español, y en mayor medida en aquellas lideradas por mujeres, éstas se enfrentan a muchas dudas sobre su futuro.

Calala Fondo de Mujeres y el Fondo Dalia han publicado una investigación sobre la situación económica de las organizaciones sociales lideradas por mujeres en el Estado español, para analizar las condiciones financieras y laborales que viven a día de hoy.

Su papel social es relevante porque aparte de ser una fuente de autoempleo, empleo y dinamización de la economía, ofrecen atención social a personas en situaciones vulnerables, o bienes y servicios en sectores altamente precarizados como rural o el del hogar y los cuidados.

Para esta investigación se lanzó una encuesta a más de 500 organizaciones en todas las comunidades autónomas del país, logrando la participación de 83 de ellas. Estas son algunas de las conclusiones más destacadas:

Un 77,1% de estas organizaciones depende en gran medida de financiación externa (subvenciones, fondos y ayudas) lo que se puede traducir en una mayor dependencia y fragilidad de sus proyectos. Se observa una tendencia a la precarización laboral derivada de la escasez de personal, las condiciones precarias de algunas trabajadoras y la recurrencia de personas que trabajan en régimen de voluntariado o bajo el paraguas de la militancia.

En el grupo de organizaciones que reciben financiación externa, el 70,3% obtienen fondos públicos. La siguiente forma de financiación es a través de cuotas de socias o donantes individuales, y la tercera fuente más habitual (31,3%) es a través de fondos de mujeres, como en el caso de la fundación Calala Fondo de Mujeres. El 18,8% de estas organizaciones reciben fondos del Ministerio de Igualdad y en menor medida, por debajo del 10%, de la Unión Europea.

Como dato positivo, se observa una tendencia a la mejoría de la situación financiera de las organizaciones según ganan antigüedad. También, en comparación con la situación de la crisis del COVID-19, se evidencia cierta estabilidad en la mayor parte de las organizaciones; muchas de ellas han vuelto a la normalidad tras ella, e incluso, han aumentado sus ingresos y sus capacidades.

En lo referente a las preocupaciones de las organizaciones, el (67,5%) cree que la principal es el mantenimiento de su estructura y funcionamiento interno para poder encargarse de los procesos de solicitud y justificación de financiación, procesos que se perciben con mucha complejidad. Se evidencia la necesidad, no sólo de fondos dedicados exclusivamente al sostenimiento de las estructuras de las organizaciones, sino de algún organismo específico que pueda informar sobre la existencia de las diferentes opciones de financiación externa, así como que sirva de traductor de los textos jurídicos que deben interpretarse para optar a este tipo de financiaciones.

Para estas organizaciones las oportunidades son clave, destacan la importancia de crear alianzas entre ellas para fortalecer tanto el desarrollo de su trabajo como de sus economías. También es importante la posibilidad de generar espacios de formación en financiación y ampliar su cartera de servicios para poder contar con recursos propios.

El Fondo Dalia es una iniciativa solidaria que surgió en el 2020, durante la pandemia, para dar respuesta a las urgencias económicas de las organizaciones sociales de mujeres en España. Es un proyecto liderado por Calala Fondo de Mujeres e impulsado por seis entidades socias: La Comala, Mujeres Supervivientes, Labcoop, Metzineres, Iacta y Otro Tiempo.

Actualmente el Fondo Dalia apoya a 30 organizaciones de mujeres, con la entrega de donaciones, formación y espacios de encuentro para fortalecer o crear proyectos conjuntos.  Según Antonia Ávalos, integrante de la organización Mujeres Supervivientes, «éste es un ejemplo de proyecto colaborativo que entrega fondos con transparencia a las organizaciones de mujeres que sostienen el mundo».

La entrada El 80% de las organizaciones sociales de mujeres carecen de suficientes recursos aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/685132/el-80-de-las-organizaciones-sociales-de-mujeres-carecen-de-suficientes-recursos/feed 0
Te conozco, bacalao, aunque seas de Islandia https://www.diarioabierto.es/684408/te-conozco-bacalao-aunque-seas-de-islandia https://www.diarioabierto.es/684408/te-conozco-bacalao-aunque-seas-de-islandia#disqus_thread Sat, 17 Feb 2024 13:08:40 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=684408 Bacalao de Islandia demuestra todo su potencial en un menú degustación de siete platos diseñado por el chef Rafa Zafra en el restaurante Estimar de Madrid.

