DiarioAbiertoVida con estilo – DiarioAbierto https://www.diarioabierto.es Información Económica desde una perspectiva plural Wed, 12 May 2021 07:43:40 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.17 Cinco destinos seguros para viajar este verano https://www.diarioabierto.es/557234/cinco-destinos-seguros-para-viajar-este-verano https://www.diarioabierto.es/557234/cinco-destinos-seguros-para-viajar-este-verano#disqus_thread Fri, 07 May 2021 10:25:02 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557234 La …

La entrada Cinco destinos seguros para viajar este verano aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
La llegada masiva de vacunas, las restricciones, los confinamientos y la mayor responsabilidad de los ciudadanos ha hecho que los casos de Covid hayan bajado significativamente en muchos países y que el horizonte de viajes al exterior se vea un poco más claro. Las fronteras comienzan a abrirse y los casos de prohibición y cuarentena cada vez son menos. También las compañías aéreas van ampliando sus destinos y frecuencias, y los hoteles refuerzan sus medidas de seguridad. Mientras las cosas se van normalizando, repasamos cinco destinos que parecen más seguros para viajar próximamente de la mano del buscador de vuelos y hoteles www.jetcost.es

España abierta. Tras levantarse el Estado de Alarma y las restricciones entre Comunidades, en España se puede viajar libremente entre provincias y Comunidades abiertas. Se estima que, como ya ocurrió en el verano de 2020, España sea el principal destino de los españoles, algo, por otra parte, que viene ocurriendo siempre, desde mucho antes de la pandemia. Tan solo el 9 % sale al extranjero para sus vacaciones y este año serán menos. Por otra parte, nuestro país va a estar listo en junio para utilizar el certificado verde digital europeo y para decir a todos los turistas del mundo que pueden volver a visitar el país. También se ha acogido con interés la noticia de que los estadounidenses vacunados podrán entrar en la Unión Europea.

Israel. Ha sido uno de los países que más rápidamente ha vacunado a su población que ya lo está casi en un 80 %, a punto de conseguir la inmunidad de rebaño y el primero (junto con algunos lugares de Estados Unidos y Gibraltar) que ha autorizado pasear sin mascarilla. Desde finales de mayo se puede viajar libremente siempre que se trate de turistas en grupo y un cupo de 3.000 pasajeros diarios, vacunados contra el COVID-19 y que además presenten una PCR negativa previa el inicio del viaje, también tendrán que hacerse un test serológico al llegar a Israel, aunque este último requisito podría desaparecer.

Seychelles, el paraíso abierto. Se trata del único país del mundo, junto con Israel, que tiene a más de la mitad de su población a día de hoy ya vacunada y ha abierto sus fronteras a todos los turistas que hayan recibido las dos dosis y después de dos semanas desde el último pinchazo, además deben presentar una PCR negativa, un seguro médico y reserva en un alojamiento que esté acreditado. Medidas adicionales que se suelen aplicar en muchos otros destinos. Unos cuantos islotes, perdidos en el Índico, se han convertido en santuario de miles de animales y el último refugio de especies vegetales próximas a la extinción. Flora y fauna convierten las Seychelles en un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza, en un lugar perfecto para el descanso. Sobre sus 1,3 millones de kilómetros cuadrados (casi tres veces la superficie de España) de plataforma marítima, apenas 455 son tierra firme (menos que Ibiza) y la mitad es zona protegida, repartida entre 115 islas, muchas de ellas deshabitadas y en las que la vegetación cubre casi todo.

A beach surrounded by the sea and greenery under the sunlight and a blue sky in Praslin in Seychelles

Croacia, la excepción europea. Con dos veces menos casos graves de Covid-19 por millón de habitantes que los países más afectados, Croacia puede verse como un destino seguro en Europa. El país también ha establecido un mapa de semáforo. Así, si uno viene desde un estado o región de la Unión Europea que no esté en verde en la lista del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, tendrá que hacerse una prueba PCR en las 48 horas antes del viaje o al llegar a Croacia y permanecer aislado hasta que salgan los resultados. Si se está vacunado, todo lo que se necesita hacer para entrar a Croacia es presentar un certificado de vacunación COVID-19 y completar el formulario de entrada. Casi todo el país está operando con normalidad. Hoteles, restaurantes, tiendas y transporte llevan funcionando desde junio de 2020, aunque con restricciones. Solo habrá que tener en cuenta que el uso de mascarillas es obligatorio en transportes públicos y tiendas, así como en ciertos espacios públicos cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad. Hay muchas cosas que ver y hacer en Croacia, como visitar el centro histórico de Dubrovnik, el Palacio de Diocleciano, los lagos de Plitvice y otros parques nacionales.

Islas portuguesas, las más seguras de Europa. Los dos archipiélagos lusos están entre los destinos más seguros para viajar en la era Covid, debido a su escasa población, los pocos casos de contagios y que se trata de destinos en los que el punto fuerte es la naturaleza. Eso sí, es necesario presentar una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas antes del embarque. Además de manera obligatoria deben rellenar una encuesta epidemiológica de la Autoridad Regional de Salud. Madeira es reconocida mundialmente por la belleza de sus paisajes y su exuberante naturaleza. El uso de máscara en las playas, durante las actividades deportivas (paseos por las levadas, trekking, senderismo, ciclismo…) no es obligatorio. Por su parte las nueve islas diferentes del archipiélago de Azores, combinan tradición y modernidad, una gastronomía muy especial y un paisaje natural único que no se encuentra en ningún otro lugar.

