El diesel llega por fin al Hyundai Elantra

25/04/2016

Motor Lobby.

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La sexta generación de la berlina de acceso de la marca coreana llega más equipada que nunca y con una imprescindible mecánica diésel que sin duda hará que sus ventas se disparen en el viejo continente. Una compra inteligente.

El Hyundai Elantra es el modelo más vendido del mundo para la marca coreana, un coche que ha superado las 11 millones de unidades producidas desde que se puso a la venta en 1991 y que en los mercados asiáticos es un superventas. Se fabrica en Corea para todo el mundo, pero en mercados como el nuestro la ausencia de una mecánica diésel en su gama de motores ha sido un hándicap muy importante hasta ahora. Esa es la razón de que en la UE sólo se hayan comercializado 360.000 unidades.

La realidad es que el nicho de los sedanes compactos es todavía limitado en nuestro país, pero vistas las posibilidades de modelos como el Seat Toledo, el Renault Fluence, el Citroën C-Elysee e incluso de contendientes premium como el Audi A3 sedan o el Mercedes CLA, que están cada vez consiguiendo más el beneplácito del público, la jugada de Hyundai de actualizar el Elantra y dotarle de mayor tecnología y empaque nos parece muy acertada. Con sus 4,5m de largo este sedan se coloca así a medio camino entre el compacto i30 y la berlina i40.

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Con este modelo, del que Hyundai espera vender unas 1.000 unidades al año, el objetivo de superar las 50.000 unidades vendidas este año sigue en el radar de la marca, y una estética mejorada que implica el mejor coeficiente aerodinámico de su categoría (0,27Cx) es la primera garantía de éxito. El nuevo Elantra entra muy bien por los ojos, y ahora por fin va a contar con una resolutiva mecánica diésel. El bloque es el conocido 1.6 CDTi de la marca, de fabricación propia, suave y silencioso y que unido al cambio automático de doble embrague y siete velocidades estrenado por el i40 permite anunciar un consumo homologado de 4,1 litros a los 100.

Solvente y aparente

Con 136CV y 320Nm de par el Elantra Diesel tiene un andar alegre que permite desenvolverse con soltura en cualquier terreno. El cambio de doble embrague (1.850€ de coste) es la mejor solución para la transmisión, pero la caja manual de 6 marchas no desentona el conjunto y deja el consumo en unos nada exagerados 4,7 litros a los 100. La otra opción mecánica va a seguir siendo el gasolina de 1.6 litros y 128CV que ya se conocía de la anterior generación, un modelo de acceso que homologa 6,6 litros de consumo pero que se queda algo justo de fuerza.

El chasis tiene un buen equilibrio en el setup de sus suspensiones entre comodidad y agarre, y los pasajeros de las plazas traseras, bastante amplias, viajaran holgadamente. El maletero sin embargo cubica sólo 407 litros, una cifra escasa si se compara con sus competidores. El habitáculo está bien acabado, y la calidad ha mejorado lo suficiente para que parezca que el Hyundai Elantra va a aguantar bien el paso del tiempo. La posición de conducción es buena, pero ahora mismo hay una carencia importante en vías de solucionarse, y es que no hay un navegador disponible como equipamiento de fábrica.

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El nuevo Hyundai Elantra tendrá tres niveles de acabado, Klass, Tecno y Style, y entre el equipamiento de serie no falta la ayuda al arranque en pendiente, airbag de cortina, ordenador de viaje, volante multifunción, radio CD con MP3, conexión USB y auxiliares, Bluetooth integrado con mandos en el volante, retrovisores eléctricos y calefactables, control de crucero o climatizador. La garantía de 5 años sin limite de kilometraje y los 5 años de asistencia en carretera de Hyundai Thinking son un gran argumento comercial, a los que se puede sumar los cinco años de mantenimiento gratuito si se financia la compra. Los precios arrancan en 20.025€ para la versión de gasolina y 21.825 para el diésel, pero los descuentos pueden llegar a 5.000€.

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