OnePlus One, el smartphone que planta cara a los mejores

05/05/2014

Marta Villalba. Smartphone de gama alta no siempre significa elevado precio: el teléfono chino OnePlus One es la prueba de ello.

¿Qué pasa cuando rompes precios en el mercado? Pues normalmente se produce una avalancha de compras. Por esa estrategia apuesta la empresa emergente china OnePlus con su primer smartphone One: un terminal de gama alta, con unas características técnicas privilegiadas y un diseño a la altura de los mejores pero que cuesta la mitad que estos. Un phablet para quienes les gusten los teléfonos con un tamaño grande (152.9 x 75.9 x 8.9 mm).

OnePlus One, al muchos llaman el smartphone perfecto, se muestra como la alternativa económica a los teléfonos de gama alta del momento, iPhone 5s, Galaxy S5, Sony Xperia Z2, LG G2 o HTC One M8. Cuenta con avanzadas prestaciones en hardware: una pantalla IPS de 5,5 pulgadas de alta resolución 1080p (protegida con el cristal Gorilla Glass 3), el procesador más potente y rápido de Qualcomm, el SnapDragon 801 de cuatro núcleos a 2,5 Ghz y 3 Gb de RAM. Además, NFC y Miracast. Se comercializa en dos versiones, con 16 Gb de almacenamiento (blanco) o con 64 Gb (de color negro). La primera cuesta 269 euros y la segunda 299 euros.

Sus cámaras tampoco se quedan a la zaga: la principal 13 megapíxeles con sensor Sony Exmor IMX 214, apertura f/2.0 y flash dual y seis lentes físicas. La secundaria de 5 megapíxeles para tomar selfies (los autorretratos de toda la vida) con calidad. Y graba vídeo en 4K con sonido estéreo y a cámara lenta con 720p a 120 fps. Su batería (no extraíble) también se encuentra en el top, con 3100 mAh.

El sistema operativo del One, Android 4.4 KitKat, se basa en CyanogenMod 11S, un sofware específico para el teléfono novedoso, y con muchas opciones de personalización. Integra un sistema de envío de mensajes de texto encriptados, aplicaciones para poner los contenidos a salvo de curiosos, reconocimiento de voz (tres micrófonos facilitan esta función) y cancelación de ruido.

Su diseño delgado y discreto luce unas formas ligeramente curvadas y así se maneja con más comodidad. Para la carcasa han optado por el magnesio, un material poco habitual. Y para proteger y personalizar el teléfono lanzarán fundas intercambiables StyleSwap con texturas diferentes, como bambú, kevlar, seda y denim.

OnePlus-One-carcasasEl smartphone OnePlus One solo se vende a través de internet con un sistema de invitación. Para su lanzamiento a finales de abril, convocaron un original y polémico concurso en el que 100 usuarios elegidos por ellos podrían comprar el teléfono por 1 dólar: la condición para ello, enviar un vídeo en el que destruyeran su anterior teléfono. La campaña, que ya ha terminado, ha recibido 140.000 solicitudes. Y después de la polémica generada por obligar a romper el smartphone, ahora dan la opción de donarlo a la ONG Medic Mobile que los recicla para ser utilizados por médicos en países en vías de desarrollo.

El teléfono es el resultado de las peticiones de los internautas. La compañía ha recogido todas las opiniones y ha confeccionado el smartphone atendiendo los deseos de los usuarios, en una comunicación fluida y natural con ellos. Quizá por ello, y por supuesto por el agresivo precio, haya llegado tan lejos la creación de una pequeña empresa, que va a medirse a gigantes como Apple y, sobre todo, al resto de fabricantes de androides, Samsung, Google con su Nexus 5 (también asequible), Sony, LG, etc.

OnePlus One se vende ya en 15 países, sobre todo de Europa (entre ellos España) y en Estados Unidos. Las invitaciones se consiguen o a través de un amigo que ya lo ha comprado o las que ellos lanzan a través de concursos en las redes sociales o promociones especiales. Según explican en el foro, «al principio habrá invitaciones limitadas y a medida que pase el tiempo se podrán conseguir más facilmente».

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