La entrada Cinco destinos seguros para viajar este verano aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557234/cinco-destinos-seguros-para-viajar-este-verano/feed 0
Un millón de discapacitados fueron atendidos en 2020 gracias a la ‘X Solidaria’ del IRPF https://www.diarioabierto.es/556807/un-millon-de-discapacitados-fueron-atendidas-en-2020-gracias-a-la-x-solidaria-del-irpf https://www.diarioabierto.es/556807/un-millon-de-discapacitados-fueron-atendidas-en-2020-gracias-a-la-x-solidaria-del-irpf#disqus_thread Wed, 05 May 2021 10:23:00 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=556807 A través de la selección de la 'X solidaria' en la declaración de la renta, explica la Plataforma de ONG de Acción Social, las ONG pueden desarrollar diferentes proyectos que, en 2020, se han centrado de forma más específica en "no dejar a nadie atrás" ante la crisis sanitaria del Covid-19.

La entrada Un millón de discapacitados fueron atendidos en 2020 gracias a la ‘X Solidaria’ del IRPF aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Campaña ‘X Solidaria’

La Plataforma de ONG de Acción Social, que agrupa a una treintena de organizaciones del Tercer Sector, ha señalado este miércoles que más de un millón de personas con discapacidad fueron atendidas en 2020 por estas entidades gracias a las personas que marcaron la ‘X solidaria’ en su declaración de la renta.

A través de las cifras sobre este tema que ha publicado el Ministerio de Derechos Sociales, las ONG calculan que, en concreto, son 1.143.295 personas con discapacidad las que se han beneficiado de la solidaridad de la población.

En este sentido, ha destacado la labor de las diferentes entidades que se dedican, de forma más específica, a ayudar al colectivo con discapacidad, como Plena Inclusión, que ha puesto en marcha en el año de pandemia programas relacionados con la atención temprana o la educación, así como de formación, empleo, acceso a la vivienda, asistencia personal o acceso a la justicia, entre otras.

También ha destacado el trabajo de la Confederación Autismo España para conseguir en plena crisis sanitaria «la igualdad de oportunidades y la participación activa en la sociedad» de las personas que presentan trastorno del espectro del autismo (TEA) a través de iniciativas para una detección, diagnóstico y atención temprana, para aumentar y transferir el conocimiento en relación a estas tres áreas, para promover la salud de las mujeres y hombres con autismo y el conocimiento sobre las prioridades del colectivo.

Dentro de la Plataforma también se encuentra la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) que, según ha explicado, a través de la ‘X solidaria’ financia tres programas: uno sobre fortalecimiento del movimiento asociativo, otro para el acceso a la información y a la comunicación de las personas sordas (alrededor de un millón en España), y el último destinado a su campaña anual de sensibilización de los derechos de las personas sordas.

Proyectos para las mujeres

Por su parte, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) desarrolló durante el año pasado hasta 41 proyectos que han beneficiado a 461.652 personas, según ha indicado la Plataforma para ONG de Acción Social.

A su juicio, estos proyectos «han sido fundamentales en el actual contexto de pandemia para proporcionar apoyos a las personas con discapacidad física y orgánica y continuar promoviendo su autonomía y vida independiente, la formación e inclusión laboral, la educación inclusiva y la atención sociosanitaria». Esta entidad ha impulsado, además, «el voluntariado, el fortalecimiento asociativo y la igualdad de las mujeres con discapacidad».

En este sentido, la Plataforma recuerda que, según el estudio Mujer, Discapacidad y Violencia, realizado por la Federación de Mujeres Progresistas, el 71% de las encuestadas afirmó haber vivido violencia de género en algún momento de su vida.

Es por eso que la Fundación CERMI Mujeres, quien también colaboró en dicho estudio, ejecutará en 2021 tres proyectos financiados a través de las subvenciones para proyectos de interés general y social del IRPF.

La entrada Un millón de discapacitados fueron atendidos en 2020 gracias a la ‘X Solidaria’ del IRPF aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/556807/un-millon-de-discapacitados-fueron-atendidas-en-2020-gracias-a-la-x-solidaria-del-irpf/feed 0
Especial gourmet: tres novedades irresistibles https://www.diarioabierto.es/556568/especial-gourmet-tres-novedades-irresistibles https://www.diarioabierto.es/556568/especial-gourmet-tres-novedades-irresistibles#disqus_thread Tue, 04 May 2021 09:43:58 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=556568   …

La entrada Especial gourmet: tres novedades irresistibles aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

 

Comer bien siempre es un placer y para que podáis disfrutarlo al máximo, hemos preparado una selección de productos diversos que harán las delicias de los paladares más sibaritas. Comenzamos.

