Astara supera los 5.000 millones de facturación y no saldrá a bolsa por ahora

05/04/2024

Motor Lobby.

Bergé y Compañía ha descartado la salida a Bolsa de su filial Astara en 2024 por las condiciones del mercado y dado el fenomenal desempeño de todos los equipos que componen su área de autos.

Después de haber analizado la posibilidad de financiar el crecimiento de Astara mediante su debut bursátil, Bergé y Compañía, de común acuerdo con sus tres socios, ha anunciado esta decisión, teniendo en cuenta que, en este momento, las condiciones del mercado no son las más propicias para llevar a cabo la citada salida a Bolsa.

Astara ha superado por primera vez en 2023 los 5.000 millones de euros de facturación, llegando a los 5.211 millones de euros, y obteniendo un resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado de 306,3 millones de euros.

Según destaca la compañía, estas cifras respaldan la tendencia de crecimiento de años anteriores, superando las expectativas y otorgando mayor flexibilidad en las operaciones de negocio.

«Estos resultados y la solidez del equipo gestor de Astara permitirán a los accionistas y al consejo de administración valorar diferentes opciones para continuar avanzando en su proceso de transformación y afrontar con ilusión y determinación los retos del futuro«, señalan desde la empresa.

Bergé y Compañía afirma estar «totalmente comprometida» a respaldar la estrategia de crecimiento y expansión de Astara y a desarrollar su trayectoria, para continuar construyendo el futuro, creando valor para todos sus ‘stakeholders‘ (accionistas y grupos de interés).

«Estoy profundamente orgulloso del trabajo de todos los equipos, que han conseguido convertirse en uno de los grandes transformadores de la industria a nivel global. Centrados en la nueva movilidad, la tecnología, la constante innovación y los nuevos productos y servicios, Astara es ya un referente de la transformación digital adaptada a la movilidad del futuro. Seguiremos centrados en nuestra estrategia de crecimiento y expansión internacional y en crear valor para nuestros accionistas y grupos de interés«, ha declarado Jaime Gorbeña, presidente de Bergé y Compañía.

Seguirán analizando oportunidades

La filial de movilidad de la empresa industrial vasca buscará una ventana de oportunidad durante el segundo trimestre del año para impulsar su previsible salida a Bolsa. Así, Astara Mobility sigue cumpliendo los pasos de cara a su debut bursátil, tras contratar los servicios del banco de negocios Lazard a principios de agosto y sustituir, a inicios de noviembre, los servicios de auditoría de Grant Thornton por los de la consultora PwC.

Además, a principios de diciembre, la filial de movilidad de Bergé completó su transformación de sociedad limitada a sociedad anónima, un paso necesario para ser una empresa cotizada, al tiempo que a finales de enero cambió el objeto social de Astara Move (compraventa, comercialización, alquiler, prueba, reparación y acondicionamiento de toda clase de vehículos de motor, sus recambios y accesorios, así como de patinetes y bicicletas a pedales o con batería eléctrica, y cualquier otro producto y servicios complementarios) tras la disolución y absorción de sus filiales Astara Store y Astara Connect.

Astará, bajo la dirección de Jorge Navea como CEO,  ha contratado los servicios de la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG) con el objetivo de elaborar un plan estratégico para su presentación a inversores durante un ‘road show’ internacional previsto para mediados de abril, con la intención de empezar a cotizar a finales de este mes o comienzos de mayo, si la situación de los mercados lo permite, según publicó el diario ‘Expansión’.

La valoración que espera alcanzar la compañía se sitúa en 2.000 millones, al tiempo que Bergé espera mantener una participación mayoritaria en Astara Mobility, donde actualmente cuenta con el 75% de las acciones, mientras que el 25% restante está bajo el control de Mitsubishi Corporation, aunque podrían vender parte de sus participaciones.

Astará quiere captar unos 600 millones de euros a través de una oferta pública de venta (OPV) y de una oferta pública de suscripción (OPS).

El movimiento de la salida a bolsa de la compañía responde a la intención de la empresa de captar recursos con los que financiar su ‘giro de timón’ a nivel estratégico, por el que la compañía busca rebalancear su principal negocio, la logística de automóviles, hacia una plataforma integrada de movilidad.

A finales del ejercicio anterior, Astara registró una cifra de negocio en torno a los 5.000 millones de euros. La empresa da servicio exclusivo de distribución a compañías asiáticas como Mitsubishi, Subaru y SsangYong.

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