FCA saca pecho ganando un 181% más

29/07/2016

Motor Lobby.

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El grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha obtenido un beneficio neto de 799 millones de euros en entre enero y junio del presente año, un 181% más que en 2015, cuando se situaron con 284 millones, según ha publicado la  propia sociedad.

Las marcas que se amparan bajo el paraguas del grupo han funcionado bien en los principales mercados, lo que ha cimentado la base del crecimiento del grupo. El beneficio neto ajustado ha aumentado un 207%, pasando de 403 millones en el periodo comprendido entre enero y junio del 2015, a los 1.237 millones del primer semestre del presente ejercicio. En cuanto al beneficio neto de explotación (EBIT) -las ganancias antes de intereses e impuestos, EBIT, por sus siglas en inglés- de FCA en el mismo periodo fue de 2.367 millones, un 23% superior a los 1.922 millones del año pasado.

La deuda neta industrial del grupo en el mencionado periodo asciende hasta los 5.474 millones de euros, lo que supone un incremento de 425 millones. El EBIT ajustado  aumentó un 43% interanual, situándose en los 3.007 millones de euros. Los ingresos netos fueron de 54.463 millones de euros, 80  más que los 54.383 millones registrados en el primer semestre de 2015.

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Las entregas globales de vehículos en el primer semestre se colocaron en 2.261.000, lo que supone un 1% menos que en el ejercicio anterior. El grupo también ha publicado los resultados del segundo trimestre del 2016, en el que ha obtenido un beneficio neto de 321 millones de euros, que supone un 25% más que los 257 millones del ejercicio anterior.

El ebit en el segundo trimestre de este ejercicio fue de 1.060 millones, lo que supone una reducción del 14 % en comparación con el alcanzado en el segundo trimestre del 2015, que fue de 1.226 millones. También se contrajo el endeudamiento neto industrial, al pasar de los 6.593 millones del año pasado a los 5.474 millones de deuda a fecha del 30 de junio de 2016.

A tenor de estos resultados, que muestran “una fuerte actuación operativa”, FCA ha revisado al alza los objetivos para este año, cuando espera alcanzar unos ingresos de 112.000 millones de euros, un dato superior a los 110.000 millones previstos anteriormente. El ebit estimado pasará de 5.000 millones a 5.500 millones, el beneficio neto ajustado pasará de los 1.900 millones a los 2.000 millones de euros y el endeudamiento industrial quedará por debajo de los 5.000 millones, una meta ya prefijada.

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Por áreas geográficas y en el segundo trimestre del año, los ingresos aumentaron en dos de las cuatro regiones en las que opera, en NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México) y EMEA (Europa, Rusia, Medio Oriente y África). Cayeron por contra en LATAM (América del Sur y Centro) y APAC (Asia y Pacífico).

En el caso de América Latina registró una reducción de sus ingresos “principalmente a causa de las menores entregas y por el poco favorecedor cambio”, mientras que aumentó el ebit por “la reducción de los costes industriales”. Las entregas pasaron de 138.000 a 112.000 de hace un año, debido sobre todo “a las difíciles condiciones de mercado en Brasil, por su debilidad económica”, pero donde conserva la mayor cuota de mercado, del 17,8%. Las entregas de vehículos crecieron por contra un 8% en Argentina.

FCA tiene su sede principal en Londres, donde se reúne su consejo de administración, que toma las decisiones sobre las divisiones que lo componen y aprueba sus cuentas de resultados, y su sede fiscal está en Amsterdam.

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