Para los adictos a la carne (y las brasas). Carnes Campo Natura es una buena solución para comprar carne de cerdo, pollo, vacuno y cordero a domicilio al mejor precio. Llegan a casa en perfectas condiciones, manteniendo la cadena de frío. Además de vender todo tipo de productos cárnicos preparan distintos lotes según para qué se quieran utilizar y asesoran sobre la mejor forma de usarlos en la cocina o al exterior. Uno de los más espectaculares es el Pack BBQ Gourmet Especial que incluye los mejores cárnicos de diferentes razas premium: chuletón buey retinto extra dry aged; chuletón de vaca Angus; chuletón de simmental alemana; chuletón de frisona dry aged; chuletón vaca cachena dry aged; y chuletón de búfalo. Cada pieza pesa aproximadamente un kilo, excepto el chuletón de retinto que pesa 1,7 kilos. Un total de casi siete kilos de la mejor carne por 160 euros. Y de regalo te envían su deliciosa salsa artesana mojo picón, el complemento ideal para acompañar junto a las patatas fritas.

Croquetas caseras. Cuando no apetece cocinarlas, hay la posibilidad de decantarse por las croquetas congeladas. Unas de las mejores del mercado son las que preparan en CroquetasRicas: lo hacen con una elaboración artesanal y se envían sin romper la cadena de frío. Hay sabores de jamón ibérico, boletus (muy ricas), queso azul (cremosísimas), de bacalao, etc. Uno de los sabores más originales es el de puerro confitado, con dátiles y zanahoria, que deja al final un dulzor muy especial.  Además, tienen un precio comedido para su alta calidad. El pack de 20 unidades cuesta 9,95 euros. Hay otro de 36 unidades por 19,90 y un pack degustación con 60 croquetas por 29 euros.

Todo sobre la trufa. Fruits de la Terra surge de la pasión y la dedicación a la trufa. Como maestros truferos, sus productos se elaboran solamente con ingredientes naturales y siempre libres de aditivos y conservantes para garantizar la máxima calidad. Tienen su propia plantación de trufa negra, ya que disponen de una extensa plantación de carrascas y robles. Además, son expertos recolectores de trufa fresca silvestre. Las posibilidades de este producto tan apreciado son enormes como componente para elaborar cerveza, licor de crema, vodka, salsas, aderezos, conservas, queso, chocolate, miel… Como regalo curioso proponen un pack de delicias afrodisíacas que incluye licor de crema de trufa negra (elaborado con aguardiente de trufa y canela) y una caja de bombones elaborados con chocolate con leche, pasta de avellana y trufa. Cuesta 14 euros. Pero tienen muchas más opciones.

Degustación para foodies inquietos. Umai nace desde una mirada fresca e innovadora que busca reinterpretar y recuperar las tradiciones culinarias ancestrales propias del Mediterráneo. Se caracteriza por su sabor intenso y delicado con un toque de sofisticación que te llevarán a experimentar «El 5º sabor Umai». Puedes elegir sus packs con lo que más te guste para ahorrarte uno de los productos seleccionados. Algunos de sus productos más destacados son las mermeladas en tarro de cristal y los patés: Red City con el auténtico sabor del tomate deshidratado de forma artesanal y tradicional para los que desean una explosión de sabor única e irrepetible; Sweet Palermo con el premio del sabor del año, es el pimiento deshidratado más dulce que encontrarás para descubrir sabores sofisticados; Notghost –creado para los que buscan probar sabores distintos, impactantes e inimaginables- está compuesto por mermelada de pepino deshidratado, paté de berenjena y sobrasada vegana.

 

La entrada Especial gourmet: tres novedades irresistibles aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/556568/especial-gourmet-tres-novedades-irresistibles/feed 0
Cabrera, un paraíso balear https://www.diarioabierto.es/556211/cabrera-un-paraiso-balear https://www.diarioabierto.es/556211/cabrera-un-paraiso-balear#disqus_thread Fri, 30 Apr 2021 10:57:02 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=556211 A …

La entrada Cabrera, un paraíso balear aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
A diez kilómetros al sur del cabo de las salinas de Mallorca, se encuentra el archipiélago de Cabrera, un lugar de ensueño que cautiva a todo aquel que la conoce por su naturaleza salvaje, la diversidad de especies animales, su fascinante historia y cómo no… ¡por sus increíbles playas! Conformada por 19 islotes, el archipiélago de Cabrera se configura como un verdadero paraíso sostenible, declarado Parque Nacional Marítimo Terrestre en 1991. Y es que este enclave ofrece a los visitantes un entorno único y poco masificado donde poder disfrutar de una de las joyas más bellas del Mediterráneo.

Con más de 90.000 hectáreas de extensión, El Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera alberga una explosión de diversidad tanto en la superficie como en sus fondos marinos. En él encontramos una enorme riqueza biótica, importantes colonias de aves marinas, especies endémicas y paisajes litorales que han permanecido prácticamente inalterados a lo lago de la historia, gracias sus condiciones de conservación y aislamiento. A lo largo de los años, el Parque Nacional ha recibido destacadas figuras de protección, entre las que se encuentran la Zona de Especial Conservación, la Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo y la Zona de Especial Protección para las Aves. Actualmente se ha convertido en el laboratorio nacional contra el cambio climático, gracias al proyecto científico “Virtual Mar” desarrollado por el Instituto Español de Oceanografía. Dicho proyecto combinará innovadoras técnicas de investigación con el fin de conseguir escenarios virtuales de los fondos marinos de Cabrera, para poder monitorizar el cambio climático en hábitats vulnerables.

