Seat logra una facturación récord en 2014 pero insuficiente para afrontar las pérdidas

26/03/2014

Lucía Gaudioso. El mejor resultado en ventas y productividad de Seat de los últimos cinco años no apaciguan las pérdidas del grupo, que en 2013 se han supuesto 149 millones de euros.

A pesar del incremento de ventas y de producción y de haber cerrado en 2013 con la mayor cifra de ingresos de la historia de Seat, al facturar 6.473 millones de euros más que en el ejercicio anterior, la marca no ha podido hacer frente a los números rojos que suponen una pérdida, después de aplicar los impuestos, de 149 millones de euros frente a los 30 millones negativos del 2012. 

En su primera comparecencia al frente de la compañía, Jürgen Stackmann, presidente de Seat, ha manifestado en la rueda de prensa de la presentación de los resultados de la filial española realizada en Martorell, Barcelona, que “2013 fue un año complejo y exigente” en el que la marca “ha demostrado su potencial al subir al podio de las marcas con un crecimiento más rápido en Europa” puesto que ha aumentado un 6,3% los ingresos respecto al año anterior.

El incremento de las pérdidas, según explica Stackmann, es debido al aumento de los costes de personal y a los gastos asociados al ajuste de plantilla realizado el año pasado; también por la ampliación de las amortizaciones por el lanzamiento de los nuevos modelos; así como a la fuerte competencia comercial en Europa Occidental y el descenso de los ingresos por vehículo, derivado por las dificultades económicas del continente.

Seat desde 2009 ha invertido 2.600 millones de euros destinados al I+D+I con el objetivo de afianzar su futuro. El resultado es positivo ya que desde el inicio de la inversión en 2009, se ha producido un aumento del 58% en los ingresos por ventas y les ha permitido generar una imagen de marca sostenible en un mercado ya consolidado como es el europeo e implantar la “Fórmula León” con la que también pretenden posicionarse en aquellas regiones que tienen mercados en crecimiento.

Otros datos positivos de la compañía son la mejora de su EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) un 73% (221 millones de euros) así como el cash flow (flujo de caja) un 70% (358 millones de euros) que ha permitido a Seat cubrir sus inversiones de forma completa. Holger Kintshcer, vicepresidente de finanzas y de organización de Seat, ha resaltado el importante saneamiento del balance realizado en el último año puesto que “refuerza la posición financiera de la marca”. Ha proseguido que, además, “La compañía ha aumentado considerablemente la capacidad para financiar sus inversiones y ha mejorado la calidad de su negocio operativo”.

La “Formula León”

El nuevo León ha supuesto para Seat un incremento del 44,4% en la venta de esta gama de vehículos. Las ventas en 2013 han alcanzado las 355.000 unidades que demuestran el gran potencial que tiene en el mercado y la gran relevancia que cobra el León para la compañía española.  Además del León, las familias del Ibiza y del Altea y el segundo año completo de fabricación del Audi Q3, han permitido a la fábrica de Martorell alcanzar su mayor nivel de producción desde 2007 con la salida de 390.000 unidades (3,4% más). 

Para hacer frente al aumento de la demanda del Audi Q3, la fábrica de Martorell incorporó en febrero 450 nuevos trabajadores temporales en un tercer turno, que según ha afirmado el presidente de Seat, permanecerán en sus puestos de trabajo hasta después del verano. En septiembre el Grupo Volkswagen, compañía a la que pertenecen Audi y Seat, decidirá si elimina este tercer turno de la línea de producción.

El primer SUV de Seat

En la presentación de los resultados de la filial, Jürgen Stackmann ha anunciado un nuevo vehículo SUV (Sport Utility Vehicle) que Seat comercializará en 2016. El nuevo producto supone para la compañía “un pilar importante en la estrategia de futuro así como un gran paso en el camino para alcanzar la rentabilidad sostenible” según expone el presidente. De este modo, Seat entra en un nuevo segmento de mercado que representa en Europa casi un millón de vehículos por año y que ha crecido un 40% en los últimos cinco.

Aunque todavía no se ha anunciado en que fábrica se producirá el nuevo modelo, si en la de Martorell o la de Bratislava, de momento el nuevo SUV se desarrolla en el Centro Técnico de Seat en Martorell con más de 900 ingenieros que trabajan para su lanzamiento. 

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