La entrada Te conozco, bacalao, aunque seas de Islandia aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
En las frías aguas del Atlántico Norte vive el Gadus Morhua, el bacalao de Islandia, del que se aprovecha todo (morro, penca. cola, filete, vejiga natatoria, las cocochas, la mejor parte, los huevos, muy frecuentes en la cocina griega, o el hígado).

El bacalao destaca por su versatilidad: se puede preparar al horno, ahumado, hervido, enharinado, frito, al vapor, gratinado, incluso crudo.

Además, es una gran fuente de proteínas de buena calidad, con bajo contenido graso y rico en aceites omega, por lo que es cardiosaludable, contribuye a mantener niveles normales de colesterol. También es bueno para el sistema nervioso, porque ayuda a disminuir la fatiga y el cansancio. Y aporta beneficios al sistema inmunitario.

El chef Rafa Zafra en Estimar, con bacalao de Islandia.

Motivos más que suficientes para que Bacalao de Islandia protagonice el menú degustación diseñado por el chef Rafa Zafra en el restaurante Estimar de Madrid. La fecha no es casual: se acerca la Semana Santa, el momento de máximo consumo de bacalao en España.

Rafa Zafra y Bacalao de Islandia lo bordaron con el menú:

  • Aperitivos
    • el mejor buñuelo del mundo: cremoso de bacalao, bacalao confitado y piel crujiente de bacalao
    • gilda de bacalaco, anchoa y boquerón
    • cappuccino de porrusalda y bacala
  • Entrantes
    • ensalada de habitas, menta, y láminas de bacalao
    • cazuela de bacalao al pil-pil y sus kokotxas
  • Principales
    • cocido de garbanzos, bacalao, y bull negro
    • bacalao a la brasa con toque mediterráneo
  • Postres
    • flan cremoso de huevo
    • cheesecake Estimar
  • Bebidas
    • agua
    • cerveza
    • refrescos
    • Visol 2014 (cava)
    • Límite Morte 2018 (blanco)
    • Las Uvas de la Ira 2021 (tinto)

El chef logra, con su propuesta, realzar el sabor del bacalao de Islandia con ingredientes frescos y una gran imaginación, estimulando los cinco sentidos y dejando una impresión única y memorable en los paladares de los comensales.

ensalada de habitas, menta y láminas de bacalao.

Sobresalientes, el buñuelo, la gilda (una gran innovación, que puede competir perfectamente con las que se comen en Santander, País Vasco o Madrid), el cocido (otro gran descubrimiento, precisamente en la ciudad donde se ha logrado las mejores elaboraciones de ese plato), el bacalao a la brasa con toque mediterráneo (una propuesta diferente, pero sabrosa), pero el resto de los platos no desmerece.

Después de disfrutar, saborear, paladear y gozar de esas siete propuestas diferentes de conocer el bacalao de Islandia, ya se puede proclamar aquello de ‘te conozco bacalao, aunque vayas disfrazao’. Aunque seas de Islandia.

Elemento de conexión cultural

Cazuela de bacalao al pil-pil y sus kokotxas.

Karl Hjálmarsson, director de Marketing y Comunicación de Iceland Seafood, subraya el papel del bacalao como símbolo de unión entre Islandia y el sur de Europa, su valor como elemento de conexión cultural, no solo culinaria.

Bacalao de Islandia es un proyecto creado por la Asociación Islandesa de Productores de Bacalao Salado y por Promote Iceland, con el apoyo del Gobierno del país, que quiere mostrar la calidad, la tradición, la pureza, pero también la pesca responsable y sostenible.

Cada año celebra el Concurso de Escuelas Culinarias Bacalao de Islandia (Cecbi) en España, Italia y Portugal para reconocer el talento y la creatividad de los estudiantes de cocina de cada país. Además de fomentar el uso del bacalao, se incentiva la mejor receta con un viaje de cinco días a Islandia con todos los gastos pagados.

En la primera edición española, en la que colaboró el chef Diego Guerrero, ganó el gazpachelo de bacalao, una receta de Alba González, de la Escuela de Hostelería de Málaga-La Cónsula. En la segunda edición, con Dani García como chef colaborador, triunfó Media tarde en Málaga, una propuesta de Diego Antonio Chavero Rosa, de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura.

La tercera edición cuenta con Toño Pérez como chef colaborador, y se celebrará el 21 de marzo en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura.

La entrada Te conozco, bacalao, aunque seas de Islandia aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/684408/te-conozco-bacalao-aunque-seas-de-islandia/feed 0