¿Qué ver? Además de disfrutar del mar y de sus parajes naturales, hay que visitar el castillo. Ubicado a 72 metros sobre el nivel del mar es uno de los iconos de la isla y testigo de innumerables hechos históricos. Los orígenes de esta famosa fortificación se remontan al año 1410 y desde su torre podemos divisar unas impresionantes vistas al islote de sa Conillera, la bocana del puerto con la punta de sa Creueta, el cabo de Llebeig, la calita de Es Forn, s’Espalmador y sa Platgeta. Los amantes de la cultura no pueden perderse el museo etnográfico Es Celler, ubicado en el interior, donde observarán diversas piezas etnológicas a la vez que se disfruta de su pequeño jardín botánico.

Actividades imperdibles. Tanto si se busca escapar de la civilización en una playa desierta como vivir aventuras en uno de los fondos marinos mejor conservados del Mediterráneo, la isla de Cabrera ofrece multitud de actividades para todo tipo de gustos y públicos. Disfrutar de un inolvidable paseo en barco, realizar rutas de senderismo o descubrir la riqueza submarina con la práctica de esnórquel, son solo algunas de las actividades que podrán elegir quienes se animen a descubrir esta tierra prácticamente virgen a apenas diez kilómetros de la costa mallorquina. En el centro de visitantes de Sant Jordi se pueden reservar excursiones guiadas por la isla, actividades de interpretación submarina, itinerarios en piragua…

La sostenibilidad, un pilar fundamental. Con el objetivo de impulsar la sostenibilidad, las instituciones baleares crearon en el año 2016 el fondo para el impulso del turismo sostenible, dedicado a la recaudación de ingresos que cobran los alojamientos turísticos de las cuatro islas a sus huéspedes. La recaudación de dichos fondos está destinada a diferentes proyectos que ayudan a paliar los efectos negativos del turismo, como es el caso de la restauración del castillo de Cabrera, iniciado en el año 2020, la recuperación de hábitats y el proyecto de sostenibilidad ambiental del Parque Nacional. Hay que advertir que para proteger esta maravilla natural, todos los visitantes deben de solicitar un permiso especial para poder navegar y bucear por las aguas del Parque Natural de la isla. Puedes consultar las condiciones y hacer tu reserva en el siguiente enlace: http://www.caib.es/govern/sac

La entrada Cabrera, un paraíso balear aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/556211/cabrera-un-paraiso-balear/feed 0
La sorprendente vida de la sobrina de la reina https://www.diarioabierto.es/555728/la-sorprendente-vida-de-la-sobrina-de-la-reina https://www.diarioabierto.es/555728/la-sorprendente-vida-de-la-sobrina-de-la-reina#disqus_thread Wed, 28 Apr 2021 11:15:42 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=555728 Desde …

La entrada La sorprendente vida de la sobrina de la reina aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Desde que cumplió la mayoría de edad, hace dos años, a Carla Vigo Ortiz, sobrina de los reyes Felipe y Letizia, le han pedido entrevistas, invitaciones a platós de televisión e incluso, que participe en realitys como “Supervivientes” y eso a cambio de una buena suma de dinero, que para cualquier joven de su edad, 20 años, que se quiera dedicar a la interpretación, habría sido un buen trampolín y más  cuando lleva emancipada mucho tiempo y vive con sus propios recursos. Hasta la fecha han sido sus redes sociales, en las que es muy activa, siendo tik, tok, su favorita, el altavoz con el que se ha comunicado. No sin ciertos reparos por una parte de su familia, que preferiría que tuviera las redes cerradas y un perfil bajo.

Sin embargo, hoy habla por primera vez de ella, de su vida y de sus metas en la revista Semana. La portada y diez páginas interiores están dedicadas a la hija de Antonio Vigo y de Erika Ortiz, la hermana pequeña de Letizia, que decidió morir cuando Carla tenía seis años y a la que la joven lleva “en el corazón”. En Semana afirma que siempre quiso ser actriz y que tampoco descarta cantar, su voz tiene una tesitura lírica y descubrió que cantaba bien a los doce años. Desde pequeña avisaba que lo suyo era la interpretación, estudiar no se le daba bien, sin embargo, memorizar guiones le resulta fácil y encima de un escenario “me transformo. Soy feliz”, declara en la revista Semana. En su familia hay división de opiniones, hay quien la apoya y quien preferiría que estuviese en un trabajo convencional y calladita. Es mayor de edad y con la idea fija en lo que quiere, ser actriz, influencer y cantante, ya no hay quien la pare. En primero de bachillerato colgó el instituto, intentó entrar en la Escuela de Arte Dramático pero no pudo. Ahora sigue clases de canto e interpretación on line. Es perfectamente consciente de por qué levanta interés: es sobrina de doña Letizia y le gustaría no llevar siempre la coletilla “sobrina de la reina”. Lo oculta tanto y no jamás lo usa para obtener un beneficio, que para aprender alemán y dado que se mantiene por sí misma desde hace años, se fue de au pair a Alemania. Es decir cuidando niños y ayudando en las labores domésticas de la casa. En la revista Semana cuenta la anécdota del impacto que se llevó la madre alemana de los dos niños que cuidaba porque no sabía que tenía en casa a la sobrina de la reina de España. Hasta ese punto huye Carla del estigma de ser “sobrina de”.  Sin embargo, la revista no le hubiese dedicado ese despliegue si no fuese quien es y posiblemente, la firma de moda granadina 21ship no la hubiese contratado como imagen y embajadora de la marca, sino contase con el tirón mediático que Carla Vigo Ortiz suscita, tampoco yo estaría escribiendo esta crónica, eso es una realidad, pero también que es una joven de 20 años con vocación de actriz que no ha tenido una vida fácil y que depende de sí misma desde que se independizó y como dice en la entrevista “la gente se cree que levanto el teléfono y consigo las cosas y no es así”. De sus tíos los reyes o sus primas hermanas no habla, así la presionen, pero sí reconoce lo difícil que resulta vivir entre dos mundos tan diferentes, el de su cotidianidad en el piso que comparte y sus viajes en Cercanías a cuando alterna con la familia de la hermana mayor de su madre. Por cierto, ha participado en muchos casting y aún no le han dado una oportunidad, pero su sueño sería trabajar con los Javis, a ellos les ha enviado un par de mensajes y está a la espera de respuesta. En la entrevista relata detalles sorprendentes que posiblemente consigan tornar las críticas que recibe en comprensión y apoyo por parte de quien mas tendría que apoyarla y ahí lo dejo…

