Dacia Logan y Sandero, de nuevo hacia el éxito

30/01/2013

F. Prieto. Málaga (España).. La firma rumana del grupo Renault ha practicado una exhaustiva puesta al día de sus Logan, Sandero y Sandero Stepway, 3 modelos que actualizan casi por entero el catálogo de la marca, a falta del más antiguo SUV Duster, con sólo 2 años de antigüedad. Parten de 7.200 euros, o de 4.700 aplicando ayudas promocionales y Plan PIVE.

Dacia, marca rumana adquirida por Renault, comenzó su nueva andadura en 2004 de la mano del Logan. Hasta 2011 se han vendido más de 2 millones de Dacia bajo paraguas del rombo, entre otros en países como Rusia, India y Brasil. En total, más de 4 millones en 8 años, un éxito respaldado por la fiabilidad del producto.

Los nuevos Logan, Sandero y Sandero Stepway parten, como siempre, de una misma plataforma, la denominada M0: desde el borde del parachoques delantero hasta el pilar central B, donde termina la puerta delantera, son iguales. El resto comparte un 80 por ciento de las piezas, lo que baja costes eliminando elementos para asegurar calidad y precio.

En detalle, y como siempre, el Logan es una berlina de 4 puertas y 3 cuerpos con uno de los mayores maleteros del segmento: 510 litros. El Sandero es un utilitario semi compacto de 5 puertas práctico y de buena habitabilidad, mientras que el Sandero Stepway, derivado del anterior, pasa por un crossover con suspensión elevada 40 mm y otros aditamentos de carrocería. Ahora ganan longitud y calidad. Hay 3 acabados, Base, Ambiente y Laureate, para el Sandero, mientras que Logan y Sandero Stepway se limitan al Ambiente. Amplían garantía a 3 años ó 100.000 km, y en opción a 7 años. A su vez, el mantenimiento pasa a 20.000 km, independiente del motor.

Sobre el último apartado, cuentan con los de gasolina 1.2 16V de 75 CV, que registra 5,8 l/100 km (135 g/km), también disponible en versión GLP apto para gasolina y gas licuado de petróleo; y 1.2 TCe 90, de 3 cilindros y 898 cc con turbo que rinde 90 CV/135 Nm, un 90 por ciento del último a partir de 1.650 rpm (firma 5,0 l/100 km y 116 g/km), carece de vibraciones y responde bien a las solicitaciones del acelerador.

Todos con ESP

Junto a ellos, y en turbodiésel, el 1.5 dCi de 4 cilindros con 75 ó 90 CV, 200 y 220 Nm respectivamente y 3,8 l/100 km (99 g/km). En el Logan están disponibles los 1.2, 1.2 GLP bifuel y 1.5 dCi de 75 y 90 CV, y en el Sandero también el 0.9 TCe 90.

En seguridad y tecnología, todos aportan ahora control de estabilidad ESP y anti-deslizamiento ASR, además de ABS con servo de emergencia SAFE. En opción pueden dotarse de navegación Media Nav, con pantalla táctil de 7 pulgadas.

Durante nuestra toma de contacto por tierras malagueñas y granadinas, unos y otros Dacia demuestran la ganancia en confort al disminuir ruidos aerodinámicos y mejorar suspensiones. El motor 0.9 TCe 90, por cierto, es una delicia por manejo y respuesta. En general ofrecen acabados correctos y buenos ajustes gracias a materiales duraderos, pese a la sencillez y austeridad general del planteamiento de todos estos vehículos.

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2 pensamientos en “Dacia Logan y Sandero, de nuevo hacia el éxito

  1. ¡ Ojito con DACIA ! Tengo un coche nuevo de esta marca con 5 meses de uso, al que se le ha averiado el Media-Nav. Aun cubierto por la garantía llevo mas de 2 meses esperando que reciban la pieza. Situación actual: «coche parado», mientras que Renault y Dacia siguen incorporando dicha pieza (Media-Nav) a los coches que venden cada día. Al parecer las piezas solo existen para las ventas nuevas, pero si ya te han vendido el coche y la pieza falla….. a fastidiarse. Así funciona DACIA.

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