Volkswagen e-up!, sin emisiones que valgan

27/12/2013

S. Ibañez. Si ya el pequeño y ágil modelo de la firma germana, «primo hermano» de los Seat Mii y Skoda Citigo es una de las mejores soluciones para el caótico tráfico de una gran ciudad por sus discretas medidas y buena capacidad, su versión eléctrica e-up! es aún mejor solución.

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Siguiendo una estrategia distinta a la de otros constructores que han apostado por coches completamente nuevos, como el BMW i3, Volkswagen ha considerado más importante mantener la esencia de sus modelos y dotarlos de distintas opciones de impulsión: híbridos, híbridos enchufables, de gas licuado o, como en este caso, eléctricos puros.

ladillo-Volkswagen-e-Up_2014Por ejemplo el nuevo e-up!, que no se distingue del resto de la gama más que por pequeños detalles como el fondo del logo azul, la desaparición de las entradas de aire frontales y unas específicas luces de día LED.

Dentro muestra pequeñas costuras azules y una palanca del cambio automático distinta de las convencionales. El resto es igual a cualquier otra versión up!.

La idea de Volkswagen es que cualquier modelo con propulsión distinta a la tradicional se mantenga como el original, con las mismas características de habitabilidad, seguridad y confort. Y en este primer eléctrico de serie lo consigue sin problemas.

En detalle, el e-up! dispone de 4 plazas y 5 puertas con el maletero de sus «hermanos» de gama, pues las baterías viajan bajo los asientos traseros y entre los ejes, sin restar espacio.

En marcha, fácil

Cualquier eléctrico es divertido de conducir: la respuesta al acelerador es rápida y contundente, y con el e-up! pasa lo mismo. Los 82 CV de su motor eléctrico responden con alegría, aunque como concepto está más dispuesto a ahorrar que a consumir, y si pisamos con gracia perderá autonomía.

Por eso, y como en otros eléctricos, la «batalla» al conducirlos es evitar un gasto exagerado que coarte la libertad de movimientos. Para ello, Volkswagen ha planeado una caja de cambios automática con 5 modos de uso que ayudan a una utilización responsable.

En primer lugar, dispone de una velocidad estándar D con la que circular como en cualquier coche, acelerando y frenando pero que regenera muy poco la batería y aumenta el desgaste de los frenos.

Para una conducción ahorradora hay 3 modos más: D1, D2 y D3. Una vez engranados el coche retiene cada vez más. Por último hay una quinta posición B con la que si aprendemos casi no hay que frenar y donde la batería regenera al máximo. En modos D2, D3 y B se activan la luces de freno para avisar al coche que nos sigue de nuestro propósito de parar.

El e-up! viene con prácticamente todas las opciones disponibles en otros up!: climatizador automático (Climatronic), radio-CD/MP3, Maps&More con pantalla táctil portátil de 5 pulgadas, Bluetooth como interfaz para smartphones y servicios live, Volkswagen Car-Net e-Remote (aplicación para el control y consulta a distancia de diversas funciones e informaciones del vehículo), asientos delanteros calefactables, cierre centralizado y elevalunas eléctricos delanteros…

Y junto a lo anterior, también paquetes Sound Plus con altavoces traseros y Drive Pack Plus, que agrupa control automático de velocidad, piloto de aparcamiento y asistente de frenada de emergencia en ciudad, además de un práctico enchufe de carga rápida CCS.

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