La entrada La sorprendente vida de la sobrina de la reina aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/555728/la-sorprendente-vida-de-la-sobrina-de-la-reina/feed 0
Anchoa, boquerón y bocarte: es temporada de pesca en el Cantábrico https://www.diarioabierto.es/555438/anchoa-boqueron-y-bocarte-es-temporada-de-pesca-en-el-cantabrico https://www.diarioabierto.es/555438/anchoa-boqueron-y-bocarte-es-temporada-de-pesca-en-el-cantabrico#disqus_thread Tue, 27 Apr 2021 09:11:06 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=555438 Ahora …

La entrada Anchoa, boquerón y bocarte: es temporada de pesca en el Cantábrico aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Ahora que llega el momento de pescar las mejores piezas del año, también hay que aclarar una pregunta que muchos se hacen: ¿son lo mismo un bocarte, una anchoa y un boquerón? Mila Oliveri, responsable de Conservas Nardín, que llevan casi 30 años elaborando anchoas y boquerones en Zumaia, nos lo resuelve: “en realidad se trata del mismo pez (engraulis encrasicolus), pero que recibe nombres diferentes en distintos lugares y según su forma de elaboración. En fresco se llama boquerón o bocarte en Galicia y la costa cántabra; solo boquerón en el resto de España; mientras que anchoa suele decirse cuando se ha elaborado en salmuera o aceite y ahumada. Boquerón se usa también cuando se prepara en vinagre”.

En cualquier caso, las anchoas del Cantábrico son fuente de salud. Conviene recordar que la grasa que contienen los pescados azules es rica en ácidos grasos omega-3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos y además contribuyen a aumentar la fluidez de la sangre, por lo cual es recomendable para mantener una dieta sana, y evitar trastornos cardiovasculares. Nos encontramos ante un pescado azul relativamente abundante en la costa cantábrica, aunque navega por muchos mares del mundo y especialmente sabroso entre los meses de abril y junio, cuando se concentran en la superficie marina para reproducirse y criar. Se mueve en cardúmenes y normalmente vive a unos 100 metros de profundidad, aunque en primavera, cuando la temperatura del agua es más cálida, sube a la superficie. Suele comer plancton, larvas de moluscos y pequeños crustáceos. Se pescan mediante la técnica del cero, la misma que se usa para la captura de la caballa. En el momento adecuado, la red se cierra por su parte inferior formando una bolsa y esta se sube al barco para pasar a su rápida conservación en cajas refrigeradas gracias al hielo, de manera que lleguen en el mejor estado posible a puerto. El boquerón, junto con la sardina y el jurel, son los tres pescados azules más consumidos en nuestro país.

Las anchoas en conserva y los boquerones en vinagre que elaboran en Nardín son capturadas en el Golfo de Vizcaya, por barcos locales con artes de pesca tradicional y sostenible, exclusivamente en primavera, cuando la anchoa va a desovar a la costa. Para mantener la calidad se limitan a adquirir en la lonja de Guetaria, la cantidad que pueden elaborar en el día, unos 400 kilos. Para el proceso de la anchoa se deja el boquerón en sal durante una hora aproximadamente, para luego descabezarlo y retirar las vísceras. Una vez limpio se pone de nuevo en sal en toneles o barriles con los peces perfectamente colocados, lo que requiere una maestría que se adquiere con los años. En este proceso, denominado enfoscado, se añade sal a las anchoas y se van amontonando en capas separadas por esta misma sal. Después se prensan con pesas y se mantienen como mínimo 6 u 8 meses, para que se lleve a cabo la maduración.

