El 4K representará el 15 % de las ventas de las TV de gran tamaño

11/07/2013

Marta Villalba. El nuevo presidente de Sony Iberia, Shintaro Tanaka, presentó en Madrid los nuevos televisores 4K Bravia X9. La compañía apuesta por este formato que multiplica por cuatro la resolución Full HD.

El 4K (o Ultra HD), ese formato con cuatro veces más resolución que el Full HD, concretamente 3840 x 2160 (8 millones de píxeles), promete invadir los hogares. En España, el próximo año, el mercado 4K representará el 15 % de todas las ventas de televisores de gran tamaño, estima Sony. En todo el mundo, en 2015, se venderán 7 millones de unidades, prevé la compañía nipona. Un salto cuantitativo en ventas (y cualitativo en imagen) al que sin duda ayudará la llegada de la consola PS4 antes de Navidad. La nueva máquina de sobremesa de Sony reproducirá contenidos con esta resolución, aunque no videojuegos. De hecho, la multinacional japonesa reeditará películas remasterizadas en 4K: Taxi Driver, The Amazing Spider-Man, Ángeles y Demonios y Los Cazafantasmas, entre otras. Así lo explicó Shintaro Tanaka, recién nombrado máximo responsable de Sony para España y Portugal, en su primer discurso en España, en el Auditorio Sony de la Fundación Albéniz.

Con un español en algunos momentos no fluido (aprendido con amigos mexicanos y peruanos en su etapa laboral en Suramérica) y una cercanía poco habitual en directivos del más alto nivel, Tanaka explicó que Sony apuesta fuerte por el 4K en los televisores para el hogar (acaba de llegar a las tiendas la serie Bravia X9, de 55 y 65 pulgadas), terreno en el que la compañía es pionera (lanzó el primer televisor con esta tecnología en 2012, uno de 84 pulgadas), y la única que cuenta con la experiencia 4K desde el principio hasta el final (desde la captación de la imagen hasta su visualización en los televisores). Actualmente, en el mundo hay 20.000 cines con pantallas 4K (el 75 % de Sony). En Estados Unidos, el 40 % de las pantallas son ya Ultra HD (el 80 % de Sony).

Sony Bravia X9 4KAcompañaron a Tanaka en su primer acto en España para contar sus experiencias Miguel Ángel Bona, director de Planificación de TDT en RTVE, José Luis García Sánchez, director de Explotación de Prisa TV (Digital +), y Pol Turrents, director de fotografía. Todos coincidieron en que sobran las palabras para describir la calidad del 4K, lo mejor es verlo. El nivel de detalle te deja con la boca abierta, se nota mucho la diferencia, es como si hubieran pasado una mopa por la pantalla, explicó Turrents. Y añadió: «He visto El Mago de Oz remasterizada en 4K y aparecieron cosas que nunca se habían visto. El nivel de detalle es espectacular». RTVE y Canal + han experimentado con el Ultra HD. Ambas cadenas han realizado este año emisiones reales en 4K, demostrando que ya es factible. «Toda la industria debe avanzar en paralelo», pidieron.

Andreu Casasnovas, director de marketing de Sony, presentó los nuevos televisores 4K Bravia X9, los dos exactamente iguales pero con distintos tamaños, 55 pulgadas (4.500 euros) y 65 pulgadas (7.000 euros). Aunque todavía no se emiten contenidos en 4K, los televisores escalan la imagen y la muestran con esa resolución. Incorporan NFC para transferir los contenidos del smartphone, ordenador y tableta a la TV para navegar, chatear y consultar el correo a tamaño gigante (la transferencia se efectúa con un pequeño toque entre los dispositivos en unos segundos).

Sony mostró estas pantallas de gran tamaño, con un diseño muy delgado gracias a la integración de los siete altavoces en el marco (mediante la tecnología Magnetic Fluid, desarrollada por la NASA para trasvasar combustible). Y pudimos comprobar la altísima resolución del formato 4K, tanta que auguramos se convierta en la pesadilla de los presentadores de televisión y los actores, quienes necesitarán una capa aún más gruesa de maquillaje para disimular las arrugas.

¿Te ha parecido interesante?

(+29 puntos, 29 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.