Este proceso es variable ya que depende de la temperatura, pero es constantemente supervisado por el maestro salazonero, reponiendo con frecuencia la cantidad de sal. A las anchoas les pasa igual que a los vinos, que cuanto más añejas, mejores son. Para que una anchoa sea «Gran Reserva» necesita estar en salazón al menos dos años. Para ser «Reserva», bastaría tan sólo un año. Para todo el proceso se emplean elementos de primera calidad: por ejemplo, el agua para la salmuera viene de manantiales naturales; la sal está debidamente secada en origen para que no aporte ninguna impureza o sabor adicional.

Cuando llega el momento óptimo de maduración, se abren los barriles que contienen las anchoas y se retira la sal, obteniendo un bloque compacto que se va separando con sumo cuidado. Se aparta la piel y se procede al proceso de secado. Tras pasar este secado, las anchoas son fileteadas por manos artesanas, raspándose su piel, separando los lomos, la cola y parte de las espinas. Tras su lavado y secado se retiran las espinas más finas y quedan listas para ser depositadas en los frascos y latas que serán su envase final. Tras llenar cada uno de los envases se rellenan del mejor aceite hasta cubrirlas y mantener así su textura y suavidad. Nardín utiliza aceite de oliva de calidad, pero ahora acaba de lanzar al mercado las nuevas anchoas en AOVE.

La elaboración del boquerón en vinagre es muy diferente a la de la anchoa. Llegan a la lonja de Guetaria apenas unas horas después de haber sido capturadas. Allí los peces son limpiados y preparados con la máxima rapidez para mantener sus propiedades. Se descabeza, eviscera y limpia la anchoa fresca y se coloca en baños de maceración en una mezcla de vinagres y agua, hasta obtener el punto deseado de marinado y su característico color blanco. Posteriormente son aderezados y macerados en su receta de vinagreta especial, lo que proporciona ese sabor sutil a vinagre aderezado con el mejor aceite de girasol por un mejor equilibrio de sabor para potenciar el pescado.

La entrada Anchoa, boquerón y bocarte: es temporada de pesca en el Cantábrico aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/555438/anchoa-boqueron-y-bocarte-es-temporada-de-pesca-en-el-cantabrico/feed 0
Martiko busca el mejor chef joven https://www.diarioabierto.es/554906/martiko-busca-el-mejor-chef-joven https://www.diarioabierto.es/554906/martiko-busca-el-mejor-chef-joven#disqus_thread Thu, 22 Apr 2021 18:47:57 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=554906 La competición se dirige a cocineros profesionales en activo, con edades comprendidas entre los 20 y 30 años.

La entrada Martiko busca el mejor chef joven aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Ya está abierta la convocatoria de la 2.ª edición del concurso “Martiko Talentos«, un certamen gastronómico que pretende reconocer y premiar el talento, la pasión y la creatividad de los jóvenes chefs de España. Está dirigido a cocineros profesionales en activo, con edades comprendidas entre los 20 y 30 años.

A través de este concurso, Martiko anhela poder contribuir a la revitalización del sector de la hostelería apoyando a los jóvenes cocineros, futuro y motor del sector.

Quienes quieran participar deberán presentar dos propuestas culinarias 100% Martiko. Una de ellas elaborada con foie gras fresco o magret de pato Martiko y, una segunda, basada en un producto de la gama de pescados ahumados Martiko (salmón, bacalao, trucha o atún).

La fase de inscripción permanecerá abierta hasta el 30 de mayo. Durante este tiempo, todos los chefs que quieran participar deberán rellenar y enviar el formulario de participación que podrán encontrar en la web www.martikotalentos.com.

Una vez finalizado el período de inscripción, el jurado del concurso seleccionará las 5 mejores recetas que pasarán a la fase última del concurso. El nombre de los cinco finalistas se comunicará el 21 de junio. La final se celebrará el 10 de septiembre en Basque Culinary Center, en Donostia-San Sebastián. Los finalistas deberán elaborar allí sus propuestas culinarias y presentarlas al jurado del evento, que determinará quiénes serán los 3 ganadores de la 2.ª edición del concurso Martiko Talentos.

El jurado de la edición 2021 está formado por los siguientes profesionales del sector: Luis Brea, director del departamento de I+D de Martiko, Javier Rivero, chef propietario de los restaurantes Ama Taberna y Enea, y Pau Castell, ganador de la 1.ª edición del concurso y chef del restaurante Les Moles.

El ganador de esta edición será nombrado Talento Martiko 2021 y recibirá un cheque por valor de 3.000 euros, además de un Curso de Especialización en Cocina en Basque Culinary Center. El 2º clasificado será premiado con un cheque de 2.000 euros y un Curso Seminario Intensivo para Profesionales en Basque Culinary Center. El tercer ganador recibirá un cheque valorado en 1.000 euros y la invitación a uno de los restaurantes con estrella Michelin de nuestro país.

Los criterios de evaluación serán la creatividad, la elegancia, el sabor y maridaje del plato, las técnicas utilizadas y la presentación de la propuesta.

La entrada Martiko busca el mejor chef joven aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/554906/martiko-busca-el-mejor-chef-joven/feed 0
La Fundación de Estudios Financieros formará en banca a jóvenes parados https://www.diarioabierto.es/554612/la-fundacion-de-estudios-financieros-formara-en-banca-a-jovenes-parados https://www.diarioabierto.es/554612/la-fundacion-de-estudios-financieros-formara-en-banca-a-jovenes-parados#disqus_thread Wed, 21 Apr 2021 16:46:14 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=554612 El objetivo es que tengan mayores oportunidades de incorporarse al mercado laboral.

La entrada La Fundación de Estudios Financieros formará en banca a jóvenes parados aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
La Fundación de Estudios Financieros (FEF) lanza la segunda edición del Plan de Becas Finanzas Solidarias para que jóvenes talentos en paro amplíen sus estudios en su centro de formación, Escuela FEF; y obtengan una certificación profesional. El objetivo es que tengan mayores oportunidades de incorporarse al mercado laboral.

La FEF lanzó en 2020, tras la irrupción de la crisis provocada por el Covid-19, la iniciativa Finanzas Solidarias. Como parte de ella, puso en marcha un plan extraordinario de becas al que destinó 100.000€, cumpliendo así con sus fines fundacionales.

Una convocatoria que ha decidido repetir en 2021, teniendo en cuenta que la crisis económica se prolonga y que en Españase siguen registrando unas elevadísimas tasas de paro juvenil que se sitúan entre el 25% y el 40% según los distintos tramos de edad.

De esta forma, la Fundación de Estudios Financieros convoca la segunda edición de este plan extraordinario de ayudas económicas al estudio para favorecer que jóvenes en situación de desempleo no pierdan la posibilidad de seguir formándose en materia de banca y finanzas en Escuela FEF; y obtengan una certificación profesional de prestigio a través del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF). El objetivo es que los participantes tengan mayores oportunidades de incorporarse al mercado laboral.

Características de las ayudas

La Fundación de Estudios Financieros va a conceder 50 becas destinadas a jóvenes de hasta 30 años de edad que lleven al menos seis meses en situación de desempleo y tengan una titulación universitaria o de ciclo superior de Formación Profesional en banca o finanzas.

El importe de cada beca será el 75% del coste del Máster en Bolsa y Gestión de Carteras impartido por el centro de formación de la Fundación, Escuela FEF; un programa de posgrado que cuenta con la certificación del IEAF, reconocida por la CNMV para cumplir con MiFID II.

Los beneficiarios también podrán optar por cursar con una beca del 75% el Programa Superior en Gestión Patrimonial (PSGP)-Nivel I de Escuela FEF, que acredita como Asesor Financiero por el IEAF, título también reconocido por el regulador español de los mercados.

Podrán elegir matricularse con una beca del 75% en el curso de preparación para la obtención del Certified European Financial Analyst (CEFA), título de analista financiero europeo reconocido por la CNMV y que es concedido por la federación europea de asociaciones de analistas financieros (European Federation of Financial Analysts Societies, EFFAS).

Los candidatos podrán solicitar a partir del 1 de mayo estas ayudas económicas, que antes de terminar el mes de julio habrán sido adjudicadas para que los becados puedan participar en los programas de formación del curso 2021-2022.

 

La entrada La Fundación de Estudios Financieros formará en banca a jóvenes parados aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/554612/la-fundacion-de-estudios-financieros-formara-en-banca-a-jovenes-parados/feed 0
El Sabadell convierte el tenis en dinero para proyectos sociales https://www.diarioabierto.es/554424/el-sabadell-convierte-el-tenis-en-dinero-para-proyectos-sociales https://www.diarioabierto.es/554424/el-sabadell-convierte-el-tenis-en-dinero-para-proyectos-sociales#disqus_thread Tue, 20 Apr 2021 18:34:30 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=554424 Dona 50€ por cada ace (o punto de saque) que los jugadores anoten durante el Barcelona Open Banc Sabadell - Trofeo Conde de Godó.

La entrada El Sabadell convierte el tenis en dinero para proyectos sociales aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

El presidente del Sabadell, Josep Oliu, entre Jordi Ara, gerente del Hospital Germans Trias i Pujol, y Marta Segú, directora general de Fundación Probitas.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha participado  en el acto presentación de los Aces Solidarios, una iniciativa por la que la entidad dona 50 euros por cada ace (o punto de saque) que los jugadores anoten durante el Barcelona Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó, torneo que cumple este año su 68ª edición y del que el banco es el principal patrocinador.

En representación de las fundaciones que se beneficiarán han acudido al acto la doctora Marta Segú, directora general de Fundación Probitas, junto a Nuria Martín, patrona de la entidad, y el doctor Jordi Ara, gerente del Hospital Germans Trias i Pujol, acompañado del doctor Bonaventura Clotet, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital.

Josep Oliu destaca que «la importancia de este iniciativa no es tanto la aportación económica como su capacidad de servir de lanzadera para dar a conocer las organizaciones con las que colaboramos cada año, que tanto de esfuerzo dedican al bienestar de la sociedad”.

Marta Segú señala que esta aportación «nos ayudará a difundir nuestra labor y a tener más sinergias con otras entidades». Jordi Ara ha puesto en valor el trabajo de los equipos del hospital Trias i Pujol durante estos meses de pandemia: «Hemos intentado poner luz de investigación e innovación a una enfermedad que nos ha impresionado, y estamos muy contentos de que desde fuera también lo hayáis visto».

Bonaventura Clotet ha destacado que «nunca antes habíamos ido tan deprisa en generar conocimiento y compartirlo» y que la ayuda de Aces Solidarios «nos da visibilidad y es importante, porque con las contribuciones de todos esperamos terminar pronto con esta pandemia, volver a los abrazos y sobre todo anticiparnos a nuevas pandemias».

El promedio de aces que se contabilizan en cada edición del Open se sitúa en los 470. La cifra máxima se registró en 2008, con 634, y la mínima, en 2011, con 313. Desde 2008, más de 40 entidades se han beneficiado de los más de 280.000 euros recaudados.

La entrada El Sabadell convierte el tenis en dinero para proyectos sociales aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/554424/el-sabadell-convierte-el-tenis-en-dinero-para-proyectos-sociales/feed 0
Viajar leyendo el Quijote https://www.diarioabierto.es/554292/viajar-leyendo-el-quijote https://www.diarioabierto.es/554292/viajar-leyendo-el-quijote#disqus_thread Tue, 20 Apr 2021 10:15:36 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=554292   …

La entrada Viajar leyendo el Quijote aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

 

“El ver mucho y leer mucho aviva los ingenios de los hombres”, dijo don Quijote de la Mancha.  En el mes del libro y en tiempos en los que tenemos que conformar con viajar a través de la lectura, no podía darnos nadie un consejo más sabio para seguir alimentando nuestra sed de lugares, experiencias y curiosidades. Hoy trazamos la hoja de ruta por el País del Quijote, recorriendo los escenarios auténticos de la obra cumbre de nuestra literatura. Conoceremos ese lugar de La Mancha que vio nacer, recorrer caminos, conocer gentes, vivir tradiciones y librar batallas a don Quijote.

Los escenarios de El Quijote. “País del Quijote, una ruta de ensueño” propone un viaje por las localizaciones por las que transcurren las aventuras del hidalgo manchego y de su creador, Miguel de Cervantes. La ruta tiene cuatro paradas fundamentales:

Argamasilla de Alba. Ése “lugar de La Mancha”, de cuyo nombre no quiso acordarse el autor. Allí estuvo preso y allí empezó a escribir su célebre obra: fue en la cueva de Medrano donde, según los primeros comentaristas del libro y los biógrafos del autor, se escribieron los primeros capítulos del libro. El lugar guarda los rasgos inequívocos de la arquitectura tradicional manchega y se ha convertido en un auténtico “santuario laico” de nuestra literatura del Siglo de Oro. También se puede visitar la rebotica de los Académicos, el lugar de celebración de las reuniones de la entidad imaginada por Cervantes. El castillo de Peñarroya, la iglesia de San Juan Bautista o el Pósito de la Tercia son otras de las visitas obligadas en esta localidad que sirve como puerta de acceso al parque natural de las Lagunas de Ruidera.

Campo de Criptana. El lugar es mundialmente conocido por haber sido escenario de una de las batallas más célebres jamás contada: la de los Gigantes, los molinos de viento. Campo de Criptana cuenta con las construcciones originales que inspiraron a Cervantes para narrar aquella famosa aventura que transciende fronteras. Encontrarse frente a frente con la inmensidad de los molinos permite empatizar aún más con el hidalgo y compartir su impresión. Si además se tiene el privilegio de disfrutar de su molienda y sentir en la piel el ruido de su movimiento, la impresión es doble. La imagen de la sierra y el barrio del Albaicín son el cénit del universo literario cervantino. No existe mejor lugar para contemplar toda La Mancha en su esplendor y sus puestas de sol.

El Toboso. La patria chica de Dulcinea y el lugar donde seguir las huellas del amor de don Quijote. En sus calles y plazas encontramos frases esculpidas en las paredes de las fachadas, que hacen honor al capítulo IX de la segunda parte del libro, en el que se narra la visita de Don Quijote y Sancho a El Toboso en busca de Dulcinea. El Museo Casa de Dulcinea, que perteneció a Dña. Ana Martínez Zarco de Morales, a la que Cervantes inmortalizó como Dulcinea (Dulce Ana), mantiene parte de su estructura del siglo XVI; se trata de un ejemplo típico de las casas de hidalgos y ricos labradores manchegos. Varios museos, así como el conjunto de iglesias y conventos, conforman uno de los lugares de referencia de El Quijote, el único que esconde el secreto de una de las historias de amor más célebres del mundo.

Alcázar de San Juan. Es también tierra de molinos, pero, sobre todo, es la cuna de Miguel de Cervantes Saavedra. En su Iglesia Santa María la Mayor se conserva y puede ver su partida de bautismo; en uno de sus márgenes encontramos manuscrito “este fue el autor de la Historia de don Quixote”, palabras que firmaría don Blas Nasarre en 1748 al encontrar la partida de bautismo a nombre de Miguel. Allí podremos visitar también el Museo del Hidalgo, ubicado en el antiguo palacio conocido como Casa del Rey, en el que se expone y divulga el patrimonio histórico y etnográfico de Castilla-La Mancha. El Museo Formma, donde se muestra la alfarería manchega, su espectacular conjunto palaciego y eclesiástico o los molinos de viento del Cerro de San Antón son otros de sus atractivos.

 

Más información: www.paisdelquijote.es

La entrada Viajar leyendo el Quijote aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/554292/viajar-leyendo-el-quijote/feed 0